Isern pide "disculpas públicas y sinceras" a la ciudadanía por unos hechos "vergonzosos e incompatibles con mi compromiso personal para regenerar la vida pública" - Comunicación y prensa
Isern pide "disculpas públicas y sinceras" a la ciudadanía por unos hechos "vergonzosos e incompatibles con mi compromiso personal para regenerar la vida pública"
El alcalde de Palma ha aceptado la dimisión del hasta hoy jefe de la Policía Local, Antoni Vera, quien será sustituido por el intendente Nicolás Herrero
Isern ha dado a conocer 10 medidas para garantizar la transparencia en la Policía Local y ha anunciado el nombramiento del mayor Guillem Mascaró como nuevo director general de Seguridad Ciudadana
Palma, 18 de septiembre de 2013.¿ El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha comparecido esta tarde para dar explicaciones públicas en relación "a los hechos más graves que han afectado a este equipo de Gobierno desde que soy alcalde", en relación a la presunta filtración fraudulenta de las preguntas de examen de una oposición del grado de oficial.
Isern ha reconocido que "los indicios de los que disponemos son lo suficientemente sólidos como para calificar estos hechos de intolerables, inaceptables y vergonzosos". Por esta razón ha pedido "disculpas públicas y sinceras" a la ciudadanía. "Ni la ciudad de Palma ni los ciudadanos se merecen que en nuestro ayuntamiento existan conductas de esta naturaleza", ha añadido.
El alcalde ha comparecido hoy "inmediatamente después" de recibir toda la información relacionada con los hechos y circunstancias que rodean la investigación recabada por los técnicos municipales y de haber conocido las opciones de cara a la posible toma de decisiones. A este respecto, ha agradecido a la Fiscalía y a la Guardia Civil "el trabajo que están realizando para esclarecer estos hechos tan lamentables" y que "son absolutamente incompatibles con mi visión y compromiso personal para regenerar la vida pública y dignificar las instituciones".
Asimismo, ha anunciado haber aceptado la dimisión presentada hoy mismo por carta por el ya ex jefe de la Policía Local, el intendente Antoni Vera, quien será sustituido por su predecesor en el cargo, el intendente Nicolás Herrero. También ha dado a conocer que un miembro del Cuerpo "de reconocido prestigio y amplia experiencia" como el mayor Guillem Mascaró ocupará el cargo de director general de Seguridad Ciudadana que hasta el pasado jueves ocupada Enrique calvo.
Isern ha explicado que conoció los hechos investigados por mandamiento judicial el pasado jueves, 12 de septiembre, a las 11.20 h. por la secretaria del juzgado de instrucción número 9, en representación del juzgado de instrucción número 3, quien se desplazó a Cort acompañada por un miembro de la Guardia Civil. Ha añadido que una hora y media más tarde se reunió en su despacho de Alcaldía con el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro; el ya ex director general de Seguridad Ciudadana Enrique Calvo, y el intendente de Policía Antoni Vera. En dicha reunión, Calvo comunicó su imputación en el marco de la investigación y presentó su dimisión "en una decisión valiente y, según sus propias palabras, para no perjudicar la imagen del cuerpo de la Policía Local y poder ejercitar libremente su defensa". La dimisión "fue inmediatamente aceptada" por Isern por lo que Calvo, a la hora de prestar declaración ante la Guardia Civil ya lo hizo como exdirector general "lo que deja claro la respuesta rápida y contundente de este ayuntamiento frente a actos de esta naturaleza".
Isern ha calificado de "doloroso" que los hechos investigados afecten a un Cuerpo "que ha de estar investido de un plus de ejemplaridad" y ha dicho que "es particularmente injusto que la honorabilidad y profesionalidad de la mayoría de miembros de la Policía Local pueda quedar en entredicho por una actuación injustificable de unos pocos. Me avergüenza y entristece que el trabajo de tantos pueda quedar en entredicho por una conducta inaceptable".
Decálogo de medidas adoptadas por Cort.- Isern ha anunciado la adopción de un decálogo de medidas consistentes en:
1.- Aceptar la dimisión del intendente Antoni Vera
2.- Ordenar el inicio de una información reservada interna respecto a la actuación de los miembros del tribunal que han sido objeto de imputación con ilícitos penales, revisándose, si procede, todo el procedimiento. Esta información reservada será seguida por un instructor especializado propuesto por la Dirección General de Interior de la CAIB, incoándose los correspondientes expedientes sancionadores si quedara manifiesta la existencia de conductas tipificadas por el régimen disciplinario de los funcionarios.
3.- Apertura de una información reservada respecto a las personas que han intervenido en la comisión de los hechos denunciados de fuera del tribunal.
4.- Anular la parte del proceso selectivo en que se hayan podido producir las irregularidades en caso de confirmarse las sospechas planteadas mediante resolución judicial. Si procede, volverían a repetirse las pruebas.5.- Suspender la realización de las pruebas selectivas para la plaza de intendente tras estimarse parcialmente dos recursos administrativos que han sido presentados en relación a dicha convocatoria.
6.- Elaborar un protocolo detallado de actuaciones de los tribunales
7.- Personarse ante la causa judicial si finalmente ésta se incoa.
8.- Constituir una comisión de fiscalización para evaluar y revisar todos los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo que han tenido lugar durante esta legislatura en la Policía Local.
9.- Convocará, a la mayor brevedad, una reunión con los representantes sindicales de la Policía Local para abordar la situación.
10.- Nombrar al mayor Guillem Mascaró como nuevo director general de Seguridad Ciudadana.
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023