El Ayuntamiento de Palma presenta una Cabalgata de Reyes Magos "más participativa que nunca" - Comunicación y prensa
El Ayuntamiento de Palma presenta una Cabalgata de Reyes Magos "más participativa que nunca"
La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación entrega el premio del concurso de carteles a Guillermo Barceló Marqués, ganador con el cartel "Ja són a Palma"
Palma, 2 de enero de 2013.- La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación del Ayuntamiento de Palma, Sandra Fernández, ha presentado hoy en el Salón de Sesiones de Cort la Cabalgata de Reyes Magos 2013, que ha calificado de "más participativa que nunca", con cuatro carrozas más que el año pasado, seis comparsas más sobre las carrozas y dos comparsas más a pie, a las que hay que añadir una mayor participación de entidades.
En este sentido, Sandra Fernández ha querido agradecer expresamente a las entidades y empresas colaboradoras, presentes en el acto, su apoyo para hacer posible esta Cabalgata, "tanto a las que este año nos demuestran su confianza por primera vez como las que año tras año colaboran para llevar la ilusión a miles y miles de niños". También ha agradecido el trabajo realizado por los funcionarios municipales, especialmente de Participación Ciudadana y la labor del Director Artístico de la Cabalgata, Antoni Socias.
El próximo sábado 5 de enero a las 17.30 horas, media hora más pronto que el año pasado, Sus Majestades llegarán al Moll Vell a bordo de la goleta turca Alània. Este año, la concentración de carrozas volverá a ser en el Moll Vell, dado que la finalización de las obras permite hacer la concentración en el lugar habitual. Los últimos dos años la concentración había tenido que hacer en el Paseo Sagrera por las obras del Moll Vell.Itinerario
La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación del Ayuntamiento de Palma, Sandra Fernández, ha explicado que el itinerario será: Avda. Antonio Maura, pl. de la Reina, Paseo del Borne, pl. Juan Carlos I, c. Unión, la Rambla, vía Roma, c. Bisbe Campins, c. Cerdanya, Paseo Mallorca, av. Jaume III, pl. Juan Carlos I, Paseo del Borne y pl. de la Reina.
A continuación la Comitiva Real subirá a la plaza de Cort.
Durante la Cabalgata, los niños podrán entregar sus cartas a la Comparsa de Carteros Reales. Además, los niños que entreguen su chupete a los Reyes tendrán un obsequio especial.
Subida a Cort
Una vez finalizado el itinerario, los Reyes subirán a las 19.45 horas al Ayuntamiento, donde serán recibidos por las autoridades municipales. A Cort suben las tres carrozas de Sus Majestades, acompañadas de sus séquitos y las comparsas a pie. A las 20.25 h los Reyes saludarán desde el Balcón de Cort.
En la plaza habrá una pantalla gigante para que los asistentes puedan ver también el desfile mientras esperan la llegada de los Reyes. Para amenizar la espera, a partir de las 19 horas actuará la Agrupación Coral Femenina de San Francisco.
Sus Majestades recibirán en el salón de Plenos del Ayuntamiento a los niños de la Fundación Once, de la Asociación de Padres y Amigos de Sordos (Aspas) y del Colegio La Purísima.
La subida por la calle Conquistador no forma parte propiamente del desfile, dado que se realizará en silencio para preparar la llegada a la plaza de Cort
Accesibilidad
La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación del Ayuntamiento de Palma, Sandra Fernández ha explicado también que en la Cabalgata de los Reyes se intenta potenciar la accesibilidad de personas con discapacidad, y se han establecido diferentes espacios reservados:
- Acotación Paseo Mallorca - Amadiba (50 personas)
- Carpa Pl. Juan Carlos I - Aspanob (100 personas). El montaje de esta carpa es patrocinio de T-Systems y, para hacer más entretenida la espera de los Reyes a los niños, contará con la presencia de los payasos de la Sonrisa Médica y una degustación de McDonalds.
- Acotación Pl. Weyler - Mater Misericordiae (20 personas)
- Acotación Av. Antoni Maura - Apadist (80 personas)
- Tarima Pl. de la Reina
- Aspaprode (40 personas)
Recepción en el Salón de Plenos
. Fundación Once (120 personas)
. Aspas (68 personas)
. La Purísima (33 personas)
Este año se ha suprimido la acotación de la plaza de Cort. Esta medida permite aumentar el aforo de público de la plaza y las entidades que lo ocupaban (Once, Aspas y La Purísima) serán recibidas luego en la recepción de los Reyes Magos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.Total personas con discapacidad: 511 pers.
Caramelos
Patrocinador Quantitat
El Corte Inglés 3000 kg
Endesa 300 kg
Santander 2000 kg
El club del Suscriptor UH 500 kg
Sa Nostra 300 kg
Gas Natural col.laboració Fundació IBI Comerç 150 kg
Total 6250 kg
Entidades participantes
. Policia Muntada de Policia Local de Palma . Banda Municipal de Música de Palma
. Gegants, Capgrossos i Xeremiers de la Sala
. Tamborers de la Sala
. Bombers de Palma
. Carroza de Son Amar
. Carroza El Corte Inglés
. Carroza Hard Rock Café Mallorca
. Carroza Atlético Baleares
. Comparsa de Correos y Telégrafos
. Escola de Dansa Francisca Tomàs
. Tuna de la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno . Agrupación Musical La Paz
. Blueschool
. Academia Top Dance
. Estupendos Burruños
. Mallorclown
. Batucada Foc i So
. Agrupament Escolta i Guia Eladi Homs
. Club del Suscriptor Ultima Hora
. Associació S'Olivera de Son Cotoner
. Trui Teatre. Wonderbras
. Es bruix Teatre
. Afedeco, Pimeco i Fundació IBI Comerç
. Associació Espanyola contra el Càncer
. Tambors per la Pau
Patrocinadores y colaboradores
. Endesa
. El Corte Inglés
. Sa Nostra
. T-Systems
. Santander
. AirEuropa
. Zertifika
. Juguettos
. Duran
. PalmaCitysightseeing
. Segway Palma
. Escuela de Peluquería Maria y Jose
. Roig, SA
. McDonald's
. Sonrisa Médica
. Real Club Náutico de Palma
. Aemet
. Ports de Balears
Este año toda la Cabalgata de los Reyes será retransmitida en directo por IB3 Televisión.
Premio de Concurso de Carteles de la Cabalgata de los Reyes
Durante el acto de presentación, la teniente de Alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación del Ayuntamiento de Palma, Sandra Fernández, ha entregado al ganador del concurso de carteles de la Cabalgata, Guillermo Barceló Marqués, con el cartel, "Ja són a Palma ". El premio es un pasaje de ida y vuelta para dos personas a un destino europeo, cortesía de AirEuropa.
Llegada de los Pajes Reales
Como cada año, la Cabalgata será precedida por la Llegada de los Pajes Reales el jueves 3 de enero a las 12 horas en la pl. de Cort, donde todos los niños y niñas podrán entregar sus cartas personalmente a los Pajes.
Comparativa participantes
2011 2012 2013
Carrozas participantes 15 16 20
Comparsas sobre carrozas 9 10 16
Comparsas a pie 18 19 21
Total aprox. participantes 425 550 650 (aprox)
Presupuesto
El presupuesto ha aumentado un 7,63% respecto al año pasado debido a la subida del IVA. Si sólo tenemos en cuenta la base imponible, el presupuesto ha bajado un 3,49%.
Comparativa 2012 / 2013
CAVALGATA DE REYES 2012
Base imponible 201.917,97 €
8 % de IVA 16.153,44 €
Total 218.071,41 €
2013
Base imponible 195.114,69 €
21% de IVA 40.974,08 €
Total 236.088,77 €
diferencia 2012/2013 respecto a la base imponible -3,49%
diferencia 2012/2013 total con IVA incluido 7,63%
Cortes de tráfico
. Entre las 17 y las 19 horas habrá cortes de tráfico en el Paseo Marítimo y Autoridad portuaria desde Avda. Gabriel Alomar hasta Avda Argentina.
. Desde las 17 horas hasta la finalización habrá cortes de tráfico en todo el recorrido de la cabalgata. Se restablecerá el tráfico según vaya pasando la comitiva. Se posibilitará el acceso a clínicas y casos urgentes dentro del perímetro cerrado al tráfico.
Prohibición de estacionamiento
. En todo el recorrido de la cabalgata, desde las 14 horas se prohibirá el estacionamiento y hasta las 16 horas se permitirá la parada controlada por tiempo no superior a 10 minutos. A partir de esta hora, no se podrá parar.
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023