El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2012 es de 537.527.735 euros. - Comunicación y prensa
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2012 es de 537.527.735 euros.
- El presupuesto consolidado del Ayuntamiento baja 86 millones de euros, un 14%
- El equipo de gobierno refuerza la normativa de control y contención del gasto
Palma, 27 de enero de 2012.- La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Palma, para su tramitación en el Pleno municipal. El prespuesto consolidado incluye el presupuesto del propio Ayuntamiento, de las sociedades municipales, y también de los organismos autónomos. El teniente de alcade de Economía, Hacienda e Innovación Julio Martínez, ha asegurado que son unos presupuestos austeros, a la baja. Aunque contando con casi 100 millones de euros menos, está el compromiso de mantener el nivel de prestaciones básicas que ha de ofrecer el Ayuntamiento a la ciudad de Palma y mejorarlas en base a un nuevo modelo de gestión, como ya se ha demostrado a la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 y a Seguridad Ciudadana.
El presupuesto consolidado para 2012 son 537.527.735 euros, lo que supone 86 millones de euros (un 14%) menos que el año 2010, que es el último presupuesto que se aprobó en Cort.
El Ayuntamiento tiene un presupuesto propio de 384.886.441 euros, los organismos autónomos 48.340.393 euros y las empresas municipales 191.723.713 euros (se trata de presupuestos armonizados, es decir, donde no se duplican las transferencias del Ayuntamiento a las sociedades municipales y organismo autónomos).
Ingresos
Respecto al último presupueseto consolidado que se aprobó en Cort el año 2010, el Ayuntamiento habrá de gestionar con menos dinero, tal y como ya se anunció en la presentación del presupuesto del Ayuntamiento el alcalde Mateo Isern. Los ingresos totales pasan de 624,2 millones de euros a 537, 5 millones de euros, una diferencia de 86 millones que supone el 13,9%
Los ingresos corrientes consolidados que podrá gestionar el equipo de gobierno aumentan un 1,8%, pasando de 500.575.859 millones de euros en 2010, a 509.772.033 millones de euros en 2012. Se trata de una subida por debajo del IPC previsto para 2012, al rededor de 3,7%.
Los ingresos de capital consolidados registran una gran bajada, un 77%, un total de 95.888.570 euros menos. El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha explicado que esta disminución todavía sería mayor si el equipo de gobierno no hubiera puesto a la venta parte del patrimonio municipal, un solar situado en Son Reus que se venderá al Consell de Mallorca y otro solar que la EMT tiene en Son Castelló, con una previsión de venta de 2,8 millones de euros que servirán para financiar la compra de la actual flota de autobuses, una vez finalizado el contrato de renting que había. Todos los estudios económicos indican que esta es la mejor alternativa, teniendo en cuenta la actual situación financiera de la EMT, que no permitía más endeudamiento.
En el capítol de préstamos hay una bajada importante, de 38,3 millones de euros, que suponen un 86,5% menos que en 2010. De hecho, en 2012, sólo habrá un endeudamiento de 6 millones de euros que solicitaría EMAYA principalmente para la mejora de las intalaciones de captación.
Gastos
Los gastos del presupuesto consolidado bajan un total de 86 millones de euros, lo que supone el 14% menos que en 2010.
Hay un ahorro de 26,4 millones en gastos corrientes respecto al 2010 y un ahorro de 8,3 millones de euros en gastos de personal (3,3% menos que en 2010). La bajada es de 60, 8 millones de euros en inversiones (70% menos que en 2010) y de 3,5 millones en las subvenciones de capital, donde ya están inclusidas las que van a los consorcios, que son amortización de deuda.
El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha querido dejar constancia que hay una reducción de deuda de 41,3 millones de euros. Esta amortización es superior a la que se hizo en 2010, ya que en 2012 una gran cantidad de dinero se ha de dedicar a reducción neta de endeudamiento municipal, que será de más de 42 millones de euros en total.
Más control y contención de los gastos
La aprobación del presupuesto también incluye la aprobación de las bases de ejecución, que son las normas que han de regular como se han de gastar los gastos. Julio Martínez ha anunciado que el equipo de gobierno reforzará los mecanismos de control y de contención del gasto, en cumplimiento de un compromiso electoral del alcalde Mateo Isern.
Para hacer modificaciones de gastos en el presupuesto será necesario un informe preceptivo de la Oficina de control del Gasto municipal, una oficina creada durante esta legislatura y presidida por el alcalde. Martínez ha explicado que "a partir de ahora no se podrán hacer modificaciones tan fácilmente como durante la anterior legislatura, que se podían hacer mediante un decreto del concejal de Hacienda".
En prueba del compromiso con la transparencia y la participación de la oposición, en el caso de transferencias entre diferentes concejalías, se llevará a la Comisión de Cuentas para su dictamen favorable, un punto intermedio entre ir al Pleno, como se hacía durante el mandato de Catalina Cirer, y un decreto, como se hacía durante el mandato de Aina Calvo. Julio Martínez también ha anunciado que las propuestas de gasto de las diferentes áreas también tendrán que ir acompañadas de un calendario de reconocimiento de las facturas, del que se tendrá que dar cuenta a la Tesorería Municipal sobre si se podrá asumir el pago. De esta manera se llevará un control para no incrementar la deuda con proveedores que hasta ahora no existía.
Fecha última modificación: 28 de abril de 2023