Publicador de contenidos


Info medidas Palma


13 marzo de 2020

Actualizado: 16 de marzo de 2021

El objetivo de estas medidas es velar por la salud y el bienestar de las personas. Las decisiones que se toman para la contención del Covid-19 y para la compensación de los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia tienen siempre este objetivo.

En base a este criterio se han tomado las siguientes medidas:

MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES 

Primer paquete de medidas:

  • Desde que se decretó el estado de alarma, se han concedido 19.308 ayudas económicas a 7.086 familias para la cobertura de necesidades básicas y de vivienda por valor de 4.853.347 euros. Todos los centros municipales de servicios sociales han estado funcionando. Además, se habilitó Son Moix para acoger 50 personas sin techo.
  • 250.000 euros para paliar la emergencia habitacional de las mujeres víctimas de violencia de género. Además, contratación de 19 habitaciones en un residencial comunitario.
  • Moratoria en el pago de los alquileres del Patronato Municipal de Vivienda o reducción del alquiler en un 50%. Beneficiará a más de 380 usuarios.
  • La Oficina Antidesahucios ofrece ayuda a la ciudadanía para pedir la moratoria de hipotecas y ayudas para el alquiler. Puedes consultar la guía a palma.cat.
  • Cesión del hotel Melià Palma Bay y Palacio de Congresos para uso sanitario.
  • Mantenimiento de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento, empresas contratistas, empresas municipales y organismos autónomos.
  • Se amplía el plazo de cobro del impuesto de vehículos y de la tasa de residuos (TIRSU) hasta el 30 de junio (Si los recibos están domiciliados, se cobrarán el 1 de junio).
  • Se devolverá/compensará la tasa de ocupación de la vía pública de los días en que no ha habido actividad.
  • Se garantiza la disponibilidad de las ayudas económicas urgentes (más información 676 758 317/971 225 977).
  • Se devolverán/descontarán los precios de las actividades o servicios ya abonados que no se han podido llevar a cabo.
  • EMAYA habilita el aplazamiento y fraccionamiento del pago de las facturas de agua y recogida de residuos emitidas a partir del 1 de abril. Se puede solicitar en emaya.es.
  • Plan de choque para el sector cultural: 250.000 euros.
  • Congelación de la actualización de la tasa de recogida de residuos de EMAYA.
  • Solicitud supresión de los límites presupuestarios existentes: eliminación de la regla de gasto, ampliación de los plazos de ejecución del remanente de tesorería de 2018 y la reducción de los requisitos del remanente del 2019.

Segundo paquete de medidas:

Incluye medidas sociales y medidas destinadas a la reactivación del tejido económico y productivo de Palma. Se destinan los 3,7 millones de euros del fondo de contingencia previstos en el presupuesto municipal para 2020 a las siguientes medidas:

  • Medidas sociales - 700.000 euros. Inyección de más recursos para las dos prioridades sociales: las familias vulnerables que atiende Bienestar y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Medidas para la recuperación del tejido productivo y económico de Palma destinadas al comercio, la restauración y la actividad turística- 3 millones de euros:
    • Comercio: 1 millón de euros para el comercio mediante el diálogo con el sector.
    • Exención de la tasa de ocupación de la vía pública (terrazas de bares, cafeterías, restaurantes ...) desde que comenzó el estado de alarma y hasta finales de año.
    • Exención de la tasa de filmación y de la tasa de los quioscos.
    • Se duplica el presupuesto para promocionar Palma y Playa de Palma como destino turístico.
    • Se acelera el pago a los proveedores del Ayuntamiento, sobre todo autónomos y pequeñas y medianas empresas.
    • Mantenimiento del empleo: Ayuntamiento, empresas públicas, organismos autónomos y contratos municipales.
    • Trabajaremos para simplificar los trámites administrativos.

El Consell de Mallorca y el Govern de las Islas Baleares aportarán a Palma casi 2 millones de euros para políticas sociales. El Consell ha hecho una aportación de 1,6 millones para dotar a las ayudas urgentes a personas vulnerables y el Govern, de 360.000 euros.

Medidas sector Restauración

El Ayuntamiento de Palma, el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca han activado un plan conjunto de apoyo al sector de la Restauración. El Ayuntamiento ha acordado:

  • Prolongar la exención del pago de la ocupación del espacio público de las terrazas durante el primer trimestre de 2021, una medida que supondrá un ahorro para los restauradores de 450.000 euros.
  • Agilización de la segunda convocatoria de las subvenciones para la restauración, las pequeñas empresas, autónomos y pequeño comercio por importe de 1,3 millones de euros, para que se puedan solicitar durante los primeros meses de 2021. La primera convocatoria de ayudas ha sido dotada con 1.772.000 euros y se prevé comenzar a abonarlas antes de que acabe el año. Estas ayudas tienen por objetivo ayudar al mantenimiento del tejido empresarial, proteger puestos de trabajo y fomentar el consumo local.
  • Ofrecer el aplazamiento de las facturas de agua y de recogida de residuos. Así, los restauradores podrán financiar cualquier factura emitida desde el mes de agosto de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021, en un plazo de un año o dos, en función de determinados parámetros.

NIVELES DE PROTECCIÓN

Consulta más información sobre los niveles de protección establecidos por el Gobierno de las Islas Baleares AQUÍ.

Más información sobre Coronavirus en las Islas Baleares en coronavirus.caib.es.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

  • Todas las Oficinas de atención a la ciudadanía están abiertas con horario de 8.30 a 14 horas. 
  • Las oficinas mantendrán un aforo limitado y facilitarán un horario preferente, de 10 a 11 horas, para mayores de 65 años. También se puede consultar la relación de trámites y gestiones que se pueden hacer con firma o sin firma digital mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Palma (https://seuelectronica.palma.cat).
  • El 010 está plenamente operativo.

MOVILIDAD

EMT

  • Las plazas para viajar sentado y de pie serán de un 50% del vehículo. 
  • El detalle de los horarios de los buses se puede consultar en emtpalma.cat.
  • Se mantiene la desinfección de los buses diaria y la intensificación de la limpieza de todas las instalaciones.
  • Se proporciona líquido desinfectante para su uso durante el servicio.
  • Se han reforzado las frecuencias de los corredores más demandados, con un promedio de 8 a 15 minutos de frecuencia en hora punta y con buses de mayor capacidad (15 y 18 metros).
  • Reglas para los usuarios:
    • Mantener las distancias dentro del bus.
    • El acceso al bus se realiza obligatoriamente por la puerta delantera.
    • Se pueden consultar los puntos de recarga de la tarjeta ciudadana en: www.emtpalma.cat/ca/punts-de-recarrega
    • Es obligatorio el uso de mascarilla.

BICIPALMA

  • Es obligatorio llevar guantes para usar el servicio.
  • Se limpian con productos desinfectantes todas las estaciones y bicicletas de Bicipalma cada día.
  • Se compensará el periodo en el que este servicio no ha estado operativo creando un abono por los días que no se han disfrutado que empezará a contar cuando el usuario haya agotado la tarifa que tiene contratada. Para resolver dudas y aclaraciones respecto al servicio, los usuarios pueden dirigirse a bicipalma@palma.cat.

EMAYA

  • EMAYA habilita el aplazamiento y fraccionamiento del pago de las facturas de agua y recogida de residuos emitidas a partir del 1 de abril. Se puede solicitar en emaya.es.
  • Se limpian diferentes puntos de la ciudad con materiales desinfectantes y se intensifican las acciones de limpieza mañana, tarde y noche.
  • La atención presencial a la ciudadanía en las oficinas de Joan Maragall se realiza con cita previa en www.emaya.es o en el 971 240 240.
  • Recordamos que el agua que suministra EMAYA se puede utilizar para beber y cocinar: tiene todas las garantías sanitarias y es segura respecto a los riesgos de transmisión del Covid-19.

EDUCACIÓN

  • Las escuelas infantiles del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles están abiertas siguiendo estrictas medidas de seguridad.
  • Se implementa un servicio de comidas saludables para las familias.
  • Se mantiene el bono escolar y el Servicio de Atención a la Diversidad en la Educación Infantil.
  • Las clases de la Escuela Municipal de Música vuelven a ser presenciales de manera progresiva a partir del 15 de febrero.

BIENESTAR SOCIAL

  • Se inicia la intervención de los servicios socioeducativos.
  • Se recupera el servicio de los centros de día y los centros de autonomía con las medidas de seguridad marcadas. Actualmente funcionan en un 50% de su capacidad. Se priorizan personas sin red familiar y con más nivel de dependencia.
  • El 21 de junio, al finalizar el estado de alarma, se cerró el centro de atención a personas sin hogar de Son Moix. Los 50 usuarios han sido derivados a otros centros de atención en coordinación con el IMAS.
  • Se conceden 19.308 ayudas económicas a 7.086 familias para la cobertura de necesidades básicas y de vivienda por valor de 4.853.347 euros.
  • Todos los centros municipales de servicios sociales están atendiendo de manera presencial con sistema de cita previa.
  • Se mantiene el Servicio de Ayuda a Domicilio, que ahora también incluye a las familias y personas dependientes que no pueden ser atendidas en sus centros de día.
  • Se mantiene el nuevo dispositivo para hacer la compra y llevarla a los domicilios de las personas vulnerables.

PARQUES Y JARDINES

  • Los parques y zonas verdes de Palma abren en el horario de 8 a 20 h. El parque de Sa Riera y el parque de Ses Estacions están abiertos de 8 a 21 h.
  • Deben respetarse en todo momento las medidas de seguridad para hacer uso de las zonas de juegos infantiles.

MERCADOS

  • Los mercados funcionan con normalidad.

TERRAZAS

  • Se permitirá de forma temporal a las terrazas ocupar plazas de estacionamiento para poder adaptarse a las medidas de distanciamiento social
  • Los empresarios podrán pedir sin coste la ocupación del espacio de aparcamiento situado justo delante de la fachada de su local
  • La medida no supone ninguna modificación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, entrará en vigor en la fase 1 y se aplicará mientras duren el distanciamiento social y las restricciones de aforo
  • Se prolonga la exención del pago de la ocupación del espacio público de las terrazas durante el primer trimestre de 2021

POLICÍA

  • Atención presencial con cita previa de la Sala de Atestados para la presentación de denuncias de delitos: 971 225 543 (8 - 20 h) / atestats@pol.palma.es.
  • La Oficina de Denuncias permanece abierta las 24 horas.

CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL SON REUS

  • Atención ciudadana con cita previa (971 43 86 95) para adopciones y otros trámites. Se reserva una franja horaria exclusiva para mayores de 65 años, de 9 a 10 horas.
  • Se recupera el servicio de voluntarios que pasean a los perros en el Centro de Bienestar Animal de Son Reus con cita previa (971 43 86 95) y reducción de aforo al 40 por ciento. Las personas de riesgo (mayores de 65 años y personas con enfermedades) no podrán acceder hasta que las autoridades competentes lo determinen.

CULTURA

  • A partir del 12 de enero se detiene toda la actividad cultural prevista, teatros municipales incluidos, durante 15 días.
  • Las bibliotecas cerrarán a las 20 horas.
  • Se ha creado la web palmaculturaoberta.com para disfrutar de contenidos culturales digitales desde casa. También se ha puesto en marcha un espacio para reflexionar sobre el futuro que nos espera después de la crisis sanitaria en el mismo portal web.
  • Las bibliotecas municipales de Palma están abiertas para consulta en sala (aforo del 30%), servicio de préstamo y devolución de libros y trámites del carnet, también interbibliotecario, internet y sala de estudio.
  • Los teatros municipales están abiertos con el aforo del 50%.
  • El Castillo de Bellver, Can Balaguer, el Casal Solleric i la Fundación Miró están abiertos con limitación de aforo al 50%.
  • Se pone en marcha un plan de choque para paliar los efectos del Covid-19 en el sector cultural con las siguientes medidas:
    • Convocatoria de ayudas para minimizar los efectos negativos del Covid-19 en el sector cultural.
    • Aplazamiento de las actividades afectadas por el cierre de los espacios culturales y adelanto del 50 por ciento del caché a las compañías.
    • Mejora de las condiciones de contratación para la temporada 2020-2021.
    • Pago del 100 por ciento de la recaudación de taquilla de los espectáculos programados en los teatros municipales.
    • Contratación de compañías y artistas locales.
    • Mantenimiento de las convocatorias habituales.
    • Convocatorias de contratación de proyectos de investigación, creación o producción en las artes visuales.
    • Facilitar el uso de los espacios municipales al sector cultural.
    • Agilización de pagos de facturas y servicios.
    • Compromiso de diálogo constante con el sector.
  • Se duplica el importe de las ayudas a los espacios culturales.

DEPORTES

  • Las piscinas municipales están abiertas con un máximo de seis personas por carril. Las personas mayores de 65 años y las personas con movilidad reducida tendrán preferencia entre las 8 y las 10 h, así como para escoger carril en caso de confluencia con otros usuarios.
  • Los vestuarios y las duchas están abiertos.
  • Los gimnasios están abiertos con un aforo máximo del 30%.
  • A partir de abril se reinician los cursillos, las actividades dirigidas y el PAD.
  • Se devolverá la parte proporcional de los recibos por el tiempo de interrupción de los servicios.
  • Los espacios exteriores de Son Moix están abiertos con reserva previa. En el caso de las reservas de la pista del velódromo o de la pista exterior, se podrá solicitar el espacio a través del correo electrónico sonmoix@ime.palma.cat
  • Las pistas públicas exteriores de uso libre se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.
  • A partir de abril se vuelven a poner en marcha las jornadas del programa Nordic Walking Saludable y BarriDiades
  • Se han incorporado a la web ime.palma.cat recursos en línea.

PALMACTIVA 

  • Atención al público presencial con cita previa en las áreas de empleo, promoción económica y comercio: 900 139 138.

CASALS DE BARRI 

  • Todos los casals de barri están abiertos al público y pueden ofrecer actividades siguiendo los aforos y las medidas de seguridad establecidas.
  • Se abre la web casalsdebarri.cat, con actividades y talleres online abiertos a toda la ciudadanía.

JUSTICIA SOCIAL, FEMINISMO Y LGTBI 

  • El área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI destinará 267.500 euros de forma inmediata para paliar la emergencia habitacional de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
  • Se han contratado plazas residenciales para acoger las víctimas de violencia de género y sus niños.
  • Se destinarán 75.000 euros a la atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus niños.
  • Se ha habilitado el teléfono de atención 24 horas a las víctimas de violencia de género 971 178 989. Además de los teléfonos: urgencias: 112 / Información: 016

CENTRO FLASSADERS

  • Todas las actividades del Centro Flassaders se harán online.

JUVENTUD

  • Espais Joves y Dinamo combinan las actividades en línea y presenciales con aforo limitado..

MODELO DE CIUDAD 

  • La Oficina Antidesahucios ofrece atención presencial con cita previa para entregar documentación.
  • La Oficina Antidesahucios ofrece una guía informativa sobre cómo acceder a la moratoria del pago de las cuotas de las hipotecas. Está disponible en palma.cat.
  • El Patronato Municipal de la Vivienda-Riba ofrece una moratoria de sus alquileres a las familias afectadas económicamente por el Covid-19. Las familias podrán escoger entre la bonificación del 50 por ciento del alquiler durante el estado de alarma y hasta los 4 meses siguientes o bien aplazar el pago.
  • Se prorrogarán automáticamente todos los contratos de alquiler del Patronato que caduquen en los 3 meses después del estado de alarma y se ofrecerán subvenciones a los inquilinos del programa Palma Habitada.
  • Se reabre la atención presencial con cita previa para entrega de expedientes y licencias y consulta de expedientes del Archivo de Urbanismo.

EMPRESA FUNERARIA MUNICIPAL

  • Velatorios con limitación a 15 personas y condiciones especiales de higiene.

BODAS

  • La asistencia a las bodas en la Sala de Plenos es de 13 personas, incluidos los novios, que deberán seguir los protocolos de distancia física y de seguridad.
  • En el Castillo de Bellver, el aforo máximo es de 7 personas, incluidos los novios.

    Se ruega a la ciudadanía que se mantenga informada exclusivamente a través de los canales oficiales.

    Teléfonos y páginas web

    Para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, el Govern de las Islas Baleares ha activado la página web coronavirus.caib.es

    En caso de presentar síntomas, llama al 971 437 079.

    Si tienes dudas acerca del Covid-19, llama al  900 100 971.

    Si necesitas ayuda urgente, llama al 061 Salud Responde

    La información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general se puede encontrar en la web:

    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

    Redes sociales

    Twitter

     Cuenta oficial en Twitter del Govern de las Islas Baleares: @goib 

    Cuentas oficiales en Twitter de la Conselleria de Salud y Consumo:
    . @SalutGoib
    . @ibsalut
    . @SalutPublicaIB
    . @SAMU061IB
    . @apmallorca

    Cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Sanidad: @sanidadgob

    Cuenta oficial en Twitter del Ayuntamiento de Palma: @ajuntpalma

    Facebook

    Cuenta oficial en Facebook del Govern de las Islas Baleares: @GovernIllesBalears

    Cuenta oficial en Facebook de la Conselleria de Salud y Consumo: @ConselleriadeSalut

    Cuenta oficial en Facebook del Ministerio de Sanidad: @MinSanidad

    Cuenta oficial en Facebook del Ayuntamiento de Palma: @ajuntamentdepalma

Fecha última modificación: 30 de mayo de 2023