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Entra en funcionamiento la nueva ordenación del tráfico de la calle Blanquerna


18 enero de 2010

Se pone en funcionamiento la nueva ordenación del tráfico de la calle Blanquerna en un único sentido desde Avingudes. Permitiendo la circulación por la calle y aparcar en cordón al lado de los números impares, tal y como se acordó en la Comisión de Blanquerna, integrada por técnicos municipales, representantes de los vecinos y comerciantes (AFEDECO y PIMECO). Antes de las obras, en la calle Blanquerna se podía aparcar en batería a los dos lados de la calle. A partir de ahora, la vía, que tiene 20 metros de ancho, dispondrá de más espacio para los peatones que para los vehículos. La sección del primer eje cívico de Palma es la siguiente (de izquierda a derecha y en sentido desde Avingudes hasta la Plaça París): espacio para peatones, aparcamiento en cordón, carril de circulación, carril bici y espacio para peatones.


La Comisión de Blanquerna acordó que durante la campaña de navidad se compaginasen en la calle illetes donde se permitía la circulación y el aparcamiento con otras acotadas para los tenderetes del mercado artesanal navideño que se ubicó en la zona. Se podía aparcar y circular a la zona de los números impares de dos tramos de la calle: el comprendido entre la calle Antoni Marqués y Guillem Massot y el comprendido entre Andrés Feliu y Plaça París. En el resto, estaba prohibido. A partir de ahora, se podrá circular por toda la calle, desde Avingudes hasta la Plaça París.


Durante estos días, y una vez el tiempo lo ha permitido, se han podido señalizar la zona azul y poner la señalización vertical. Las condiciones climatológicas no han hecho posible pintar el carril bici, tarea que se llevará a cabo los próximos días.


También entra en funcionamiento el sistema de aparcamiento regulado en la calle Blanquerna, más conocido como ORA, que en la calle Blanquerna será zona 0/0 o comercial, todos deberán poner el pertinente ticket si quiere aparcar. En las zonas 0/0 la tarjeta para residentes no es válida.


La calle Blanquerna constituye el primer eje cívico de la ciudad, una figura básica para desarrollar el modelo de ciudad y que nace con el objetivo de, mediante diferentes actuaciones, vertebrar la vida de barrio. El eje cívico favorece que el peatón gane espacio en la calle y permite el paso transversal de coches, la convivencia con un carril bici y usos comerciales.


Desde la Avinguda del Compte Sallent hasta la Plaça Paris se crea un nuevo espacio para disfrutar, que vertebrará la vida en el barrio y generará dinamismo y actividad comercial conectando el barrio con el centro de la ciudad y recuperando la amabilidad al espacio compartido. Un pavimento continuo de fachada a fachada, sin barreras arquitectónicas, modula esta solución urbana como un espacio de convivencia a medida de las personas. El eje cívico de Blanquerna se inauguró el pasado 11 de diciembre.


Fases


El proyecto se ha compuesto de dos fases. La Fase I (en los 460 metros del tramo comprendido entre la Avinguda Comte Sallent y la calle Tizià) se adjudicó por 2.295.331,98 euros, y contó con una subvención de la Conselleria d'Habitatge del Govern de 1.180.000 euros. La empresa contratista ha sido Melchor Mascaró S.L.


La Fase II, desarrollada entre Plaça Santa Pagesa y Plaça Paris,(120 metros de calle y 2.800 metros cuadrados de superficie de Plaça Paris), se adjudicó a la empresa Aglomsa S.L.por un importe de 4.906.784,76 euros, financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central, Plan E.


La Plaça Paris que pone fin al tramo del eje cívico de Blanquerna que se ha ejecutado. La superficie de la plaza, de 2.800 metros cuadrados se recupera como espacio ciudadano. Se ha instalado una fuente iluminada con surtidores de agua y un elemento escultórico que potencien la plaza como un punto de reunión. En el futuro, está previsto que el eje cívico de Blanquerna se extienda a lo largo de la calle Cotlliure.


El presupuesto total de esta primera intervención en Blanquerna es de 7.202.116,74 euros.


Las obras empezarán durante el segundo trimestre de 2009 y han dado trabajo a 154 personas durante ocho meses.


Mejora integral


Esta mejora integral contempla todo un seguido de acciones como ahora mejorar el alumbrado, el drenaje, la rotulación de los comercios, rehabilitar fachadas o soterrar el cableado eléctrico para potenciar la actividad comercial y cívica de esta calle, convirtiéndolo en un eje cívico.


Todas estas acciones se han llevado a cabo con criterios que dan prioridad a la mejora de la accesibilidad, a la movilidad sostenible y al ahorro de recursos.


En concreto, la actuación redactada por el Ajuntament de Palma con colaboración de los arquitectos Antoni Forteza y Juan Riera ha comportado:

  • Mejoras en la pavimentación:

Para unificar la estética de la calle Blanquerna y crear un espacio donde puedan convivir cómodamente vehículos, comercios, restaurantes, residentes y peatones de todas las edades se ha sustituido el pavimento de asfalto y panot por un enlosado antideslizante de 20 cm de grosor.


  • Mejoras en la red de alumbrado público:

Para potenciar la vida de barrio a cualquier hora del día y mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de esta zona de Palma se han colocado nuevas farolas en toda la calle. El nuevo alumbrado de la calle de Blanquerna lo hace único en la ciudad, es una composición de dos soportes conectados entre sí por una catenaria de la que cuelga una lámpara central que ilumina la calzada, evitando la interferencia de la luz con los árboles, muy frondosos en esta calle. Además aprovecha los soportes para colgar las luces de Navidad. Al mismo tiempo en los laterales de los dos soportes se ha colocado una lluminària para alumbrar la zona de los peatones. La iluminación resultante es muy uniforme, permite un ahorro considerable de energía, ya que las lámparas y los equipos que utiliza son de baja potencia. Destaca el ahorro energético, para el bajo consumo que supone y para la obtención del máximo rendimiento y eficacia Clase A del Real Decreto de eficacia energética.


  • Soterramiento de contenedores
  • Mejoras en la red de drenaje de pluviales:

Se han desplazado las alcantarillas existentes debido al cambio de sección de la calle y a la eliminación de las aceras.


  • Soterramiento de líneas de baja tensión y telefonía que transcurrían por las fachadas.
  • Se han eliminado las barreras arquitectónicas de esta zona.
  • Mejoras estéticas en los rótulos de esta zona comercial. El proyecto ha incluido un programa de subvenciones dotado con 15.000 euros para mejorar estéticamente los rótulos de esta zona comercial. Siguiendo las directrices del programa del Govern, el Ajuntament ha previsto subvencionar con un 50% la eliminación de aquellos rótulos que:
    • Sean elementos de iluminación de rótulos independientes del edificio.
    • Salgan más de 6 cm de la fachada
    • Tengan una altura superior a los 40 cm
    • Se prohíbe la colocación de vallas publicitarias.

  • En el tema referente a la rehabilitación de fachadas el Ajuntament ha previsto subvencionar la tasa correspondiente a la licencia municipal de obras de rehabilitación. Se otorgan ayudas a los propietarios de los inmuebles por un importe máximo de 50 euros/metro cuadrado con un límite de 18.000 euros por edificio.

Ampliación Zona ORA en Blanquerna


En línea con la mejora de la movilidad en Palma, el Ajuntament ha puesto en marcha unas 1.000 plazas de aparcamiento reguladas en torno a la calle Blanquerna, para las cuales los residentes pueden pedir tarjetas por 24 euros anuales.


En la calle Blanquerna, hasta ahora, había una pequeña zona 0/0 por la cual los residentes no pueden pedir tarjeta. Este sistema facilita que los residentes puedan aparcar con mayor comodidad cerca de su casa y favorecer la rotación de vehículos, para dar mayor fluidez a la movilidad de Palma.


Nuevas calles con ORA donde los residentes pueden aparcar con tarjeta:

  • Pere Martell
  • Guillem Massot
  • Pare Bartomeu Pou
  • Ticià
  • Ausias March
  • Francesc Molina
  • Andreu Feliu
  • Ramon Muntaner
  • Sant Joaquin

Calles comprendidas entre Antoni Marquès- Joan Massanet i Moragues - General Riera - Francesc Suau.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023