Publicador de contenidos


El Ayuntamiento de Palma baliza la zona marítima entre cala Estancia, el islote de na Galera y Son Caios


7 octubre de 2022

Elregidor de Medioambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, el directorgeneral de Espacios Naturales y Biodiversidad de la CAIB, Llorenç Mas, y ladirectora del Parque Nacional Marítimo Terrestre del archipiélago de Cabrera,Maria Francesca López, han presentado esta mañana la zona marítima que se hacerrado al tráfico de embarcaciones, entre cala Estancia, el islote de naGalera y Son Caios.

El directorgeneral de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha destacado que "proyectoscomo este demuestran como de beneficioso es para la sociedad disponer deespacios naturales protegidos al más alto nivel, como es el caso de Cabrera". Eneste sentido, Mas ha recordado que "gracias a la ampliación impulsada por esteGobierno, Palma y ses Salines dispondrán de más dinero como Áreas de influenciasocioeconómica".

Elregidor de Medioambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, ha destacado elvalor de estos fondos marinos únicos en el litoral de Palma y los beneficios decrear zonas seguras al baño.

Este proyecto,que puso en marcha el Ayuntamiento por iniciativa de la entidadconservacionista Mallorca Blue, ha contado con la subvención de 18.000 € de laConsejería de Medioambiente, en el marco de las ayudas que se conceden a laszonas incluidas al área de influencia socioeconómica del Parque NacionalMarítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Recordemos que Cabrerapertenece al término municipal de Palma.

Laactuación realizada consiste en la delimitación, mediante boyas, del espaciocostero comprendido entre el espigón de cala Estancia, el islote de na Galera ySon Caios, para crear una zona de baño segura. Para hacer el balizamiento sehan instalado 26 boyas y sus correspondientes anclajes ecológicos, de acuerdocon la normativa vigente para estas instalaciones.

Losobjetivos de esta actuación son:

1.   Conservación delos dos ecosistemas de fanerógamas marinas de mayor valor biológico delmunicipio (las praderas de Posidonia oceánica y de Cymodocea nodosa).

2.   Sensibilizar alos usuarios de las playas de Palma sobre la importancia de la conservación deestos ecosistemas.

3.   Crear una zonasegura para los bañistas, para la práctica de la natación y buceo en la zonadelimitada.

Sedebe destacar que en esta zona se encuentra una pradera densa, en buen estadode conservación, de la panta marina Cymodoceanodosa, también conocida como "algueró". Es una especie propia de aguaspoco profundas, unos ecosistemas que han padecido mucho la degradación ydestrucción, por su ubicación cercana a la costa y en aguas resguardadas. Esuna especie protegida, incluida en el Catálogo Balear de Especies Protegidas.

En Cala Estancia se mantiene una buena praderade esta planta, la única de toda la bahía de Palma de carácter denso, y sepueden encontrar otras especies de fauna que viven asociadas, como las agujasde mar, los caballitos marinos, los alevines de muchas especies de peces(doradas, salmonetes, etc.). Es un hábitat que proporciona un ambienteresguardado, idóneo para el crecimiento de estas especies y para la vida deotras que solo aquí encuentran las condiciones adecuadas.

Además, tal como destacó la entidadMallorca Blue en su propuesta de protección de esta zona, aquí también seencuentra bien conservada la posidonia, especies de algas fotófilas y se haobservado por primera vez en Mallorca, precisamente en Son Caios, la especieendémica del Mediterráneo Opeatogenysgracilis, un pequeño pez de no más de 3 cm, de coloración verdosa, adaptadaa vivir en aguas de poca profundidad camuflado encima de las hojas de laposidonia y de cimodocea, a las cuales se adhiere con su aletas transformadasen ventosa.

Estainstalación se desmontará cada año al finalizar la temporada de baño.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023