Publicador de contenidos


Los regidores de Distrito trasladan a Cort 392 peticiones ciudadanas en sus 100 primeros días


13 octubre de 2011

Antònia Fornari, Belén Soto y Joan Pau Reus son los tres regidores de distrito con dedicación exclusiva al servicio de la ciudadanía

El regidor de distrito ayuda a descentralizar la política de la ciudad y hace que los ciudadanos sientan la Administración más cercana

Palma, 12 de octubre de 2011.- Desde el inicio de la legislatura los regidores de distrito que se dedican a esta labor de forma exclusiva, han recibido 392 peticiones ciudadanas todas ellas trasladadas a las correspondientes áreas para que sean resueltas de la manera más efectiva y rápida con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Durante estos 100 días los regidores Belén Soto, Antònia Fornari y Joan Joan Reus han mantenido un total de 181 reuniones con entidades, asociaciones y vecinos que de forma individual se han acercado a la oficina de sus respectivos distritos. La misión de un regidor de distrito es atender las necesidades, inquietudes y peticiones de los ciudadanos, asociaciones y entidades de su distrito y ponerlas en conocimiento de las distintas áreas competentes del Consistorio para así lograr una gestión más ágil y eficaz. El equipo de gobierno apuesta por una política de proximidad al ciudadano haciendo de la responsabilidad del distrito su única función.

Los distritos son divisiones territoriales del municipio y constituyen un instrumento esencial para el desarrollo de la política de la proximidad y participación en los municipios como Palma, tanto desde la perspectiva de la desconcentración como desde la participación ciudadana.

El municipio de Palma está formado por cinco distritos: Llevant, Ponent, Nord, Platja de Palma y Centre y cada uno de ellos está formado por el presidente/a que es el regidor delegado del distrito, cara visible del Ayuntamiento en cada una de las barriadas o núcleos poblacionales que conforman el distrito. Ayuda a descentralizar la política de la ciudad y hace que los ciudadanos sientan la administración más cercana.

La junta municipal del distrito está presidida por el regidor del distrito e integrada por un representante de cada grupo municipal. Entre sus funciones destaca el estudio, informe o consulta de los asuntos correspondientes al ámbito del distrito. Cada distrito dispone de una oficina municipal, sede y oficina a la que pueden acudir todos los ciudadanos del distrito para contacta con su regidor y realizar sus peticiones.

El distrito cuenta también con el Consell Territorial, donde se articula la participación de los vecinos, asociaciones y entidades más representativas del distrito en la gestión de los servicios municipales. Su finalidad es esencial para promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones y las autoridades municipales entorno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, así como hacer posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.

Reuniones y peticiones por distrito

Distrito Nord y Ponent

Belén Soto es la regidora que preside ambos distritos. El número de peticiones recibidas en el distrito Nord durante estos primeros cien días de legislatura asciende a un total de 102, la mayor parte de ellas remitidas al área de Infraestructuras y a Emaya.

La regidora de distrito mantuvo 36 reuniones con las diferentes asociaciones de vecinos, entre las más frecuentes, La Real, Son Oliva, Son Costa, Establimens, El Amanecer y otros colectivos, tales como, la Asociación de comerciantes de Blanquerna, la Asociación de Gent Gran d¿Estabiments entre otros. El distrito Nord está compuesto por 14 barrios.

El distrito Ponent está formado por 27 barriadas de Palma, 29 fueron las reuniones mantenidas y 69 el número de peticiones recibidas. Entre las Asociaciones que mantuvieron reuniones con la regidora se encuentran las Asociaciones de vecinos del Terreno, Son Armadams, Cala Major, Sant Agustí, Son Serra-la Vileta, Es Forti etc. También AFEDECO, los vecinos de la calle Fábrica junto con los comerciantes de la misma zona quisieron conocer de primera mano la labor de esta área y expresar así sus peticiones.

Distrito Centre y Platja de Palma

Joan Pau Reus es el regidor de los dos distritos. El distrito Centre está formado por 15 barrios. El regidor mantuvo 44 reuniones, de las cuales recibió 64 peticiones, mayoritariamente dirigidas al área de Infraestructuras.

El Distrito de Platja de Palma lo forman 6 barrios, coinciden con el número de reuniones mantenidas 44, aunque en cuanto a las peticiones la cifra asciende a 81, entre las que destacan también las dirigidas al área de Infraestructuras.

Distrito Llevant

Antònia Fornari, regidora del distrito ha mantenido 28 reuniones, de las cuales ha recibido 76 peticiones. Su distrito está formado por 27 barrios.

Entre los barrios de este distrito que han formalizado más peticiones se encuentran, el Pil.larí, La Soledad, Son Gotleu, Son Ferriol, el Polígono de Levante Son Fuster y son Cladera, entre otros.

Los regidores de Distrito trasladan a Cort 392 peticiones ciudadanas en sus 100 primeros días
Los regidores de Distrito trasladan a Cort 392 peticiones ciudadanas en sus 100 primeros días
Los regidores de Distrito trasladan a Cort 392 peticiones ciudadanas en sus 100 primeros días

Fecha última modificación: 28 de abril de 2023