El Ajuntament estrena la Ventanilla Única de la Gerencia de Urbanismo - Comunicación y prensa
El Ajuntament estrena la Ventanilla Única de la Gerencia de Urbanismo
El Ayuntamiento de Palma ha inaugurado hoy las nuevas dependencias de la planta baja del edificio municipal de Avingudes, que integran la Ventanilla Única de la Gerencia de Urbanismo, la UIAP de Avingudes y un espacio para hacer inscripciones a las escoletes municipales. Esta dependencia municipal, que se ha renovado por completo, ocupa 1.024 metros cuadrados, con mesas y despachos mejor orientados de cara al público, y ha sido objeto de una intensa reforma. Además se ha incorporado un sistema de gestión de colas y de cita previa, que evitará esperas por parte de la ciudadanía. El nuevo servicio de la Ventanilla Única de la Gerencia de Urbanismo se ubica en la parte izquierda de la oficina y pone a disposición de la ciudadanía un total de 14 mesas con un equipo de unos 20 funcionarios (técnicos y administrativos) de cuatro departamentos de la Gerencia de Urbanismo: Obras, Actividades, Disciplina y Seguridad de los Edificios (incluye Inspección Técnica de Edificios) e Información Urbanística. Asimismo, incorpora a una persona del Instituto Municipal de Coordinacio de Obras Viales (IMOV) que evitará a la ciudadanía y a los promotores tener que desplazarse hasta el edificio de Son Pacs para poder tramitar el permiso de ocupación de vía pública necesario para determinadas obras. La Ventanilla Única dispone en más de tres mesas dotadas de datáfonos para poder efectuar pagos in situ y evitar así tener que desplazarse a entidades bancarias para efectuar los pagos de tasas como la de ocupación de vía pública, las licencias de obra menor o la fianza de residuos de construcción y demolición que hasta ahora sólo se podía tramitar en el edificio del Consejo de Mallorca. Se prevé que más adelante también se puedan efectuar pagos in situ de las tasas de otras licencias de obra y actividad. Cita previa con técnicos especializados Este servicio permite, por primera vez, a los ciudadanos y al sector profesional concertar cita previa a través del 010, para ser atendido por parte de los técnicos especializados en licencias de actividades (necesarias para abrir negocios y establecimientos), obras (obtención de licencias de obras menores y mayores), Disciplina y Seguridad de los Edificios (para consultar expedientes y pedir aclaraciones sobre el mismos y para obtener también información en lo referente a la ITE.
1. Concesión de licencias de obras menores simples en línea. Las 24 horas Así, este Plan de acción ha permitido conceder licencias de obra menor simple (necesarias para hacer pequeñas reformas que no requieren ocupación de vía pública) a través de la web municipal, conceder también licencias de actividad inocuas (necesarias para abrir pequeños negocios o despachos) a través de la web municipal, obtener también estas licencias desde cualquiera de las 9 UIAP y OAC de Palma y desde el punto de Registre de Son Pacs y obtener licencias de obra menor (obras que requieren ocupar la vía pública) en un mismo día, que evitan desplazamientos en el banco para pagar las tasas. La UIAP incorporará trámites padronals a septiembre A partir del mes de septiembre se prevé que esta UIAP pase a ser Oficina de Atención a la Ciudadanía y se sume a las seis OAC que ya existen en Palma (Pere Garau, Sant Ferran, S'escorxador, Sant Agustí i Son Ferriol) y que contribuyen a descentralizar los trámites de Población que antes sólo se podían efectuar en la oficina situada en la Plaza de Santa Eulàlia. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento dotará los barrios de S'Indioteria (urbana, y rural), Son Cladera, Foners, Polígono Llevant, La Soledat (Sur), Son Malferit y Can Pere Antoni, de una infraestructura que aproxima la institución además de 39.000 vecinos. La Unidad Integrada de Atención al Público d'Avingudes, ofrece los servicios siguientes: . Información general: de localizaciones de edificios, centros y empresas municipales, campañas, subvenciones, convocatorias para optar a pruebas de selección de personal, actividades de la ciudad, cursos para adultos, actividades de verano infantiles y juveniles, etc. . Información fiscal municipal; para altas del impuesto de vehículos, licencias de obra, apertura de negocios, vados permanentes, ocupaciones de la vía púbica, etc. . Registro general: Presentación de escritos, comunicaciones, solicitudes, alegaciones y recursos dirigidos al Ayuntamiento de Palma, al Gobierno de las Illes Balears o a la Administración general del Estado . Trámites:
. Otros servicios:
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Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023