Publicador de contenidos


Emaya extrae 237 toneladas de residuos durante las labores de limpieza en el cauce de sa Riera


21 junio de 2012

Los trabajos han finalizado y mañana se procederá a llenar con agua de rechazo de la Potabilizadora de Son Tugores en el cauce

Palma, 21 de junio de 2012.- La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), ha confirmado que se han dado por finalizados los trabajos de limpieza del cauce de sa Riera que se iniciaron el pasado día 4 de junio y del que se han extraído 35 toneladas de piedras y 202 toneladas de lodo. Emaya llenará el cauce mañana en su totalidad con agua de rechazo procedente de la planta Potabilizadora de Son Tugores. Con el llenado del cauce además de la mejora visual de una zona tan emblemática del centro de Palma se pretende evitar que algunos ciudadanos utilicen el torrente para pernoctar o realizar otras actividades en el interior del cauce.

La limpieza anual del cauce de sa Riera, que se ejecuta desde la zona contigua al parque de sa Riera hasta la desembocadura de sa Faixina, con una longitud de 1.200 metros tiene como objetivo evitar la acumulación de algas, lodos y piedras, por lo que a finales del mes de mayo o a principios de junio coincidiendo con el fin del periodo de lluvia, operarios del departamento de Explotación y Mantenimiento de Emaya acceden al interior del cauce e inician su limpieza. Las labores de limpieza consisten en la retirada de los sedimentos secos acumulados durante el año mediante palas para posteriormente amontonarlos y trasladarlos en camiones a Son Reus. Las labores de limpieza de lodos y piedras se ven complementadas con el desbroce de las hierbas por parte de jardineros y la limpieza de la acumulación calcárea en la peralta de Sa Faixina.

Una vez limpiada sa Riera y trasladados los residuos hasta son Reus, una barredora mecánica del área de Medio Ambiente de Emaya ha realizado el barrido final de todo el cauce para eliminar la capa de finos que hubiera podido quedar.

Emaya iniciará mañana el aporte de agua al cauce de sa Riera. Así pues, está previsto aprovechar la puesta en funcionamiento de una de las seis líneas de ósmosis de la potabilizadora para dar servicio a la demanda de agua potable de la época estival.
Este año, las labores de limpieza se han visto apoyadas por la Autoridad Portuaria que se ha encargado de la limpieza del tramo final de la desembocadura desde el puente del Paseo Marítimo al mar.

El coste de la limpieza en cuanto a alquiler de maquinaria y gasoil ha sido de 1.200 euros a lo que hay que añadir el coste del personal íntegramente de Emaya que ha sido de una media de tres personas por día excepto las actuaciones puntuales de jardineros, limpieza de arquetas de forma manual, limpieza de hierbas, muros laterales y limpieza peralta sa Faixina.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023