Publicador de contenidos


Emaya firma con los sindicatos el nuevo convenio del departamento de Qualitat Urbana, que ha sido acordado por unanimidad


10 julio de 2025

El documento tiene una vigencia de tres años e incorpora aspectos clave en la mejora de las condiciones de trabajo del personal fijo discontinuo y medidas concretas destinadas a garantizar la paz social

Palma, 10 de julio de 2025. La empresa municipal Emaya y los representantes de los sindicatos SITEIB, USTE, CGT, CSIF, USO y CCOO han firmado este jueves el nuevo convenio de Emaya-Qualitat Urbana, que ha sido pactado por unanimidad y supone la consecución de un acuerdo histórico destinado a garantizar la paz social y mejorar sustancialmente las condiciones laborales del personal fijo discontinuo.

Cabe recordar que el proceso de negociación se quedó congelado en el transcurso de la anterior legislatura, y ha podido ser resuelto satisfactoriamente en este periodo de gobierno gracias a la implicación de todas las partes.

El convenio tiene una vigencia de tres años e incorpora aspectos tan relevantes como la adopción del compromiso firme de que en futuras convocatorias de plazas se respeten los principios que rigen el acceso al empleo público: igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad.

Por otro lado, entre las principales mejoras contempladas en el convenio conviene destacar el refuerzo de las condiciones laborales del personal fijo discontinuo, que se une a la incorporación de importantes compromisos en materia de igualdad y bienestar laboral.

Paralelamente, en el transcurso del próximo año, Emaya pondrá en marcha medidas concretas orientadas a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al tiempo que se elaborará un protocolo de bienestar sociolaboral para toda la plantilla, además de aplicar acciones dirigidas a garantizar la seguridad de los vehículos de la empresa y de terceras personas.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ajuntament de Palma y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá de Keizer, ha trasladado su agradecimiento al comité de empresa y a las entidades sindicales por "hacer posible un acuerdo que marca un punto de inflexión en el bienestar y la calidad laboral de la empresa, y que es el fruto del espíritu de diálogo que ha imperado a lo largo de todo el proceso de negociación".

En este sentido, Bauzá de Keizer ha indicado que la plantilla de trabajadores de Emaya "constituye el eje neurálgico que hace posible el buen funcionamiento de la empresa, y que nos permite aspirar a nuevas cotas de mejora del servicio que se presta a los ciudadanos de Palma".

En el acto de firma, que ha tenido lugar en la sede de la presidencia de la empresa municipal, han estado presentes también el gerente, Lorenzo Morey, e integrantes del equipo directivo de Emaya.
 

Fecha última modificación: 10 de julio de 2025