Publicador de contenidos


El alcalde de Palma ofrece al comité de empresa del Patronato de Escoletes que presenten sus alternativas


19 junio de 2012

Palma 18 de junio de 2012. - El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha ofrecido hoy a los miembros del comité de empresa del Patronato Municipal de Escoletes un periodo de debate y de presentación de propuestas alternativas a la externalización de la gestión de la guardería de S'Arenal, que impliquen un ahorro equivalente, de 450.000 euros anuales.

El compromiso por parte del alcalde es paralelo al inicio del procedimiento administrativo para hacer posible la gestión indirecta de la escuela del Arenal, un proceso que debe cumplir el requisito de tener a tiempo abiertas las guarderías en el inicio del curso escolar.

Este ofrecimiento se ha realizado durante la reunión que el alcalde de Palma y la concejala del Área de Educación, Familia, Igualdad y Mayores, Ana Ferriol han mantenido con el comité de empresa del patronato a petición de sus miembros.

La situación de las cuentas del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles es crítica, dado que anualmente hay 7.000.000 de euros de gastos y sólo 500.000 de ingresos.

Para equilibrar esta situación económica, y descartada la opción de aumentar las cuotas para no empeorar más las dificultades que sufren muchas familias, el Ayuntamiento presentó a finales de mayo al comité de empresa una propuesta de redistribución de la plantilla.

La propuesta municipal incluía la finalización de los contratos de los trabajadores interinos de las cuatro escuelas de gestión directa del Patronato, que supondría un ahorro de 909.000 euros anuales.

De estos 909.000 euros de ahorro, 460.000 irían destinados a la licitación de la gestión indirecta de la guardería de S'Arenal, y los 450.000 restantes se dedicarían a aumentar el bono escolar y otras necesidades del servicio, que ha visto muy mermado su presupuesto.

Para la concejala del Área de Educación, Familia, Igualdad y Mayores, Ana Ferriol, "este ahorro supone garantizar tanto la continuidad del Patronato como la de los puestos de trabajo fijos e indefinidos de sus trabajadores".

La propuesta municipal de redistribución de la plantilla iba acompañada de un plazo legal de 15 días para que el comité de empresa presentara una propuesta alternativa. Este plazo finalizó el pasado 15 de junio, sin que se presentara ninguna propuesta por parte de los miembros del comité de empresa para llevar a cabo una alternativa.

Aún así, y sensible ante la situación, el alcalde ha querido abrir la un periodo de debate durante el cual los sindicatos presenten una propuesta alternativa que suponga el ahorro de 450.000 euros.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023