El comité de Empresa de Medio Ambiente y la dirección de Emaya ratifican en un acuerdo la desconvocatoria de huelga de limpieza - Comunicación y prensa
El comité de Empresa de Medio Ambiente y la dirección de Emaya ratifican en un acuerdo la desconvocatoria de huelga de limpieza
El presidente de Emaya, Andreu Garau destaca que este acuerdo beneficia a Palma "y no supondrá coste alguno para los ciudadanos"
El acuerdo deberá ser ratificado el lunes en asamblea de trabajadores
Palma, 2 de agosto de 2012.- El comité de Empresa del área de Medio Ambiente de Emaya ha llegado hoy a un definitivo acuerdo con la dirección de la empresa municipal por el que se acuerda la desconvocatoria de la huelga de limpieza programada para los meses de agosto y septiembre. Esta desconvocatoria de huelga tendrá que ser ratificada el lunes en asamblea de trabajadores. El acuerdo ha fijado los términos laborales que regirán el incremento de las dos horas y media impuestas por el Ejecutivo central, la adecuación laboral de los diversos recortes que afectan a los empleados públicos de esta empresas municipal y otras demandas incluidas en el convenio colectivo.
Tras ser rubricado el acuerdo por los representantes de los seis sindicatos integrantes del comité de empresa, el presidente de Emaya, Andreu Garau, felicitó a las partes por la celeridad en alcanzar este acuerdo y especialmente "al alcalde de Palma, Mateo Isern, por su talante dialogante y negociador que ha posibilitado este acuerdo. Hemos realizado el trabajo que nos pidió que era negociar y cerrar las posibles discrepancias".
El presidente de Emaya añadió que el hecho de que se haya alcanzado este acuerdo. No significa ceder "sino que es una cuestión de flexibilidad ya que en un mundo tan cambiante como éste, tenemos que ser capaces de adaptarnos y para ello necesitamos ser flexibles ante las demandas. En un principio, a la hora de plantear la ampliación de la jornada laboral, la dirección de la empresa se orientaba hacia la productividad, pero comprendimos, tal y como así nos lo dieron a entender los sindicatos, que esta productividad implicaba un gran esfuerzo para los trabajadores que ya están haciendo grandes esfuerzo tanto en la jornada laboral como en las retribuciones, por lo que finalmente decidimos aceptar sus sugerencias. Quiero recalcar que hemos sido capaces de llegar a un acuerdo sin que le suponga coste alguno para los ciudadanos".
En relación con los recortes impuestos por el Gobierno central, Andreu Garau dejó claro que "estos recortes vienen por ley por lo que no disponemos de margen de actuación. La ley es muy concreta y explícita por lo que nosotros lo que vamos a hacer es aplicarla de la mejor manera posible para los trabajadores, es decir, si existe alguna fórmula que nos permita que estos recortes provoquen las menores mermas para los empleados, lo haremos, ya que nuestra idea es que los trabajadores de Emaya trabajen en las mejores condiciones laborales posibles".
El presidente del comité de empresa de Medio Ambiente, Miguel Romero, tras adelantar que no se producirá despido alguno de trabajadores, indicó que este acuerdo deberá ser ratificado el lunes por la asamblea de trabajadores. Romero explicó que "en un principio la huelga se planteó ante las discrepancias con la dirección de la empresa sobre la ampliación de horarios ya que entendíamos que estos horarios que presentaba la empresa no eran adecuados para la limpieza de la ciudad. El alcalde entendió nuestras demandas y con la empresa hemos llegado a un acuerdo sobre horarios que satisface a ambas partes. El nuevo acuerdo contempla un incremento de 30 minutos por jornada de lunes a sábado, con los descanso del convenio entre semana de dos días".
Miguel Romero apuntó la existencia de otras discrepancias especialmente en lo referente a los contratos de formación al declarar que "creemos que estos convenios de formación deben adaptarse a los puestos de trabajo con un tipo especialidad concreta por lo que se ha acordado que se den contratos de formación para administrativos y talleres".
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023