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El Ayuntamiento habilita el Registro Electrónico General único e interoperable


27 abril de 2021

Palma, 27 de abril de 2021,- El Ayuntamiento de Palma ha habilitado el nuevo Registro electrónico General, un nuevo sistema que cumple las normativas estatales para las administraciones públicas tal y como marcan las Leyes 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas y la 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. De este modo, desde el 2 de abril, las personas jurídicas (asociaciones, entidades....) tienen que hacer sus trámites con el Ayuntamiento de forma telemática. Las áreas de Participación y Gobierno Interior y de Economía, Hacienda e Innovación son las que están llevando a cabo la implementación de este sistema electrónico.

Para el alcalde "el objetivo a largo plazo es dejar de lado el papel y que todos los trámites se hagan de forma telemática". Empezamos este camino con el registro electrónico e iremos logrando los diferentes hitos que se nos presenten para facilitar a la ciudadanía sus trámites con el Ayuntamiento", según Hila.

En su intervención Hila ha recordado que el 2019 se hicieron 116.104 registros de entrada, de los cuales 13.479 fueran telemáticos, esto es un 11,6 por ciento. El 2020 ¿y a pesar de los meses que las *OAC cerraron por mor de la pandemia de la COVID-19- *aq1uesta cifra aumentó hasta el 23,4 por ciento de los 86.853 trámites que se hicieron (es decir 20.360 fueran telemáticos).

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha explicado que "supone una modificación del sistema de trabajo de las diferentes áreas del Ayuntamiento que beneficia a los ciudadanos. Desde el área de Participación Ciudadana hemos hecho los meses de marzo y abril hasta 10 sesiones de formación dirigidas a asociaciones y entidades para explicarles cómo conseguir el certificado digital". En total se ha beneficiado 37 asociaciones de vecinos y 62 entidades inscritas en el Registro de Entidades Municipales (REMEC) de estas sesiones formativas.

Según ha explicado el regidor de Economía, Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, "estamos ante un proceso de modernización y de transformación que modificará la filosofía de gestión del consistorio. Con este registro evitaremos que los ciudadanos se tengan que desplazar al Ayuntamiento y, que si lo hacen, sea para hablar con los funcionarios y no para hacer trámites ordinarios que podrán resolver desde casa."

La encargada de desarrollar este registro ha sido la Oficina Técnica de Administración Electrónica (OTAE). Está compuesta por el Secretario, Calidad, el Archivo y el Instituto Municipal de Innovación. También ha participado Atención a la Ciudadanía. El registro electrónico ya existía en el Ayuntamiento y, de forma voluntaria, se podían iniciar los trámites, pero el sistema que había no permitía cumplir con los requerimientos que ahora se piden. Ahora, pero, y en base a la normativa, el registro tiene que ser único e interoperable con los registros del resto de administraciones. Una cuestión que ha implicado un cambio en el sistema.

Beneficios

El registro telemático de las solicitudes, comunicaciones y escritos permite ahorrar tiempos y desplazamientos y relacionarse con la administración de manera más ágil. Tiene, además, una ventaja añadida y es que permite el registro cada día del año, durante las 24 horas.

Las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, aquellas personas que ejercen una actividad profesional para la cual se requiere la colegiación obligatoria y los empleados de las administraciones públicas tendrán que relacionarse siempre con la administración pública mediante la sede electrónica, como indica la ley.

Las personas físicas (ciudadanos o ciudadanas particulares) pueden escoger en todo momento si se comunican con las administraciones públicas a través de medios electrónicos o de manera presencial para hacer cualquier trámite.

Así mismo, si un ciudadano necesita asistencia presencial se podrá dirigir a cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), que a partir de ahora acontecerán oficinas de asistencia en cuanto al registro, donde se ayudará a los ciudadanos que todavía no hayan conseguido su acreditación digital para acceder al registro electrónico. Toda la documentación que se presente a partir de ahora, se tendrá que digitalizar por parte del Ayuntamiento, y se incorpora al registro electrónico general municipal.

Cómo se puede hacer

El registro de los documentos de manera telemática se puede hacer a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento (https://seuelectronica.palma.cat) o mediante el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado a través de la red Sara, que es una herramienta del estado (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do).

Finaliza así la implantación de la herramienta gratuita del Estado de Registro Electrónico GEISER, que ya usan otras administraciones públicas, entre ellas entidades locales. Se trata de una de los hitos establecidos en la hoja de ruta de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Palma. Se llevará a cabo en diferentes fases, las siguientes son de carácter interno y supondrán la adaptación de este recurso a las necesidades de las diferentes áreas del consistorio.

Una vez instalado el sistema de Registro Electrónico, el procedimiento se completa con la gestión digital de los expedientes dentro del Ayuntamiento. Actualmente, el Instituto Municipal de Innovación (IMI) trabaja al hacer compatibles por completo el Registro Electrónico con las diferentes aplicaciones corporativas municipales, que son las herramientas diarias de trabajo que utiliza el funcionariado. Este proceso de vinculación, cuando esté completo con todos las sistemas electrónicos internos de los departamentos, permitirá agilizar la tramitación de los expedientes y realizarla por completo en formato digital. El procedimiento electrónico culminará con el archivo digital.

Fecha última modificación: 30 de mayo de 2023