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EMAYA apuesta por la optimización de sus recursos para conseguir una Palma limpia los 365 días del año


18 octubre de 2011

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Andreu Garau, anuncia que se potenciarán los servicios gracias a una mejor gestión interna lo que, entre otras mejoras, posibilitará un ¿zafarrancho integral de limpieza¿ dos veces al año en cada barriada.

Garau ha anunciado que propondrá en el próximo Consejo de Administración de EMAYA aplicar el IPC interanual, del 3%, a las tarifas de la empresa lo que supondrá una subida media de 90 céntimos al mes.

Palma, 18 de octubre de 2011.- EMAYA ha reforzado desde este mismo mes de octubre sus servicios de limpieza en las barriadas con la aplicación del plan de acción Palma Limpia 365. Este programa no implica ninguna inversión adicional para la empresa ya que se ha elaborado a partir de una mejor gestión de los recursos humanos y mecánicos propios, una mayor coordinación con los diferentes departamentos del Ajuntament de Palma y una política de concienciación y educación medioambiental dirigida al conjunto de la sociedad donde las nuevas tecnologías de la comunicación desempeñarán un papel fundamental a la hora de convertir al ciudadano en un activo más en consecución de los índices de eficiencia demandados por la ciudadanía.

El teniente de alcalde de Medi Ambient y presidente de EMAYA, Andreu Garau, ha asegurado que ¿tanto la dirección de la Empresa como los propios trabajadores estamos convencidos de que con los recursos que tenemos actualmente tanto humanos como técnicos, bien utilizados, bien organizados y bien gestionados, unidos al esfuerzo y a la perseverancia, seremos capaces de posicionar Palma entre las posiciones de cabeza¿ en los índices de satisfacción sobre el estado de la limpieza de las ciudades españolas.
Garau ha dado a conocer esta mañana los detalles de este nuevo plan de acción para el cual ha sido necesario apostar de una manera decidida por la optimización de los recursos propios y el establecimiento de sinergias de colaboración con otras áreas municipales.

En opinión de Garau, la gestión de EMAYA presenta una serie de problemáticas derivadas de la gestión de los recursos humanos tales como la falta de adecuación de las vacaciones a la prestación de los servicios y un alto grado de absentismo laboral que han sido un factor determinante en los problemas de limpieza de Palma durante el pasado verano al tiempo que han comprometido y comprometen la viabilidad empresarial. Ante este escenario, el nuevo equipo de gestión de EMAYA ha decidido actuar con un plan de trabajo basado en una política de ahorro y eficiencia, la colaboración con los agentes sociales y la potenciación de la política de Recursos Humanos.

Del mismo modo, se ha constatado una falta de coordinación y comunicación entre los diferentes servicios municipales, por lo que se ha propuesto una mejora en los procesos interdepartamentales.
Este déficit de información también se ha hecho extensible al ciudadano, afectado por una falta de conocimiento y concienciación que ha derivado, en muchos casos, en un incumplimiento de las ordenanzas municipales. Para corregir esta situación, EMAYA potenciará las campañas de información y fomentará la concienciación ciudadana desde todos los ámbitos.

Planificación flexible.- Esta nueva hoja de ruta de EMAYA apuesta por la flexibilidad de los actuales servicios de recogida frente a la rigidez de los criterios aplicados en las rutas de trabajo durante el mandato anterior. Asimismo, se incrementarán los servicios ordinarios de limpieza en las diferentes barriadas de Palma incorporando a éstos, como novedad, el baldeo mixto 1 vez al mes y la limpieza de las ubicaciones de los puntos de contenedores, la reposición y limpieza de papeleras y el fregado cada dos meses.
Además, EMAYA potenciará sus servicios específicos para mejorar el estado de los puntos más críticos de cada barriada gracias a un equipo de limpieza con agua en continuo movimiento por las barriadas de Palma, la incorporación de los trabajos con agua caliente en las zonas más problemáticas, el refuerzo de la limpieza en horario de tarde y la presencia de 5 equipos herbicidas diarios para eliminar la vegetación que crece en los bordillos y las aceras de titularidad municipal.

Otra novedad destacable de EMAYA consistirá en aplicar dos veces al año y en cada barriada de Palma un plan de limpieza integral, al que Garau se ha referido como un ¿zafarrancho de limpieza integral para las barriadas de Palma¿, mediante el cual se procederá a baldear todas las calles, eliminar los grafitis en el mobiliario urbano y las fachadas, instalar cajas en puntos estratégicos para recoger enseres domésticos, actuar en todos los puntos de contenedores (suelo+exterior+interior), fregar las plazas y retirar las hierbas que hayan podido crecer en aceras y bordillos.

La coordinación es un factor indispensable para alcanzar los objetivos que se ha marcado el nuevo equipo de gestión de EMAYA a través de Palma Limpia 365 y ésta no se limitará exclusivamente a los departamentos internos de la propia empresa si no que buscará sinergias de colaboración con otros servicios municipales como Policia Local, Mobilitat, Parcs i Jardins, Infraestructures que permitan atender durante los 365 días del año la demanda de limpieza ejercida por la ciudadanía, a la que EMAYA dotará de nuevas y modernas herramientas de comunicación para poder convertir a cada vecino de Palma ¿en un embajador de EMAYA en la calle¿, ha dicho Garau.

Colaboración ciudadana y nuevas tecnologías.- Así, el Servei de Tecnologies i Comunicacions d¿EMAYA (STIC) ha desarrollado una aplicación, cuya entrada en funcionamiento está prevista para principios de 2012, mediante la cual, con la ayuda de un smartphone o una tableta, se podrá notificar a EMAYA, desde cualquier rincón de la ciudad, una deficiencia relacionada con el estado de la limpieza o el ciclo integral del agua.

Esta nueva herramienta supondrá un valor añadido al actual servicio de contact center, que atiende las demandas de servicios de los ciudadanos a través del número gratuito 900724000.
Esta colaboración ciudadana a través de las nuevas tecnologías representa un punto importante, pero no el único en el cual EMAYA trabajará a fin de conseguir la implicación social en la consecución de una ciudad más limpia los 365 días del año. En este sentido, Andreu Garau ha reconocido que el plan desarrollado por el nuevo equipo de gestión de EMAYA para limpiar más y mejor debe venir acompañado de todo un abanico de propuestas encaminadas a cuajar en el seno de la sociedad el mensaje sobre la necesidad de ensuciar menos. Para ello, la Empresa Municipal, a través de su departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), fomentará la concienciación ciudadana desde todos los ámbitos abarcando tanto el conocimiento de las ordenanzas municipales así como las posibles sanciones que pueden derivarse del incumplimiento de las mismas como la educación y la formación de los menores a través del proyecto ¿EMAYA a l¿escola¿, dirigido a los alumnos de los centros de primaria y secundaria de Palma.

Para Garau el éxito de Palma Limpia 365 no se medirá exclusivamente por los resultados inmediatos si no por el calado de los objetivos en el grueso de la sociedad para su continuidad y mejor desarrollo futuros. En este sentido EMAYA pretende vehicular este compromiso con el medioambiente a través de los más jóvenes mediante el conococimiento de las pautas a seguir para un correcto reciclaje, las medidas a adoptar para garantizar la limpieza de la ciudad y los hábitos a incorporar en la vida doméstica para hacer un uso responsable del agua. EMAYA también potenciará las visitas escolares a las instalaciones para ayudarles a enriquecer sus conocimientos.

Finalmente, el nuevo equipo de gestión de EMAYA continuará volcando sus esfuerzos en dignificar la figura de los trabajadores y trabajadoras al tiempo que potenciará el sentimiento de servicio público entre la plantilla.

Aplicación del IPC a las tarifas de EMAYA para 2012.- Por otra parte, Garau ha anunciado su intención de proponer en el próximo Consejo de Administración de EMAYA la aplicación del IPC interanual, del 3%, a las tarifas de la empresa para el año 2012 por los conceptos de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos. Este aumento no afectará al Canon de Saneamiento que, si bien se recauda a través de la factura de EMAYA, se trata de un tributo autonómico.

Garau ha justificado la propuesta de subida del IPC interanual debido a que mientras las tarifas de EMAYA han permanecido congeladas desde el año 2009 el incremento unitario de otros costes como el consumo energético, indispensable en los diferentes procesos del ciclo integral del agua, o el combustible para los vehículos de limpieza y recogida han experimentado crecimientos muy superiores a este 3% a lo largo de estos últimos 3 años.

La aplicación del IPC a las tarifas de EMAYA a partir del 1 de enero de 2012, supondrán, de media, un incremento de 90 céntimos/mes. Teniendo en cuenta que el período de facturación de EMAYA es bimestral, el promedio de subida será de 1.80 euros.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Andreu Garau, anuncia que se potenciarán los servicios gracias a una mejor gestión interna lo que, entre otras mejoras, posibilitará un ¿zafarrancho integral de limpieza¿ dos veces al año en cada barriada

Garau ha anunciado que propondrá en el próximo Consejo de Administración de EMAYA aplicar el IPC interanual, del 3%, a las tarifas de la empresa lo que supondrá una subida media de 90 céntimos al mes


Palma, 18 de octubre de 2011.- EMAYA ha reforzado desde este mismo mes de octubre sus servicios de limpieza en las barriadas con la aplicación del plan de acción Palma Limpia 365. Este programa no implica ninguna inversión adicional para la empresa ya que se ha elaborado a partir de una mejor gestión de los recursos humanos y mecánicos propios, una mayor coordinación con los diferentes departamentos del Ajuntament de Palma y una política de concienciación y educación medioambiental dirigida al conjunto de la sociedad donde las nuevas tecnologías de la comunicación desempeñarán un papel fundamental a la hora de convertir al ciudadano en un activo más en consecución de los índices de eficiencia demandados por la ciudadanía.
El teniente de alcalde de Medi Ambient y presidente de EMAYA, Andreu Garau, ha asegurado que ¿tanto la dirección de la Empresa como los propios trabajadores estamos convencidos de que con los recursos que tenemos actualmente tanto humanos como técnicos, bien utilizados, bien organizados y bien gestionados, unidos al esfuerzo y a la perseverancia, seremos capaces de posicionar Palma entre las posiciones de cabeza¿ en los índices de satisfacción sobre el estado de la limpieza de las ciudades españolas.
Garau ha dado a conocer esta mañana los detalles de este nuevo plan de acción para el cual ha sido necesario apostar de una manera decidida por la optimización de los recursos propios y el establecimiento de sinergias de colaboración con otras áreas municipales.
En opinión de Garau, la gestión de EMAYA presenta una serie de problemáticas derivadas de la gestión de los recursos humanos tales como la falta de adecuación de las vacaciones a la prestación de los servicios y un alto grado de absentismo laboral que han sido un factor determinante en los problemas de limpieza de Palma durante el pasado verano al tiempo que han comprometido y comprometen la viabilidad empresarial. Ante este escenario, el nuevo equipo de gestión de EMAYA ha decidido actuar con un plan de trabajo basado en una política de ahorro y eficiencia, la colaboración con los agentes sociales y la potenciación de la política de Recursos Humanos.
Del mismo modo, se ha constatado una falta de coordinación y comunicación entre los diferentes servicios municipales, por lo que se ha propuesto una mejora en los procesos interdepartamentales.
Este déficit de información también se ha hecho extensible al ciudadano, afectado por una falta de conocimiento y concienciación que ha derivado, en muchos casos, en un incumplimiento de las ordenanzas municipales. Para corregir esta situación, EMAYA potenciará las campañas de información y fomentará la concienciación ciudadana desde todos los ámbitos.


Planificación flexible.- Esta nueva hoja de ruta de EMAYA apuesta por la flexibilidad de los actuales servicios de recogida frente a la rigidez de los criterios aplicados en las rutas de trabajo durante el mandato anterior. Asimismo, se incrementarán los servicios ordinarios de limpieza en las diferentes barriadas de Palma incorporando a éstos, como novedad, el baldeo mixto 1 vez al mes y la limpieza de las ubicaciones de los puntos de contenedores, la reposición y limpieza de papeleras y el fregado cada dos meses.
Además, EMAYA potenciará sus servicios específicos para mejorar el estado de los puntos más críticos de cada barriada gracias a un equipo de limpieza con agua en continuo movimiento por las barriadas de Palma, la incorporación de los trabajos con agua caliente en las zonas más problemáticas, el refuerzo de la limpieza en horario de tarde y la presencia de 5 equipos herbicidas diarios para eliminar la vegetación que crece en los bordillos y las aceras de titularidad municipal.
Otra novedad destacable de EMAYA consistirá en aplicar dos veces al año y en cada barriada de Palma un plan de limpieza integral, al que Garau se ha referido como un ¿zafarrancho de limpieza integral para las barriadas de Palma¿, mediante el cual se procederá a baldear todas las calles, eliminar los grafitis en el mobiliario urbano y las fachadas, instalar cajas en puntos estratégicos para recoger enseres domésticos, actuar en todos los puntos de contenedores (suelo+exterior+interior), fregar las plazas y retirar las hierbas que hayan podido crecer en aceras y bordillos.
La coordinación es un factor indispensable para alcanzar los objetivos que se ha marcado el nuevo equipo de gestión de EMAYA a través de Palma Limpia 365 y ésta no se limitará exclusivamente a los departamentos internos de la propia empresa si no que buscará sinergias de colaboración con otros servicios municipales como Policia Local, Mobilitat, Parcs i Jardins, Infraestructures que permitan atender durante los 365 días del año la demanda de limpieza ejercida por la ciudadanía, a la que EMAYA dotará de nuevas y modernas herramientas de comunicación para poder convertir a cada vecino de Palma ¿en un embajador de EMAYA en la calle¿, ha dicho Garau.

Colaboración ciudadana y nuevas tecnologías.- Así, el Servei de Tecnologies i Comunicacions d¿EMAYA (STIC) ha desarrollado una aplicación, cuya entrada en funcionamiento está prevista para principios de 2012, mediante la cual, con la ayuda de un smartphone o una tableta, se podrá notificar a EMAYA, desde cualquier rincón de la ciudad, una deficiencia relacionada con el estado de la limpieza o el ciclo integral del agua.
Esta nueva herramienta supondrá un valor añadido al actual servicio de contact center, que atiende las demandas de servicios de los ciudadanos a través del número gratuito 900724000.
Esta colaboración ciudadana a través de las nuevas tecnologías representa un punto importante, pero no el único en el cual EMAYA trabajará a fin de conseguir la implicación social en la consecución de una ciudad más limpia los 365 días del año. En este sentido, Andreu Garau ha reconocido que el plan desarrollado por el nuevo equipo de gestión de EMAYA para limpiar más y mejor debe venir acompañado de todo un abanico de propuestas encaminadas a cuajar en el seno de la sociedad el mensaje sobre la necesidad de ensuciar menos. Para ello, la Empresa Municipal, a través de su departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), fomentará la concienciación ciudadana desde todos los ámbitos abarcando tanto el conocimiento de las ordenanzas municipales así como las posibles sanciones que pueden derivarse del incumplimiento de las mismas como la educación y la formación de los menores a través del proyecto ¿EMAYA a l¿escola¿, dirigido a los alumnos de los centros de primaria y secundaria de Palma.
Para Garau el éxito de Palma Limpia 365 no se medirá exclusivamente por los resultados inmediatos si no por el calado de los objetivos en el grueso de la sociedad para su continuidad y mejor desarrollo futuros. En este sentido EMAYA pretende vehicular este compromiso con el medioambiente a través de los más jóvenes mediante el conococimiento de las pautas a seguir para un correcto reciclaje, las medidas a adoptar para garantizar la limpieza de la ciudad y los hábitos a incorporar en la vida doméstica para hacer un uso responsable del agua. EMAYA también potenciará las visitas escolares a las instalaciones para ayudarles a enriquecer sus conocimientos.
Finalmente, el nuevo equipo de gestión de EMAYA continuará volcando sus esfuerzos en dignificar la figura de los trabajadores y trabajadoras al tiempo que potenciará el sentimiento de servicio público entre la plantilla.

Aplicación del IPC a las tarifas de EMAYA para 2012.- Por otra parte, Garau ha anunciado su intención de proponer en el próximo Consejo de Administración de EMAYA la aplicación del IPC interanual, del 3%, a las tarifas de la empresa para el año 2012 por los conceptos de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos. Este aumento no afectará al Canon de Saneamiento que, si bien se recauda a través de la factura de EMAYA, se trata de un tributo autonómico.
Garau ha justificado la propuesta de subida del IPC interanual debido a que mientras las tarifas de EMAYA han permanecido congeladas desde el año 2009 el incremento unitario de otros costes como el consumo energético, indispensable en los diferentes procesos del ciclo integral del agua, o el combustible para los vehículos de limpieza y recogida han experimentado crecimientos muy superiores a este 3% a lo largo de estos últimos 3 años.
La aplicación del IPC a las tarifas de EMAYA a partir del 1 de enero de 2012, supondrán, de media, un incremento de 90 céntimos/mes. Teniendo en cuenta que el período de facturación de EMAYA es bimestral, el promedio de subida será de 1.80 euros.

EMAYA apuesta por la optimización de sus recursos para conseguir una Palma limpia los 365 días del año
EMAYA apuesta por la optimización de sus recursos para conseguir una Palma limpia los 365 días del año

Fecha última modificación: 28 de abril de 2023