Publicador de contenidos


El alcalde, Jaime Martínez Llabrés, defiende en la Festa de l’Estendard un proyecto de ciudad marcado por la seguridad, la limpieza, la movilidad, el medio ambiente, la vivienda, la excelencia cultural y los proyectos transformadores


31 diciembre de 2024

El primer regidor de Cort destaca unos presupuestos históricos para 2025  por su “apuesta inequívoca para convertir Palma en un territorio de referencia”

Palma, 31 de diciembre de 2024.- El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha puesto en valor el proyecto de ciudad del actual equipo de gobierno municipal, con una hoja de ruta marcada por la seguridad ciudadana, la limpieza, la movilidad, el medio ambiente, la vivienda, la excelencia cultural y los proyectos transformadores de Palma. 
Así lo ha puesto de relieve el primer edil durante el discurso que ha pronunciado  en la plaça de Cort en el marco de la Festa de l’Estendard, que conmemora la llegada de las tropas del Rei en Jaume a Madina Mayurqa el 31 de diciembre de 1229.
En este sentido, Martínez Llabrés ha iniciado sus palabras recordando los valores que guiaron la labor asumida, por aquel entonces, por aquellos dirigentes políticos y sociales, tales como el sentido de la responsabilidad, la concepción de la representación política como el resultado directo del compromiso que los gobernantes asumen ante la población, y el diálogo, el trabajo en equipo y la política de la mano extendida y las puertas abiertas. 
“Es este un mensaje que, como alcalde de Palma, he intentado hacer llegar, desde el primer minuto del actual mandato municipal, a todo el que ha querido escuchar, y sobre el cual quiero insistir una vez más desde la convicción de que solo desde el acuerdo, y no desde la divergencia gratuita y estéril, es posible la transformación de nuestra ciudad”, ha subrayado.
En esta línea, ha defendido la “valentía y ambición” de los primeros ciudadanos de Madina Mayurqa, dos aspectos que el Ajuntament ha convertido en sus referentes “para todos y cada uno de los proyectos en los que trabaja”.
En este sentido, Martínez Llabrés  ha puesto especialmente en valor las cuentas de 2025, “los presupuestos más importantes de la historia de Palma, y no únicamente por su cuantía, sino, muy especialmente, por su apuesta inequívoca de convertir Palma en un territorio de referencia”. 
Estos presupuestos, ha asegurado, permitirán “construir una Palma más social y solidaria, capaz de atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, dotando de más medios y recursos a todas las acciones que guarden relación con la protección de las personas y las familias con peor situación económica, o con colectivos tan prioritarios para este Ajuntament como las mujeres que han sufrido o sufren episodios de violencia machista”.
También el alcalde ha recordado que las cuentas del próximo ejercicio fortalecen “como nunca” las políticas de seguridad ciudadana, aumentando la plantilla de la Policía Local, construyendo nuevos equipamientos e instalaciones, creando el Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP) o adquiriendo nuevos y sofisticados medios de control de vigilancia. 
Otra prioridad para el equipo de gobierno a la que ha hecho referencia el primer regidor de Cort es “la mejora de la limpieza y el mantenimiento de las calles y plazas de Palma”, en línea con una “tolerancia cero” hacia comportamientos que “van en detrimento de la convivencia pacífica”. 
“No descansaré hasta que Palma vuelva a ser la ciudad que era en otros momentos: una ciudad limpia”, ha prometido, al tiempo que ha asegurado que no dará un paso atrás en el objetivo de hacer de Palma “una ciudad pacífica y sostenible en términos de movilidad”. 
Al respecto, ha insistido en la herramienta “pionera y transformadora” que supone la nueva ordenanza cívica, “que apuesta por clarificar y consensuar el marco normativo que debe garantizar el orden público”. 
También ha mencionado el “proceso de transformación” en el que se encuentra inmersa la EMT, y sobre su gratuidad ha asegurado que Cort “reclamará y reivindicará ante el Gobierno central y donde sea necesario que se aporte a totalidad del coste del transporte público y que Palma tenga las inversiones necesarias para disponer de un transporte público de calidad”. 
En cuanto al escenario medioambiental de la ciudad, Martínez Llabrés ha valorado las actuaciones que se están desarrollando como son el proyecto del Bosque Metropolitano, la compra de Son Quint o el Jardín  Botánico.“Palma debe ser verde o no será. Esta es nuestra filosofía”, ha incidido el primer edil. 
Siguiendo su parlamento, el alcalde se ha referido también al ámbito de la vivienda, que ha descrito como “uno de los grandes retos de las sociedades del siglo XXI”. 
En este sentido, ha asegurado que el actual gobierno municipal está pasando de “la inacción a la acción” con iniciativas que, entre otras, van guiadas a la construcción de 1.200 viviendas sociales, a la vez que ha defendido la consecución de políticas consensuadas con el Govern “para agilizar la posibilidad de dotar de viviendas y sacar adelante proyectos transformadores”. 
Asimismo, el alcalde ha mencionado otros grandes proyectos municipales como son la configuración de la Fachada Marítima de Palma, donde el antiguo edificio de Gesa jugará un papel fundamental, y el Distrito de Innovación. 
También ha destacado la agilización administrativa, poniendo en valor las “relevantes mejoras” llevadas a cabo esta legislatura para acercar la administración al ciudadano, o del “salto de calidad” en servicios como el de PalmaActiva, que priorizan la inserción laboral de colectivos con más dificultad de acceso al mercado de trabajo. 
“Queremos, en definitiva, que Palma siga siendo un territorio de oportunidades, donde la gente se pueda ganar la vida en unas condiciones dignas, y donde la profesionalidad sea un valor al alza”, ha incidido. 
Continuando su discurso, Martínez Llabrés ha hecho también referencia a la importancia del turismo como “principal motor económico”, y sobre todo a la importancia de tener “un turismo de calidad, respetuoso con las costumbres y comprometido con el medio ambiente”. Un sector, ha remarcado, que guarda interrelación con otros sectores de actividad como la cultura. 
En esta línea, ha subrayado la candidatura de Palma para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, un propósito que exige “inversión económica” y una “línea de actuación que considere la cultura patrimonio de todos”. “Palma merece, y no solo merece sino que también necesita, caminar hacia la excelencia cultural”, ha manifestado Martínez Llabrés. 
Del mismo modo, ha insistido en la importancia de conseguir una Palma social que integre también a las personas mayores, que tenga en cuenta el carácter multicultural de la capital de Baleares y encaminada a la construcción de equipamientos como escoletas, centros de día o casals de barri. 
Todos estos pasos hacia adelante, ha reconocido el alcalde, no serían posibles sin la colaboración institucional actual, “una de las características más remarcables de esta legislatura”. 
“Por fin, el Ajuntament cuenta con el apoyo del Govern autonómico y del Consell de Mallorca en su afán por dar cumplimiento a todos los desafíos que tenemos por delante”, ha insistido el primer edil, agradeciendo a las respectivas instituciones “por haber sabido entender lo que es bueno para Palma”. 
Para concluir, ha deseado a todos los asistentes un feliz Año Nuevo, esperando que el próximo año se puedan seguir celebrando “la consecución de nuevos y decididos pasos en la transformación de esta ciudad solidaria, sostenible, humana, diversa y rica en oportunidades”. 
 

Fecha última modificación: 7 de enero de 2025