El alcalde de Palma reclama en el foro de Exceltur la creación de un comisionado para la rehabilitación de zonas turísticas maduras con sede en Platja de Palma y una mayor financiación para los municipios turísticos - Comunicación y prensa
El alcalde de Palma reclama en el foro de Exceltur la creación de un comisionado para la rehabilitación de zonas turísticas maduras con sede en Platja de Palma y una mayor financiación para los municipios turísticos

El informe SolyTur sitúa a Platja de Palma en tercera posición del ranking de competitividad turística 2024 entre un total de 728 destinos, destacando “el esfuerzo del equipo de gobierno municipal por afrontar los retos de mejora de sus propuestas turísticas a futuro”
Palma, 20 de marzo de 2025.- El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha participado este jueves en el foro Exceltur ‘Un nuevo horizonte para los destinos de sol y playa: Responsabilidad y reposicionamiento de su propuesta de valor como palancas competitivas’.
Durante la jornada, que ha sido inaugurada por su presidente, Gabriel Escarrer, el primer regidor de Cort ha intervenido en la mesa ‘Instrumentos eficaces para promover la renovación competitiva de la oferta turística del litoral’ junto al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; Alejandro Hernández-Puértolas, Founding Partner & CEO de HIP, y Joan Trían, Consejero Directivo de RIU Hotels & Resorts.
En el transcurso de la misma, Martínez Llabrés ha vuelto a reclamar la creación de un Comisionado para la Rehabilitación de Zonas Turísticas Maduras a nivel nacional, con sede en Platja de Palma. El alcalde de Palma ha celebrado que, precisamente, una de las conclusiones del foro haya sido “la necesidad de crear el citado comisionado de una vez por todas apostando por el reposicionamiento y reindustrialización de las zonas turísticas maduras, porque ya son muchos años hablando del plan de rehabilitación integral de la Platja de Palma”. En este sentido ha recordado que “en el año 2012 la Ley de Turismo permitió que la inversión privada hiciera una gran reconversión en la zona y ahora es el momento de que se realice inversión pública y que el Gobierno central se comprometa y apueste por el destino”.
En esta línea también ha reclamado una mayor financiación y compensación para los municipios turísticos y capitales como Palma, “que están realizando un gran esfuerzo y dedicando los impuestos municipales para cubrir todos los servicios que hay que prestar en las zonas turísticas”.
Martínez Llabrés ha señalado que en la línea de reposicionar Platja de Palma el Ajuntament tiene prevista la puesta en marcha de un plan global de actuación con 21 millones de euros de inversión para 2025 y 2026, con el objetivo de convertirlo en un destino de referencia, ligado a la calidad de la oferta y de los servicios.
En este amplio plan de actuación juegan un papel determinante la sostenibilidad y el medioambiente, la mejora y nueva dotación de equipamientos, la movilidad, así como un plan de choque en materia de seguridad que ya estará operativo esta temporada.
Platja de Palma ocupa la tercera posición del informe SolyTur 2024
En el transcurso de la jornada, la Alianza por la excelencia turística ha presentado el ranking de competitividad turística responsable SolyTur 2024.
Dicho informe ubica a Platja de Palma en tercera posición de un total de 728 destinos españoles, situando la zona como uno de los principales referentes entre los destinos del litoral español y “reflejando los esfuerzos del equipo de gobierno municipal para afrontar los retos de mejora de sus propuestas turísticas a futuro”.
Fecha última modificación: 20 de marzo de 2025