Publicador de contenidos


El tanque de tormentas y el colector que evitarán el cierre de playas ja están en funcionamiento


25 noviembre de 2022

Esta mañana el alcaldede Palma, José Hila y la presidenta del Gobierno de las Illes Balears, FrancinaArmengol, acompañadas del presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, el consejero deMedio Ambiente, Miquel Mir, técnicos de EMAYA y otros invitados, han visitadoel tanque de tormentas y el colector interceptor, que evitarán en un 90 porciento el cierre de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín. Ambasinstalaciones ya están operativas después de un período de pruebas y deejecutarse todas las conexiones, por tanto, ya recogen aguas pluviales yresiduales. Ahora se hará seguimiento para hacer los últimos ajustes.

La transformación dePalma hacia una ciudad mejor está en marcha. Estamos haciendo obras grandes ypequeñas en los barrios y otras, invisibles, que son igual de importantes comola de hoy. "Somos un gobierno serio que piensa en la ciudad y el interésgeneral", ha dicho el alcalde. El alcalde ha remarcado que "con el tanque y elcolector cuidamos de la calidad del agua de toda la bahía de Palma, un hechoque supone cuidar, también, del medio ambiente". "Solucionamos los problemasmientras construimos la Palma del futuro", ha dicho Hila.

Durante la inauguración,la presidenta ha defendido "una obra absolutamente necesaria que durante añosno se hizo porque no se afrontó la realidad que tenemos", pero que, "no podíaesperar más y que se ha hecho gracias a la capacidad de entendimiento y elimpulso de las instituciones". Francina Armengol ha recordado que "comenzamos agobernar en 2015 y pensamos que era básico plantear como queríamos mejorar todoel ciclo del agua en términos muy amplios", motivo por el cual se impulsó unpaco por el agua entre todas las instituciones.

La presidenta delGobierno ha reivindicado que a partir de la llegada del pacto de izquierdas alEjecutivo se decidió "cambiar la normativa para que el canon de saneamiento sedestinase íntegramente a inversiones del ciclo del agua, un hecho que hastaentonces no sucedía".

Pruebas

El proyecto conjunto decolector interceptor, depósito de laminación y estación de impulsión suponedotar a Palma de unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir yalmacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar vertidos a labahía de Palma en casos de lluvias. La última fase de las obras ha sido laconexión del colector interceptor con otros colectores secundarios que conducenel agua: los colectores del Portitxol, de Aragó y de la zona norte (polígono deSon Castelló).

En los últimos episodiosde lluvias de estas semanas, el tanque y el colector ya han recogido aguaspluviales y residuales, evitando así su salida al mar. Ahora solo falta hacerun seguimiento de los primeros meses de funcionamiento para realizar losajustes necesarios en los mecanismos de esta infraestructura.

Las obras del tanque detormentas y el colector interceptor han tenido un presupuesto global de 27millones de euros aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Territoriodel Gobierno de las Illes Balears a través del canon de saneamiento. Una vez realizadosestos proyectos se podrán reducir en un 90 por ciento los vertidos de la cuentadel Baluard del Príncep que afectan a las playas de Can Pere Antoni y Ciudadjardín, poniendo fin  a la mayoría de loscierres de estas playas.

Colector

El colector es una grantubería de 2 m de diámetro y 3 km de recorrido, entre las avenidas de Palma(intersección entre la avenida de Gabriel Alomar y la calle de Ricardo Ortega)y el tanque. Este colector está conectado con otras conducciones secundarias yrecoge las aguas residuales y pluviales de esta zona del levante de Palma.

Llega a la zona dondeestá ubicado el tanque y la depuradora a través de una estación de impulsión yen una gran arqueta de válvulas se deriva el agua hacia el tanque o hacia ladepuradora según cual sea la situación.

Tanque de tormentas

El tanque de tormentastiene una capacidad de 50.000 m3. Sus dimensiones son 101,5 x 80,5 metros y 7,4metros de altitud, aproximadamente 4 excavados y 3 sobre el terreno. Aquí serecoge el agua en episodios de lluvias para posteriormente ir derivando haciala depuradora para su tratamiento.

Estas infraestructurasse complementarán con la nueva depuradora, que se construirá en terrenosadyacentes. El incremento de la capacidad de tratamiento de la nueva EDARacabará definitivamente con los problemas de saneamiento de Palma.

El tanque cumple,además, una función fundamental de reducción de la contaminación porque recogelos contaminantes que arrastran las lluvias. Estos contaminantes se decantan alfondo del tanque y no salen al mar, contribuyendo de forma muy importante a la mejorade la calidad de las aguas de la bahía de Palma.

Obras

Cabe recordar que laejecución de este importante proyecto se inició en 2019. Durante el 2020 cuandoexplotó la pandemia de la COVID 19, aunque no se parase la obra, se produjeronproblemas de falta de mano de obra y retraso de los servicios externosocasionados por las múltiples bajas laborales.

Asimismo, durante losúltimos meses se padecieron problemas derivados del desabastecimiento en lacadena de suministros por la falta de materias primas y las dificultades en lalogística internacional. Esto ha ralentizado los procesos de aprovisionamientoy retraso en los plazos de fabricación, transporte y entrega de los equiposelectromecánicos. Finalmente, la obra finalizó el mes de octubre y durante lasúltimas semanas se ha superado el período de pruebas, para entrar ahora ya enfuncionamiento regular.  

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023