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El Ayuntamiento de Palma y el Colegio de Abogados renuevan el convenio para prestar asesoramiento jurídico gratuito en la OMIH


20 marzo de 2015

Mateo Isern: "Ni una sola persona que lo necesita se queda sin ayuda del Ayuntamiento, en todos los casos que nos han llegado siempre hemos dado una solución"

Martín Aleñar: "La tarea de los abogados que prestan asesoramiento de forma desinteresada es una prueba más de la responsabilidad solidaria de la abogacía y de su vocación altruista"

Palma, 19 de marzo de 2015.- El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el decano del llustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), Martín Alenyar, han firmado hoy la renovación del convenio en virtud del cual letrados colegiados prestan servicios de asesoramiento jurídico gratuito en la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria.

Al acto también han asistido el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls; las concejalas de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera y Bienestar Social e Igualdad, Ana Ferriol; y la coordinadora pro bono del ICAIB, Patricia Campomar.

El alcalde de Palma aseguró que "ni una sola persona que ha puesto en conocimiento su situación en el Ayuntamiento ha dejado de ser atendida, ni una sola se ha quedado en la calle".

El alcalde ha recordado que el Pleno declaró Palma como "Ciudad Libre de Desahucios" en mayo de 2013, y desde entonces, "no se ha dejado de atender ni un solo caso que se haya presentado en el Ayuntamiento. A los casos que nos han llegado siempre les hemos dado alguna solución. Se ha conseguido que cualquier persona que pierda su vivienda como consecuencia de un desahucio, si se pone en conocimiento del Ayuntamiento antes de que se haya producido, a todos sin excepción se les da solución".

Isern ha explicado que "partiendo de la OMIH, en el Ayuntamiento existe toda una estructura de ayuda para personas en esta situación de vulnerabilidad, a los que bien se presta el asesoramiento jurídico, o se les deriva a Servicios Sociales, al Patronato Municipal de Vivienda o a Palma Habitada para dar a cada caso la solución que precise".

El alcalde ha destacado que "hemos hecho y seguiremos hecho todo lo que esté en nuestras manos, tocando todas las puertas, sumando todos los esfuerzos para dar solución a este problema. Es un deber de todos".

Por ello, Isern ha agradecido "en nombre de la ciudad" la labor altruista de los letrados colegiados "que durante el primer año de funcionamiento de la oficina han mostrado siempre una atención y una profesionalidad extraordinaria. Todos ellos prestan asesoramiento a personas que pasan momentos difíciles, con riesgo de perder su vivienda y que necesitan soluciones urgentes que los abogados ayudan a buscar".

El decano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Martín Alenyar, expresó su satisfacción por "colaborar con el Ayuntamiento en una materia tan sensible como son los desahucios hipotecarios". Alenyar ha agradecido la labor "de todos los compañeros abogados que prestan este asesoramiento profesional. Es una prueba más de la responsabilidad solidaria de abogacía y de su vocación altruista".

Isern ha explicado que el número de desahucios por ejecución de hipotecas se han reducido de forma muy importante y que la gran mayoría de desahucios se producen por impago de alquileres entre privados.

Novedades de la renovación del convenio

Las principales novedades en el nuevo convenio incluyen aspectos que ya se venían prestando, pero que no estaban recogidos en el primer convenio firmado en julio de 2013, como la posibilidad de pedir una segunda o sucesivas citas con el letrado o la fórmula de envío de informes personalizados de los afectados entre el abogado y la entidad financiera para conseguir, previamente a una demanda, reestructurar la deuda.

Otra novedad es que el Colegio de Abogados impartirá formación específica en materia hipotecaria a funcionarios de las áreas municipales de Consumo, Vivienda y Servicios Sociales. "Considero que esto refleja la voluntad del Ayuntamiento de prestar el mejor servicio posible de forma global a ciudadanos que están en una situación tan vulnerable. Estos funcionarios pueden ofrecer información mucho más concreta, mucho más útil, e informar al ciudadano de todos los servicios y todos los recursos que tiene a su disposición ", afirmó Isern.

Funcionamiento de la OMIH

Desde el inicio de su funcionamiento, en septiembre de 2013, la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria "se ha convertido en el punto de información de referencia sobre aspectos vinculados a las hipotecas" ha asegurado el alcalde. Se ha atendido de forma gratuita a más de 1.000 personas: 781 solicitudes de información, 376 consultas, 141 asesoramientos, además de 2.505 visitas a la web.

Es un servicio totalmente confidencial, sin listas de espera, con un abogado que previamente ha revisado la documentación aportada y ofrece asesoramiento específico.

Así, este letrado puede ofrecer soluciones totalmente personalizadas en caso de extraordinarias dificultades para atender el pago de préstamos con garantía hipotecaria.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023