Publicador de contenidos


El Ajuntament habilita un nuevo aparcamiento disuasorio con más de 600 plazas en Porto Pi
 


2 junio de 2025

Palma, 2 de junio de 2025.- Los teniente de alcalde de Mobilitat y Urbanisme, Toni Deudero y  Óscar Fidalgo,  han explicado este lunes a vecinos y asociaciones de comerciantes del Passeig Marítim las obras remodelación del aparcamiento disuasorio en superficie situado junto a los depósitos de CLH en Porto Pi. Este parking municipal cubrirá provisionalmente las plazas que se han eliminado tras las obras de reforma del Passeig Marítim por parte de la Autoridad Portuaria.
En el acto  de apertura oficial de este parking municipal, han estado presentes el Coordinador General de Infraestructuras, Juanjo Lemm, el director gerente de la EMT, Juanjo Elías y la directora gerente de la SMAP, Lydia Pérez. Por parte  de las entidades sociales, han acudido Manuel Jiménez en nombre de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Passeig Marítim (Acoipam) y Antonio Ruiz de la asociación de vecinos del  Passeig Marítim.
Durante la visita,  Toni Deudero ha explicado que la remodelación de este terreno se ha realizado en varias fases, y el mismo dispone de tres zonas de aparcamientos: una para 126 vehículos, una segunda zona para 106 coches y una última zona que acoge 279 coches, con una capacidad total de más de 600 automóviles.
El edil de Movilidad ha señalado que con el objeto de facilitar el tránsito al centro de la ciudad de los usuarios que dejen el vehículo en este  parking municipal “la EMT  ultima la puesta en marcha de un autobús circular con recorrido entre  Porto Pi y el Palau de Congressos. Además, este autobús  enlazará con las L1 y L4 que une esta zona con el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, la SMAP está ultimando los trabajos para que durante el segundo semestre de este año, puedan estar operativas las 5 nuevas  estaciones de Bicipalma en el Passeig Marítim y que inicialmente estaban previstas instalarse para 2026 dentro de la Fase IV de Bicipalma.
Con estas medidas, el Ajuntament intenta minimizar los problemas de falta de aparcamientos generados por la remodelación del Passeig Marítim por parte de la Autoridad Portuaria.
En la adecuación de este solar público han intervenido diferentes áreas municipales como Urbanisme, Mobilitat, Infraestructuras y Vialidad, entre otros. Además, el Consell Insular ha instalado señalética. 
Para  habilitar este aparcamiento de 30.000 metros cuadrados con entrada por la avinguda Joan Miró, Infraestructures ha removido 8.300 metros cúbicos de piedras con el fin de aplanar la zona y se han ejecutado más de 1.200 metros lineales de bordillos para que se pueda acceder fácilmente al parking. Además, se han asfaltado 4.640 metros cuadrados de carriles de circulación.
En este espacio se ha procedido al drenaje de la zona, señalización vertical y horizontal del parking y accesos, así como recogida de aguas y corrección de los desniveles. 
Este aparcamiento y el de la calle Federico García Lorca con capacidad para 130 vehículos,  forman parte del conjunto de  parkings disuasorios por el Ajuntament abiertos para  hacer frente a la falta de plazas.

Fecha última modificación: 3 de junio de 2025