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El Pleno aprueba de forma definitiva la municipalización del servicio de la ORA


29 noviembre de 2018

Movilidad recupera a través del SMAP la gestión directa del Servicio de Estacionamiento Regulado en Superficie

La municipalización, que contempla la subrogación de los 180 trabajadores y trabajadoras de la UTE, permitirá un ahorro de unos 840.000 euros anuales

Ferrer: "Es la mayor municipalización que emprende el Ayuntamiento y demuestra nuestro compromiso por el servicio público "

Palma, 29 de noviembre de 2018.- El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy de forma definitiva volver a municipalizar el servicio de la ORA a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP). En marzo de 2017 se creó la comisión técnica formada representantes de las áreas de Movilidad, Servicios Jurídicos, Intervención, Departamento Tributario y Secretaria que estudió la viabilidad del cambio de gestión del Servicio de Estacionamiento Regulado en Superficie, ORA, que emitió informe favorable. No se ha presentado ninguna alegación durante el periodo de exposición pública.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha destacado que "es una operación que dará un ahorro a la ciudadanía, nosotros miramos por la eficiencia de los servicios públicos, hemos hecho números, la memoria ha sido refrendada por los técnicos municipales y han corroborado que la internacionalización del servicio, a pesar de asumir personal y asumir inversiones, será beneficiosa para el Ayuntamiento de Palma ". "Será la mayor municipalización que emprende el Ayuntamiento y demuestra nuestro compromiso por el servicio público", dijo Ferrer.

Funcionamiento

La municipalización del servicio de la ORA la asumirá el área de Movilidad a través del SMAP. De este modo, tanto el SMAP como Movilidad gestionarán todo el aparcamiento, tanto en superficie como subterráneo, del centro de Palma, sobre todo con el retorno hacia el SMAP los aparcamientos de Plaza Mayor (2019) y Comtat del Roselló, que ya se ha recuperado. El siguiente paso es modificar los estatutos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos, SA; en concreto, "Gestión y explotación de los aparcamientos regulados en superficie en las zonas que se delimiten."

Nivel económico

A nivel económico, que se emitió marca que la municipalización es viable, sobre todo por el hecho que no se debería abonar el IVA que actualmente se factura a la empresa adjudicataria. Así, se prevé un ahorro de unos 840.000 euros anuales, cifra que variará dependiendo de los ingresos y los gastos de cada año.

El actual contrato se adjudicó en 2013 a la UTE Dornier SA-Api Movilidad SA-Roig Obras, Servicios y Medio Ambiente S.A. por un importe de 25.402.709,24 euros IVA incluido y un porcentaje a favor del Ayuntamiento sobre el exceso de ingresos del 95% por un plazo de cuatro años. Desde entonces se han aprobado dos prórrogas, la segunda de las cuales terminará el 18 de junio de 2019. En el se mañana, 19 de junio, entrará en vigor en caso de aprobarse la nueva gestión.

Cada año la ORA tiene un coste para el Ayuntamiento de 6,3 millones de euros. Con el cambio de gestión, este coste se reducirá a 5,5 millones de euros que permitirán obtener el beneficio previsto de unos 840.000 euros al año. De este modo, en un año el Ayuntamiento obtendrá un beneficio durante un mandato de cuatro años de 3.360.000 euros.

Subrogación personal

Los 180 trabajadores de la actual concesionaria se subrogarán con la condición de personal indefinido y se integrarán en la SMAP como personal laboral subrogado manteniendo las condiciones laborales que tengan consolidadas y adquiridas. Es una subrogación obligatoria, tal y como marca la normativa vigente, porque se trata de una sucesión de empresas: de una empresa privada pasará a una mercantil pública.

Más datos

En Palma, hay 260.000 plazas de aparcamiento, la mitad de las cuales corresponden a aparcamientos subterráneos. En cuanto a la zona azul (ORA), hay 11.510 plazas de estacionamiento reguladas, de las cuales cerca de 2.200 son de forma exclusiva (0/0) y aproximadamente 8.950 se comparten con el residente. Además, hay 850 que se encuentran dentro de los ACIRE, y por tanto, a las que los no residentes no tienen acceso.

El servicio de ORA se inició en 1987 y la gestión era directa, por el propio Ayuntamiento de Palma con auxiliares de policía y gestionaba 4.426 plazas y 26 máquinas expendedoras de tickets. En 1994 se externalizó, adjudicando el contrato a Dornier con las mismas plazas y 142 máquinas. En 1997 se ampliaron 1319 plazas y 44 máquinas más. En 2002 pasaron a ser 8127 plazas y 369 expendedores, hasta el 2010 que se amplía a 12.074 y 449 expendedores. A día de hoy hay 489 parquímetros.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023