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Gabriel Vallejo presenta la campanya de renovació distintiu resident ORA 2013


15 noviembre de 2012

La renovación podrá efectuarse a partir del próximo 19 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2013

Esta campaña tiene como objetivo final la mejora de la eficacia, la eficiencia y la optimización de los recursos de la administración municipal

Palma, 15 de noviembre de 2012. El concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, ha presentado esta mañana la campaña de renovación de los distintivos de residente ORA para el año 2013. La renovación podrá efectuarse a partir del 19 de noviembre hasta el 31 de enero de 2013.

El concejal ha indicado que hay dos formas para hacer la renovación:

Presencial: cuando desde el Ayuntamiento se tiene constancia que durante el año 2012 se ha producido alguna variación en la documentación de la persona que tiene la tarjeta anual de ORA (DNI, pasaporte, permiso de residencia o permiso de conducir) , o que se haya cambiado de domicilio, de vehículo o que lo tenga precintado. En estos casos, el Ayuntamiento necesita actualizar los datos que se han modificado y, por tanto, deben acreditar, mediante original o fotocopia del documento, en las oficinas del Negociado de ORA-ACIRE de la Avenida San Fernando.

No presencial o automática: cuando la falta de incidencias permite que los ciudadanos hagan el trámite de la renovación mediante el pago en cualquiera de las formas que se mencionan a continuación. Reciben el distintivo, aproximadamente en 15 días, en su domicilio.

- Entidades bancarias: Sa Nostra, La Caixa y Banca March.

- Cajeros dotados con lectores de código de barras: Sa Nostra, La Caixa y Banca March.- Sedes electrónicas de Sa Nostra (www.sanostra.es), La Caixa (www.lacaixa.es) y Banca March (www.bancamarch.es) respecto de los clientes de estas entidades, o si disponen de tarjeta de crédito.

- Sede electrónica del Ayuntamiento de Palma para el pago con cualquier tipo de tarjeta bancaria.

En este sentido, Vallejo ha señalado que si, pese a todo, el residente prefiere hacer la renovación de manera presencial, con esta modalidad dispondrá de dos oficinas más, que se suman a la del Negociado de ORA-ACIRE de la avenida San Fernando y que corresponden a las oficinas de DORNIER (empresa concesionaria de la ORA) que se encuentran en el paseo de Mallorca y en la calle Capitán Vila.

Asimismo, el concejal ha explicado toda una serie de novedades, el objetivo final de las cuales es la mejora de la eficacia, la eficiencia y la optimización de los recursos de la administración municipal hacia la tramitación del distintivo de residente ORA .Novedades:

- Es el primer año de campaña de renovación del distintivo de ORA bajo la responsabilidad directa del Departamento de Movilidad.

- Se ha actualizado la aplicación para la emisión de los distintivos y ha pasado de un entorno basado en el sistema 9000 (utilizado en los últimos 30 años) a un entorno de ORACLE.

- Mediante la actualización de oficio (por parte del Departamento de Movilidad) de datos que se han podido obtener gracias a los accesos a otras administraciones públicas como por ejemplo la DGT (Tráfico) y en relación con los datos de los carnés de conducir y los domicilios de los vehículos, se ha reducido notablemente el número de incidencias que genera una renovación obligatoria presencial (av. San Ferrant).

Por tanto, según palabras de Gabriel Vallejo "hemos reducido en un 60% el número de incidencias ya que hemos pasado de 3.344 (correspondientes al año 2012) a 1.368 incidencias (correspondientes a los datos obtenidos para el año 2013)".

- Respecto del número total de distintivos para el año 2013 se ha producido un incremento respecto al año 2012, ya que se ha pasado de 14.851 a 15.574 de renovaciones total, es decir, casi un 5%.

- Se incentiva, aún más, la renovación no presencial o automática mediante el pago en la sede electrónica del Ayuntamiento de Palma con cualquier tipo de tarjeta bancaria. Así, se ha creado un menú específico y directo dentro de los pagos on line de la web del Ayuntamiento (www.palmademallorca.es), con el texto "Renovación distintivo residente ORA 2013", que estará activo mientras se encuentre dentro del período de renovación.

En el mismo momento que el Departamento de Movilidad asumió la responsabilidad sobre los distintivos de residente ORA, se puso en marcha el expediente electrónico, lo que implica la desaparición del expediente físico y, por tanto, la importante reducción de costes relativos a fotocopias, material de archivo, espacio físico ... incremento de la eficacia relativa a un acceso directo del expediente y, lo más importante, la creación de entorno mucho más sostenible para la reducción o casi eliminación respecto del consumo del papel. En este mismo sentido, se considera que no es necesario rellenar la solicitud de renovación (respecto de las renovaciones presenciales) y se ha eliminado.

Finalmente Vallejo ha querido destacar que,"para mejorar la atención a la ciudadanía, y respecto del período en el que se produce la mayor cantidad de renovaciones, se ha establecido un horario de renovación ampliado para la última quincena de enero".

Por lo tanto, del 14 al 31 de enero de 2013 los ciudadanos podrán renovar el distintivo de ORA en la oficina de la avenida San Fernando (Negociado de ORA-ACIRE) de 8.30 a 17 horas.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023