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Jaime Martínez Llabrés anuncia una convocatoria pública “histórica” para dotar de 170 nuevas plazas a la Policía Local  


31 enero de 2025

El alcalde ha destacado que, en 2026, Palma contará con 275 agentes más, reafirmando su compromiso de alcanzar los 300 efectivos policiales en esta legislatura 

La oferta pública de empleo también se ampliará este año con la creación de 100 plazas de personal laboral municipal

Palma, 31 de enero de 2025.-  El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado una ampliación de la oferta pública de ocupación para este 2025, con la puesta en marcha de una convocatoria de 170 plazas para Policía Local, un hecho que el primer edil ha calificado de “inédito”, debido a que nunca antes se había realizado una oferta tan ambiciosa en cuanto a número de plazas.

  Según ha indicado Martínez Llabrés, este aumento, que cuenta con el respaldo   de los sindicatos mayoritarios, responde al presupuesto histórico del área de Seguretat Ciutadana para este año, que supera los 136 millones de euros y que contemplaba inicialmente la dotación de 135 policías. 
Durante la reunión de la Mesa de Negociación Sindical  se ha dado luz verde a la ampliación de esta convocatoria hasta los 170 agentes, es decir 35 más, a los que se suman los 50 policías que están actualmente en prácticas, y los 55 agentes en formación de las nuevas plazas que el Ajuntament convocó en 2024.

Así, se estima que en 2026 el cuerpo policial cuente con un total de 275 plazas, más de la mitad de las 300 que Martínez Llabrés se comprometió a incrementar durante esta legislatura, tal como se refleja en el programa de Gobierno. 

El alcalde ha explicado que "la línea prioritaria es mejorar la seguridad en la ciudad y reforzar los medios humanos y materiales de la Policía Local y el cuerpo de Bomberos para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones", destacando, por ejemplo, la partida de 3 millones de euros para la adquisición de vehículos, la dotación de 12 plazas más de Bomberos, y  hasta 850.000 euros para la compra de equipamientos y materiales. 
“Este incremento de recursos es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los cuerpos de seguridad, que cada día trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de todos”, ha enfatizado.

Por otro lado, Martínez ha destacado la puesta en marcha de acciones orientadas a una Policía Local más efectiva, más próxima al ciudadano y más presente en las calles. En este sentido, ha recordado  la creación del Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP), una unidad policial de 30 agentes diseñada para   garantizar la convivencia y seguridad de todos los ciudadanos, y el desarrollo de un mapa de ‘puntos calientes’ de la ciudad con patrullas de 18  y 24 horas en lugares como la Plaza de España o la Plaza de las Columnas.

Durante su intervención, el alcalde también ha anunciado que el próximo 30 de marzo está previsto culmine la elaboración del nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local,  que ha quedado obsoleto desde el último aprobado hace 14 años,  con un calendario de trabajo definido entre Policía, Sindicatos y Función Pública, que permitirá una organización más moderna y  eficaz que responda  a las necesidades de una ciudad  que ha experimentado un gran incremento de la población. 

En cuanto a nuevos proyectos,  también está previsto que próximamente se ponga  en marcha  la nueva comisaría en el Parque de Ses Estacions  y que este año se empiece a tramitar el nuevo cuartel de Nou Llevant, “otra reivindicación histórica de la Policía”. 

Además del aumento de la oferta pública de empleo aprobada en materia de seguridad, el alcalde ha anunciado también la creación de 100 nuevas plazas de personal laboral para diferentes áreas municipales. Entre ellas, destaca la convocatoria de 68 plazas para auxiliares administrativos, 8 para técnicos de administración general (TAG), 3 para letrados y 12 para subalternos, con un 7% de las plazas reservadas a personas con discapacidad.  

Dotar al Ajuntament del personal necesario responde, en palabras del alcalde, a otro “gran compromiso” del equipo de Gobierno de ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía,  “con una  administración  más ágil y eficiente ante el déficit actual de trabajadores municipales que se ha generado durante los últimos años”

“El presupuesto más alto de la historia requiere de un personal cualificado, como son los funcionarios, quienes con su excelente trabajo demuestran ser imprescindibles para llevar a cabo todos los proyectos que estamos implementando para lograr la transformación de la ciudad”, ha concluido el alcalde. 


Fecha última modificación: 7 de marzo de 2025