Publicador de contenidos


El cambio de modelo de las casas de barrio abierto el 50% de los centros


3 noviembre de 2010

En total serán 16 centros de barrio los que entran en la convocatoria de subvención del año 2011 con este nuevo modelo.

El teniente de alcaldesa y concejal del área de bienestar social, trabajo, participación o cultura, Eberhard Grosske, ha explicado hoy en rueda de prensa que desde el inicio de la legislatura, ha hecho una apuesta firme por impulsar un cambio de modelo en la gestión de los centros de barrio de Palma , con el objetivo de que éstos se conviertan verdaderos equipamientos al servicio de la ciudadanía.

Grosske, acompañado de Joan Miró, coordinador del área, y de Luciano Carreras, directora general de planificación social, ha explicado que con este cambio en el modelo de gestión se inserta dentro del programa de desarrollo comunitario Barrios en Marcha, que persigue cuatro objetivos:

pasar de una ciudadanía pasiva y consumidora de servicios a una ciudadanía activa, que toma parte en las decisiones que afectan a su ciudad y su futuro.
Fortalecer el tejido asociativo de la ciudad
dar protagonismo a las asociaciones de vecinos
complementar otras medidas del programa Barrios en Marcha, como son los consejos de barrio, las subvenciones para proyectos sociales, los espacios comunitarios o los premios Rosa Bueno, entre otros.

Este cambio de modelo ha llevado a cabo en dos fases:

Apertura de los centros de barrio hacia a la ciudadanía a través de las cesiones de uso: desde el inicio de la legislatura hasta ahora se han triplicado las cesiones de uso de los casales de barrio, pasando de 97 el curso 2006/07 a cerca de 350 en el presente curso.

Cesión de la gestión de los casales de barrio a las asociaciones de vecinos: el curso 2009/10 contó con 5 centros de barrio-(Puig de Sant Pere, S'Hostalot, Joan Alcover, Can Alonso, y Sa Garriga) - gestionados por asociaciones de vecinos, y para el curso 2010/11 se abrirá esta posibilidad a 11 centros más: Son Gotleu, Polígono de Levante, Son Ferriol, Sant Jordi, s'Aranjassa , Coll d'en Rebassa, Son Perera, el Rafal, Puig de Sant Pere, S'Hostalot, Joan Alcover, Can Alonso, Sa Garriga, Can Cànaves, Can Ribes y El Jonquet.

Así pues, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de vecinos, a fin de que sean éstas las que dinamicen los casales de barrio durante el año 2011. Las principales características de la convocatoria son:

Ampliar hasta un total de 16 centros de barrio los centros que pueden ser gestionados a través de las asociaciones de vecinos: Son Gotleu, Polígono de Levante, Son Ferriol , Sant Jordi, s'Aranjassa, Coll d'en Rebassa, Son Perera, el Rafal, Puig de Sant Pere, S'Hostalot, Joan Alcover, Can Alonso, Sa Garriga, Can Cànaves, Can Ribes y El Jonquet.
Las asociaciones adjudicatarias de la subvención pasan a disponer del casal de barrio (con todos los gastos de mantenimiento cubiertas por el Ayuntamiento), además de una partida de 28.000 € como máximo para su dinamización a lo largo de todo el año.
Las bases de la subvención apuestan por el trabajo en red de las asociaciones de vecinos en aquellos centros de barrio donde pueda optar más de una asociación, fomentando así la cohesión de la vecindad y la colaboración entre entidades.
Los programas de dinamización que impulsen las asociaciones deben tener como objetivo el interés general y serán de utilidad pública y social.
La valoración de los proyectos presentados por las asociaciones de vecinos puntuarán positivamente que las actividades propuestas sensibilicen y fomenten valores como la igualdad de género, la convivencia cívica, la solidaridad, la tolerancia, la defensa del patrimonio, la igualdad de oportunidades. .., que impulsen la interrelación de diferentes sectores de la población, la implicación de los vecinos en la toma de decisiones, entre otros.

El cambio de modelo de las casas de barrio abierto el 50% de los centros

Fecha última modificación: 28 de abril de 2023