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El nuevo carril bus-taxi de las calles Caro y Teodor Llorente


2 diciembre de 2010

. La actuación dará más fluidez a las líneas 3, 5, 7, 20 y 46 y permitirá mejora sus frecuencias

. En tramo por donde discurre el carril bus-taxi se ha ampliado la acera en más de un metro y se ha hecho accesible

. Para evitar molestias a los vecinos y vecinas de la zona, se puede aparcar en el carril bus-taxi entre las 21.00 y las 08.00 horas de la mañana

. Se han habilitado por primera vez en Palma líneas de detención avanzada para motos en los semáforos ubicados en el cruce de Caro con la avenida Argentina y en el cruce de la calle Teodoro Llorente con el paseo Mallorca


El Ayuntamiento de Palma ha habilitado a un tramo de la calle Caro y en la calle Teodoro Llorente un nuevo carril bus-taxi que mejora el servicio que ofrecen la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los taxistas y, por tanto, se puede dar un mejor servicio a la ciudadanía. Las obras para su habilitación empezaron el pasado mes de agosto y el carril bus-taxi comenzó a funcionar el pasado lunes.


El carril bus-taxi ha señalizado junto los números impares entre el número 13 de la calle Caro (después de la calle Soler) y hasta la esquina con el Paseo Mallorca, ya en la calle Teodoro Llorente. La EMT ha elegido este tramo porque, después de Avenidas, es el que registra una mayor circulación de autobuses con 22 buses cada hora, lo que supone que cada 2,7 minutos pase un bus.


esta actuación permiten dar más fluidez las líneas 3 (Pont de Inca-Illetes) 5 (Rafal Nou-Son Dureta) 7 (Son Rapinya-Son Gotleu) 20 (San Agustín-Son Espases) e 46 (Génova San Agustín), que dispondrán de mejores frecuencias. Estas cinco líneas trasladaron durante 2009 18.819.225 pasajeros y son aquellas que, año tras año, registran un mayor número de usuarios.


Parking por noche


La habilitación del carril bus-taxi ha supuesto la eliminación de las plazas de aparcamiento de este tramo, que hasta ahora estaban reguladas por la ORA como zona 0-0 y donde la tarjeta anual para residentes no era válida. Las plazas de estacionamiento en esta zona se utilizaban mayoritariamente de noche.


Para evitar molestias a los residentes se permitirá aparcar en el carril bus-taxi en horario nocturno, en concreto entre las 21.00 y las 08.00 horas, como se ha señalizado. Será el primer carril bus-taxi de estas características en Baleares.


Adecuación de la calle


Además de la señalización del carril bus-taxi, también se ha ampliado la acera de los números impares para, de esta manera, dar más espacio al peatón. Así, el anterior acera, que tenía 2 metros, ha pasado a tener 3,20 metros y es accesible. También se han soterrado los contenedores y se ha asfaltado la calle. Además, se ha sembrado una nueva alineación arbórea en la calle Teodoro Llorente y se instalarán ocho jardineras en el tramo de la calle Caro. Esta actuación la ha ejecutado el área de Infraestructuras y ha tenido un presupuesto de 104.000 euros.


Mejoras en la parada de la EMT


La ampliación de la acera ha permitido mejorar la parada que la EMT tiene en la calle Caro, una las paradas con más usuarios de Palma. Ahora, se ha instalado una marquesina doble con cuatro asientos que, además, es accesible.


Creación de una línea de detención avanzada para motos


Aprovechando la mejora que ha llevado a cabo en la calle, se han señalizado dos líneas de detención avanzada para motos, una en el cruce de la calle Caro con la avenida Argentina y la otra en el cruce de la calle Teodoro Llorente con el paseo Mallorca., Son las primeras de Palma. Esta actuación permitirá a las motos situarse por delante del resto de vehículos en este semáforo. Este sistema mejora la visibilidad de aquellos que circulan en moto y permite a las motos disponer de un margen mayor para que realicen sus maniobras. Los próximos meses se señalizarán líneas de detención para motos en diferentes puntos de las Avenidas.


Mejora en el carril bus-taxi de Avenidas


El pasado mes de julio se ejecutó una mejora en un tramo del carril bus-taxi de Avenidas. Se trata del tramo de la Avenida Alexandre Rosselló situado entre la calle Bisbe Joan Maura y la Plaza de España. En esta zona, se habían detectado problemas en el giro hacia la calle Marqués de la Fontsanta, ya que los vehículos que querían girar debían atravesar el carril bus, lo que dificultaba la circulación de los autobuses.

La solución adoptada consistió en desplazar el carril bus-taxi hacia la izquierda, lo que ha posibilitado la creación de un carril de circulación junto a la acera destinado en exclusiva al giro hacia la derecha, de modo que ahora, los coches que deben girar hacia Marqués de la Fontsanta, no deben invadir el carril bus-tax. De esta manera, desaparece el problema y se mejora la fluidez de las líneas que circulan por este tramo.


El nuevo carril bus-taxi de las calles Caro y Teodor Llorente


De izquierda a derecha, Salvador Canudas, presidente de la asociación Industria Mallorca, el concejal de Movilidad, Jose Hila, la directora general de Infraestructuras, Virginia Abraham, y la gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Fuensanta París.

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023