Publicador de contenidos


El Ayuntamiento aprueba una nueva valoración para derrocar al Sayonara y construir un aparcamiento para el Terreno


4 noviembre de 2010

-Los técnicos informan del estado de ruina del hostal Sayonara y rebajan el precio de expropiación hasta 726. 596 euros

-La junta de gobierno ha aprobado hoy el acuerdo por el que se traslada la nueva propuesta de precio a los propietarios, que fija un precio cero por el edificio y sólo cuantifica el solar y resto el coste de demolición

-Todas las valoraciones anteriores (hasta cuatro) situaban el precio entre 1,2 y 1,4 millones de euros

-Es la primera vez que un equipo de gobierno de Cort considera la ruina de un inmueble en un proceso de expropiación y, a partir de ahora, será un criterio que se incorporará siempre

-El Ayuntamiento confía en que la propiedad mantenga su compromiso, a pesar de la discrepancia en el nuevo precio, de permitir la ocupación del solar para la ejecución del proyecto pueda empezar de forma inmediata
< BR>

Palma, 3 de noviembre .- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy una nueva valoración, más baja, del inmueble del hostal Sayonara (en la barriada de El Terreno) y ha dado luz verde a que se traslade a los propietarios el acuerdo sobre el nuevo precio para, así, poder resolver el proceso de expropiación, ejecutar de forma inmediata la demolición del edificio y convertir el solar en un espacio público ajardinado que albergará un aparcamiento público, tal y como tiene previsto el Ayuntamiento.

La expropiación del inmueble de Sayonara es el primer paso para llevar adelante el proyecto (financiado con fondos del Plan E) de rehabilitación y recuperación de un espacio público en la barriada de El Terreno mediante la construcción de un aparcamiento ajardinado en superficie y este es el objetivo que hoy ha reafirmado la junta de gobierno.

El Ayuntamiento confía en que la propiedad mantenga su compromiso, a pesar de la discrepancia en el nuevo precio, de permitir la ocupación del solar para la ejecución del proyecto pueda empezar de forma inmediata.

Con la autorización de ocupación, se podrá adjudicar de manera definitiva las obras de demolición y del nuevo aparcamiento ya la vez que se solicitará la correspondiente prórroga al Gobierno del Estado para poder ejecutar el proyecto cargo a los fondos estatales.

El proyecto de aparcamiento ajardinado tiene un presupuesto de 450.000 euros y dará trabajo a 15 personas.

Nueva valoración

El cambio principal que supone la nueva valoración para la expropiación, que queda fijada en 726.596 euros, por debajo de las cuatro valoraciones hechas, radica en la emisión de un informe del Servicio de Protección de los Edificios y ITES, a petición de la concejala de Urbanismo, Yolanda Garvi, que dice que el edificio del hostal Sayonara se encuentra en situación de escombros económica y urbanística.

Esta situación se traduce en que el valor de la edificación es cero y que únicamente se considera el valor del solar donde se ubica este. Igualmente, del valor del solar se descontará el coste de la demolición del edificio, de forma que el precio final de la expropiación se fija en 726.596 euros.

Precisamente fue la posibilidad de incluir el proyecto de aparcamiento en el solar del Sayonara en los proyectos del Plan E la que motivó en enero de 2010 el inicio de expediente expropiatorio del Sayonara.

Todo y así, hay que recordar que fue en la pasada legislatura cuando se hizo una primera valoración para expropiar el Sayonara y ésta se fijó en 1,29 millones (en 2007) por parte del Ayuntamiento.

raíz de la inclusión del proyecto de aparcamiento, este año, en el Plan E, se aprobó en enero de 2010 una nueva valoración de los técnicos municipales que fijaba el precio de la expropiación de 1,39 millones de euros .

Posteriormente, en el pleno ordinario de febrero ya petición del PP, en el transcurso del debate, la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, adquirió el compromiso de pedir una nueva valoración del precio de expropiación.

Informe del Servicio de Protección de Edificios

Esta nueva valoración (externa) se encargó al reconocido arquitecto Pedro González Nebreda, el cual fijó, en junio de 2010, el precio en 1.456 millones. Este dictamen fue trasladado a la jefa del Departamento de Valoraciones, Proyectos e Información Urbanística, que, analizando todo el expediente, emitió informe en agosto de 2010 fijando el valor de la expropiación en 1.304 millones.

Aunque todas las valoraciones hechas (cuatro), tanto por los técnicos municipales como por el arquitecto externo, se sitúan en cifras similares (entre 1,2 y 1,4 millones) y, por tanto confirman su valor , el informe del arquitecto Pérez Nebreda apunta una circunstancia: la posible situación de escombros del edificio. Esta posibilidad que se plantea lleva a los responsables de Urbanismo en reclamar a los técnicos del Servicio de Protección de los Edificios informe sobre este extremo.

El 7 de octubre el informe del Servicio de Protección de los Edificios y ITES del área de urbanismo determina que el estado del hostal es de escombros económica y urbanística. De este hecho se deriva una quinta y definitiva valoración, que es la que fija en 726.566 euros y la que hoy ha aprobado la junta de gobierno.

Destacar que es la primera vez en el Ayuntamiento de Palma que en un proceso de expropiación se toma en consideración si una construcción está o no en situación de escombros.

Un espacio público en el Sayonara

Las obras del aparcamiento ajardinado de El Terreno comenzarán una vez se haya expropiado y derribado el hostal Sayonara y darán trabajo a 15 personas.

El objetivo del proyecto es recuperar un espacio público a través de la habilitación de un aparcamiento para residentes situado entre las calles 2 de Mayo y Josep Villalonga que permitirá mejorar el problema de estacionamiento de la zona. Además, también permitirá dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona.

El proyecto prevé la creación de un aparcamiento público con 30 plazas de estacionamiento para vehículos, dos plazas para personas con discapacidad y 2 áreas para aparcamientos de bicicletas. La superficie aproximada será de unos 1.270 metros cuadrados entre las diferentes alineaciones. El aparcamiento se encontrará entre los números 82 y 84 de la calle Josep Villalonga y los números 48 y 50 de la calle 2 de mayo. Se podrá acceder desde las dos calles. El proyecto también incluye la construcción de las canalizaciones necesarias para la red de drenaje y la red de alumbrado.

Además de las plazas de estacionamiento para vehículos, también se señalizarán dos zonas específicas para operaciones de carga y descarga, una decisión que se adoptó a petición de los vecinos y vecinas de la zona, que detectaron una carencia de este tipo de zonas. Los vehículos particulares podrán aparcar por las noches, lo que posibilitará que durante las noches el número de aparcamientos suba hasta los 36, aproximadamente.

El aparcamiento se construirá en diferentes niveles, una solución que permitirá salvar el desnivel existente entre las calles 2 de Mayo y José Villalonga y, por tanto, se podrán crear dos accesos, uno desde cada calle. La obra se completará con la siembra de varias alineaciones arbóreas.

Una vez derribado el hostal Sayonara, aprovechará el material del derribo para la construcción del aparcamiento. Antes, se separará el acero de la estructura así como los materiales no aptos. De esta manera, se rellenará el solar adyacente al hotel, que es de propiedad municipal y actualmente se encuentra vacío, con el material procedente de la demolición. Se construirán muros de contención que servirán para crear los diferentes niveles, donde se habilitarán los estacionamientos.

El Ayuntamiento aprueba una nueva valoración para derrocar al Sayonara y construir un aparcamiento para el Terreno

Fecha última modificación: 28 de abril de 2023