Los presupuestos de Cort para 2013 ascenderán a 363 millones de euros, un 5,5% menos que en 2012 - Comunicación y prensa
Los presupuestos de Cort para 2013 ascenderán a 363 millones de euros, un 5,5% menos que en 2012
El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha asegurado que se trata de unos presupuestos "realistas" el 15% de los cuales se destinará a gasto financiero para hacer frente "a las deudas pasadas"
El primer edil ha destacado el hecho de que los presupuestos se han elaborado sin faltar a la promesa de no incrementar la presión fiscal por encima del IPC y que el IBI bajará una media del 2%
Isern garantiza la prestación de todos los servicios si bien recuerda que se gestionará con 106,5 millones de euros menos en comparación con los últimos presupuestos aprobados la pasada legislatura
Palma, 5 de noviembre de 2012.- El alcalde Mateo Isern ha anunciado esta mañana que el presupuesto del Ayuntamiento de Palma para el año 2013 será de 363.965.400 euros lo que representa un descenso de un 5,5% con respecto al de 2012. De esta suma, el presupuesto no financiero del que dispondrán en conjunto de las diferentes áreas municipales para llevar a cabo su gestión durante el año próximo será de 308.814.629, un 8,18% inferior al de este 2012 y 106,5 millones de euros menor (-25%) a los últimos presupuestos aprobados durante la pasada legislatura. "Esto significa que podremos seguir prestando los mismos servicios que la pasada legislatura gastando menos y ahorrando un euro de cada cuatro", ha asegurado el alcalde Mateo Isern, quien ha calificado los presupuestos para 2013 de "realistas" que permitan llevar a cabo un modelo de gestión basado en el "pragmatismo".
Esta reducción presupuestaria afectará "a todas las áreas municipales" y ha destacado, por su importancia, que Seguridad Ciudadana gestionará el 21,5% del presupuesto, Limpieza y Medio Ambiente el 13,2%, Movilidad el 11%, Infraestructuras el 10% y Bienestar Social el 9,3% área, ésta última "donde no se producirá ni una sola reducción de los servicios" y en la que la que la revisión de todos los contratos han posibilitado una rebaja media del 20% y un ahorro de 1,5 millones de euros.
Pese a la reducción presupuestaria, Isern ha recordado que el 15% del total de los presupuestos se destinará a gasto financiero para hacer frente "a las deudas pasadas" del Ayuntamiento de Palma "lo que significa que Cort hará efectivo el pago cada día del año, festivos y fines de semana incluidos, de 151.000 euros para pagar toda la deuda financiera". El alcalde ha añadido que el equipo de Gobierno municipal "está llevando a cabo un saneamiento extraordinario de las cuentas, habiendo amortizado 71 millones entre 2012 y 2013. Esta reducción de deuda es un indicador de solvencia financiera muy importante para volver a tener acceso al crédito". Esto, sin embargo, condicionará que el presupuesto para nuevas inversiones sea de "cero euros".
Presión fiscal inferior al IPC.- Por otra parte, Isern, quien en la presentación ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha explicado que los ingresos presupuestados para 2013 se reducirán en 8,2 millones de euros con respecto a 2012. Ello obedece a la voluntad del equipo de Gobierno municipal de dar cumplimiento a la promesa de no incrementar los impuestos, tasas y precios públicos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), que el pasado mes de octubre se situó en el 3,5%. En este sentido el alcalde ha recordado que en 2013, "el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará una media del 2%, los de vehículos, ICIO y Plusvalías no subirán y el resto lo harán por debajo del IPC".
El alcalde de Palma ha aprovechado la presentación de los presupuestos para cursar el ofrecimiento a la oposición al objeto de "escuchar cualquier propuesta que quieran hacer siempre y cuando sea realista. Sólo les pido que coincidan con la realidad" de manera que las sugerencias estén alineadas con los ingresos previstos.
Documentos
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023