Publicador de contenidos


El Ayuntamiento aprueba la instrucción que regula la actividad de los artistes de la calle y que entrará en vigor el mes de junio


12 abril de 2019

El área de Participación Ciudadana tramitará un carné de artista que será obligatorio para ejercer la actividad en espacios del centro y Playa de PalmaLa instrucción estipula cuatro tipologías de artistas y determina a qué espacios y en qué horarios podrán ejercer su actividadEvaFrade: "Se trata de una herramienta innovadora, que sigue lalíniade ciudades como París, Nueva York o Barcelona y que es fruto del diálogo entre vecinos, artistas y servicios municipales que ha durado más de dos años"Palma, 12 de abril.-La concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, EvaFrade, ha explicado hoy a los artistas de calle de Palma la instrucción que regulará las actividades de los artistas de calle y que entrará en vigor el próximo mes de junio a una reunión celebrada hoy en la sala de plenos.Fradeha explicado que esta instrucción es una herramienta "innovadora, que sigue sigue lalíniade ciudades como Paris, Nueva York o Barcelona y que ha sido fruto de un diálogo entre vecinos, servicios y artistas que ha durado más de dos años" y ha agradecido la asistencia masiva de calle de artistas a la reunión.Esta instrucción será un anexo de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública aprobada al Pleno del Ayuntamiento de septiembre de 2018 y es fruto de la mediación entre el área de Participación Ciudadana, el Distrito Centro, los artistas de calle y las diferentes asociaciones de vecinos. El objetivo de la instrucción es menguar la polución acústica del centro de Palma y dar cobertura legal a los artistas que ejercen su actividad a Palma.El área de Participación Ciudadana será la encargada de tramitar un carné a los artistas, que se podrá solicitar en todas las Oficinas de Atención a la Ciudadanía entre día 1 y día 15 de mayo, y que será obligatorio para poder ejercer su actividad en las zonas que se han delimitado a anexo 1 de la instrucción y que son las siguientes:-Plaza de Sant Domingo-SaFeixina
-Plaza de la Reina/Hort del Rei
-Parque del Mar/PaseoSagrera/AvenidaAntoniMaura/PaseoDalt Murada
-Paseo del Born/plaza Joan Carlos I/plaza del Mercado-plaza Mayor (itinerancia plaza Santa Eulàlia/Cort)
-calle San Miquel/plaza Verge María de la salud-plaza de España (plaza del Olivar, calle San Miquel)
-Playa de Palma
Habrá dos épocas del año para solcitar el carné
-Solicitud  para la TEMPORADA de VERANO: las solicitudes se presentarán del 1 de mayo al 15 de mayo, para la realización de la actividad del 1 de Junio al 31 de octubre.
-Solicitud para el periodo ANUAL o solo para la TEMPORADA de INVIERNO: las solicitudes se presentarán del 1 de Octubre al 15 de octubre, para la realización de la actividad del 1 de noviembre al de 31 de mayo.La instrucción divide los artistas en cuatro tipologías según su actividad y delimita en qué espacios de Palma podrán ejercer en función de las características del espacio:
-Pintores y manualidades artísticas
-Músicos y cantantes
-Bailarines, titiriteros, payasos, acróbatas y malabaristas
-Esculturas humanas
Las solicitudes  tendrán que hacer referencia en los espacios que se piden y los artistas tendrán que aportar asimismo un dosier de sus actividades y una identificación de la persona/s que las ejercen. En cuanto a aquellas solicitudes que afectan en espacios donde se sitúan mercados, el área cederá los espacios de acuerdo con las directrices que estipula la Concejalía de Mercados y se prohibirá la ubicación de las actividades de manualidades a los espacios anexos a los mercados.

Documentos

planosCentre1

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023