Publicador de contenidos


El Ayuntamiento de Palma impulsa una participación más amplia y directa con el nuevo protocolo de presupuestos participativos


27 septiembre de 2010

. El protocolo se ha remitido a los grupos municipales y ahora será trasladado a las entidades ciudadanas.


El Teniente de Alcaldesa y Regidor del área de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, ha presentado hoy la propuesta del equipo de gobierno para la implementación de un nuevo protocolo de presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Palma. Al acto también ha asistido Joan Font, director general de participación ciudadana.


Font ha explicado que Palma acogió el pasado mes de junio unas jornadas de participación ciudadana, donde se debatieron en profundidad los presupuestos participativos: su implantación, los objetivos que se persiguen, así como los retos que afrontan de cara a su funcionamiento satisfactorio. En estas jornadas se contó con representantes de la concejalía de participación del Ayuntamiento de Sevilla, que es uno de los municipios más avanzados en esta materia.


A partir de las conclusiones que se extrajeron de estas jornadas se ha elaborado el nuevo protocolo de presupuestos participativos que se pretende implantar en Palma. Grosske ha explicado que los presupuestos participativos han tenido una puesta en marcha gradual, debido a que iniciar un proceso participativo en esta materia representa un gran cambio y una adaptación a una nueva realidad, tanto por parte de la ciudadanía como de la propia administración. En esta línea, el nuevo protocolo da un paso cualitativo en el proceso que actualmente está ya en marcha. Concretamente, Grosske ha explicado que la nueva propuesta supone dos cambios importantes:


1. Impulsar una toma de decisiones presupuestarias con una perspectiva territorializada.

2. Posibilitar la participación directa de la ciudadanía (y no sólo las entidades) en la toma de las decisiones.


¿Cómo es el proceso participativo?


La participación ciudadana en la elaboración del presupuesto se estructurará en cuatro ámbitos:


1. Audiencias de vecinos: los consejos de barrio deberán convocar una audiencia con todos los vecinos y vecinas de los barrios adscritos al consejo, donde se podrán formular propuestas individuales en relación a los presupuestos municipales.

2. Consejos de Barrio: recogerán todas, valorarán y votarán las propuestas de los habitantes del barrio y las transmitirán al consejo de distrito.

3. Consejos de Distrito: valorarán las propuestas presentadas por todos los consejos de barrio pertenecientes al distrito y las elevarán al consejo social de la ciudad.

4. Consejo Social de la Ciudad: valoró las propuestas gestionadas a través de los consejos de distrito y de barrio y las trasladará al equipo de gobierno municipal.


¿Cuál es el ámbito de participación?

La toma de decisiones presupuestarias por parte de los ciudadanos se concentra sobre todo en las partidas de proyectos e inversiones, donde la ciudadanía podrá definir sus prioridades siempre partiendo de la realidad del territorio. Asimismo, cada área de gobierno podrá someter al proceso participativo aquellas partidas presupuestarias que sean susceptibles de compartir con la ciudadanía, como es por ejemplo, el caso de las subvenciones.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023