Publicador de contenidos


El alcalde de Palma da a conocer “el primer paso real” para la conversión del antiguo edificio de Gesa en un gran espacio multicultural


26 de enero de 2024

Cort aprueba en Junta de Govern optar a una convocatoria de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports relativa a los fondos europeos con una financiación máxima de 10 millones de euros por proyecto  

Palma, 26 de enero de 2024. El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado el contenido del único punto que ha formado parte del orden del día de la Junta de Govern extraordinaria que ha tenido lugar este viernes.

En la convocatoria informativa también han estado presentes los tenientes de alcalde de Turisme i Cultura, Javier Bonet; Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratègics, Óscar Fidalgo, y Hisenda, Funció Pública i Govern Interior, Mercedes Celeste.

El punto acordado está relacionado con la operación de adquisición del edificio situado en la calle Joan Maragall, formando parte de la primera línea de la Façana Marítima, que es, actualmente, propiedad de la compañía Endesa y que se encuentra en desuso y abandonado desde hace ya 15 años, a fin de proceder a su conversión en un gran espacio multicultural de referencia nacional e internacional.

En este sentido, la Junta de Govern ha aprobado optar a una línea de subvención convocada por parte de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports y destinada a la financiación de obras y proyectos orientados a la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación del territorio de las Illes Balears dentro del ámbito turístico.

Esta convocatoria se realiza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado económicamente por la Unión Europea a partir de los fondos Next Generation.

El presupuesto general con respecto a este programa concreto es de 44.500.000 euros, y va dirigido exclusivamente a las entidades locales, es decir, ayuntamientos y consells insulares.

La cuantía máxima que cada institución candidata a obtener esta financiación puede solicitar es de 10 millones de euros, y, de hecho, ésta será también la dotación económica que pedirá, en este caso, el Ajuntament de Palma.

Otro aspecto fundamental de las bases de la subvención es que las actuaciones financiadas deben ser una realidad en el transcurso del presente año, habiéndose establecido, por tanto, como fecha límite, el 31 de diciembre de 2024.

Esta consideración equivale a decir que, cuando llegue esta fecha, la operación de compra del edificio de Endesa debe estar definitivamente cerrada de forma que se pueda presentar íntegramente la documentación a los organismos correspondientes.

El proyecto que el gobierno municipal encabeza en relación a este inmueble plantea  su conversión en un gran espacio multicultural que, en palabras del alcalde de Palma, “impulsará las posibilidades de la ciudad en su aspiración de obtener, en 2032, la declaración de capital europea de la cultura”.

El primer regidor de Cort ha destacado también que esta zona de Palma "ha experimentado una notable revitalización con la apertura, hace unos años, del Palau  de Congressos", y ha remarcado que se trata de un sector geográfico "con un gran futuro por delante gracias al desarrollo, también esta legislatura, del Districte Digital de Nou Llevant”.

Igualmente, Jaime Martínez ha incidido en que, mediante la creación de un equipamiento cultural de grandes dimensiones y proyección, “la Façana Marítima verá incrementada aún más su condición de imagen representativa de la excelencia turística de Palma, en un punto estratégico que coincide con la entrada en la ciudad desde la autovía de Llevant”.

Durante su intervención, el presidente de la Corporación municipal ha indicado que el proyecto "constituye una reivindicación histórica de la ciudad de Palma", y ha recordado que, en 2021, el Ajuntament y Endesa firmaron una propuesta de intenciones que contemplaba la cesión gratuita de una parte del edificio por un plazo de 20 años, y el alquiler de otro sector de las dependencias, a cambio de las contraprestaciones que debían recogerse en el convenio urbanístico.

Ahora, siguiendo las explicaciones del alcalde, "las intenciones del gobierno municipal son mucho más ambiciosas, ya que el planteamiento que se hace es de compra del edificio, entendiendo que se trata de la situación más ventajosa para la ciudad".

En esta línea, Martínez Llabrés ha considerado que la adquisición y futura reconversión del inmueble "supondrá enriquecer la oferta cultural de la que dispone Palma, haciendo posible una mejor promoción de la ciudad como destino de interés histórico y cultural".

En la actualidad, ha seguido explicando el alcalde, el Consistorio y Endesa "mantienen negociaciones muy avanzadas, que empezaron el pasado mes de junio, a los inicios de la presente legislatura, para hacer efectiva la operación".

En este sentido, Martínez Llabrés ha apuntado que, con el acuerdo aprobado hoy por la Junta de Govern, "se da el primer paso real" de cara a concretar el proyecto.

En su opinión, existen motivos “para ser optimistas respecto a las opciones de éxito del Ajuntament” en esta convocatoria de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports,  dada “la solvencia, el rigor técnico y la necesidad social de la actuación que se plantea desde Cort”.

La intención del Consistorio es destinar estos recursos económicos, 10 millones de euros, a la adquisición del edificio, cantidad a la que hay que sumar unos 15 millones correspondientes a compensaciones que se mantienen pendientes con Endesa.

Por otro lado, conviene detallar que los litigios pendientes de resolución de sentencia que Endesa tiene interpuestos ahora mismo contra el Ajuntament ascienden a más de 50 millones de euros, cantidad que, si se añaden los intereses, sobrepasa los 60 millones.

Sin embargo, según ha puntualizado Martínez, el acuerdo entre la Corporación y la compañía titular del inmueble "haría posible la retirada de estas reclamaciones millonarias".

Al mismo tiempo, el alcalde de Palma ha anunciado que, una vez que el Ajuntament  disponga de la propiedad de la infraestructura, “convocará un concurso de ideas, a nivel internacional, con el fin de disponer de un proyecto de reforma del edificio”.

En esta propuesta, se configurarán los servicios que formarán parte del inmueble, entre los que cabe destacar, por un lado, la creación de un equipamiento cultural que ocupará entre cinco o seis plantas, y por otro, la habilitación de las siguientes dependencias: el archivo general de Palma, que se trasladará íntegramente al nuevo espacio; un auditorio; una biblioteca; diferentes establecimientos de restauración que se ubicarán en el último piso; dos o tres plantas diáfanas de carácter multifuncional; un museo de escultura al aire libre, y otros usos ligados a la promoción de la innovación en el terreno de las artes.

Próximamente, según ha anunciado el alcalde, se pondrá en marcha también una intervención puntual centrada en la fachada del edificio con el objetivo de poner en valor su viabilidad y el resultado final.

Esta actuación, aprobada por la Comissió de Centre Històric y la Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca, plantea importantes novedades en materia de sostenibilidad y la aplicación de energías renovables, como la sustitución de las placas actuales por otras fotovoltaicas.

Asimismo, se instalarán dos paneles en cristal, uno de color rojo y otro de color verde, destinados a la captación de energía.

Estas propuestas se enmarcan dentro del proyecto europeo ARV, cuyo punto prioritario es la rehabilitación de las barriadas.

Desde el punto de vista del alcalde de Palma, las previsiones concernientes a este edificio de la Façana Marítima constituyen “una de las realizaciones más importantes y ambiciosas de todas las que el Ajuntament ha planificado llevar a cabo a lo largo de esta legislatura”, con la que el gobierno municipal cumplirá, según ha señalado, "uno de los grandes compromisos asumidos ante la ciudadanía".

En este punto, Martínez Llabrés ha reiterado que las líneas estratégicas de la política cultural del Consistorio “están basadas, no únicamente en los proyectos a corto plazo, sino, muy especialmente, en aquellos que se ejecutarán en un mayor período de tiempo y que, por sus dimensiones y trascendencia, van dirigidos a marcar el futuro de la cultura en Palma a lo largo de los próximos años y décadas”.

Igualmente, Jaime Martínez ha remarcado que la creación del futuro equipamiento “está vinculada a una forma de entender la cultura en mayúsculas, pensando en las actuales y las futuras generaciones de palmesanos, y brindando al sector los espacios y equipamientos que necesita para hacer de Palma un gran mostrador nacional e internacional que tienda a buscar la excelencia también en el terreno cultural”.
 

 

Fecha última modificación: 26 de enero de 2024