Publicador de contenidos


El Ayuntamiento da el primer paso para la rehabilitación del velódromo d'Es Tirador


31 agosto de 2022

Palma, 31 de agosto de 2022- La Junta de Gobierno ha aprobado hoy los pliegos para la licitación del proyecto y proceso de participación ciudadana por la rehabilitación y regeneración del antiguo Velódromo de Es Tirador de Palma. Este espacio forma parte del conjunto de la Cuña Verde, estructurada por el Torrent de sa Riera, y que conecta la bahía de Palma con la Serra de Tramuntana.

Recordemos que el valor patrimonial del conjunto arquitectónico va más allá del ámbito local, ya que además de ser una de las pistas de Velódromo más antiguas que todavía se conservan en todo el estado, el Velódromo de Es Tirador fue la pista ciclista de referencia en España durante seis décadas (entre 1903 y 1973) hasta la construcción del velódromo de Anoeta (San Sebastián) en 1965.

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, puntualiza que "se trata de un proyecto que conjuga la recuperación de patrimonio histórico y arquitectónico con la incorporación de la naturaleza en el núcleo de la ciudad". Para Truyol "es imprescindible adaptarnos a los efectos del cambio climático, creemos que apostar por la naturaleza es la forma de conseguirlo".

El proyecto de regeneración del antiguo Velódromo de Es Tirador se concibe como un Bosque Urbano, que realice las funciones de pulmón verde, con el objetivo de mejorar la adaptación al cambio climático, así como acercar espacios de desvanecimiento a una de las áreas con mayor densidad poblacional de la ciudad.

Se acercarán los espacios libres de la Cuña Verde, del Parque de Sa Riera y el Bosque Urbano del Canòdrom, así como conectará ambos lados de sa Riera mediante dos nuevos puentes que permitirán cohesionar las barriadas de Camino de Jesús/ Buenos Aires con es Fortí /Campo de Serralta.

Su reordenación se desarrollará bajo criterios de máximo cuidado de la sostenibilidad ambiental, cumpliendo la accesibilidad universal, respetando y valorando el patrimonio histórico y elementos catalogados y conjugando la rehabilitación del edificio y velódromo de Es Tirador con la recuperación de un elemento complejo, como es el entorno del torrente de sa Riera.

El proyecto de Es Tirador, tanto en la fase de diseño, como en la de ejecución y posterior funcionamiento, integrará criterios de funcionalidad ecológica para potenciar el espacio verde, la provisión de los servicios ambientales necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad . Integrará, por tanto, sistemas para: la retención e infiltración del agua, la reducción del efecto isla de calor, la mitigación de los efectos del cambio climático por el incremento de vegetación, o el abastecimiento de zonas de refugio para la biodiversidad.

Todo ello contado siempre con la incorporación de la participación ciudadana en el diseño y ejecución del proyecto, así como en la gestión del mismo espacio, continuando de este modo un proceso de colaboración iniciado en los últimos años con los institutos y asociaciones de vecindarios más cercanos a este espacio.

El plazo para la redacción del proyecto y la ejecución de la obra es de 21,5 meses (6,5 meses para llevar a cabo el proceso participativo y la redacción del proyecto, y quince meses para la ejecución de las obras ).

El presupuesto es de 258.984,86€ por los honorarios del proyecto y proceso de participación ciudadana, que se licita ahora.

La ejecución de este proyecto es una de las propuestas que el Ayuntamiento de Palma ha presentado en las subvenciones del Impuesto de Turismo Sostenible.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023