Publicador de contenidos


El Ajuntament de Palma adaptará y remodelará las infraestructuras de la calle del Arxiduc Lluís Salvador


29 junio de 2010


El Ayuntamiento de Palma adaptará y remodelará las infraestructuras de la calle del Archiduque Lluís Salvador. Esta actuación se enmarca en los 45 proyectos financiados por el fondo de inversión local del Gobierno de España para la creación de puestos de trabajo dentro del nuevo modelo de economía sostenible (Plan E 2010).

Se trata de una obra de renovación de las infraestructuras de los servicios básicos de alumbrado y drenaje de aguas, mejora del arbolado, supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad de la calle del Archiduque Lluís Salvador, en el tramo comprendido entre la calle de Rosselló y Cazador y la calle 386.

El plazo de la ejecución es de 7 meses y creará 49 nuevos puestos de trabajo de manera directa.

Con esta actuación se conseguirá renovar la imagen de esta calle y garantizar la seguridad y la mejora del espacio. Se transformará en un sitio más agradable para el encuentro y el paseo, y mejor adaptado a las exigencias actuales del tráfico y de la vida urbana, además de obtener un importante ahorro energético, la reducción del tratamiento de depuración de aguas y el reciclaje y el aprovechamiento eficientes de los recursos naturales, así como responder al reto prioritario de suprimir las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad.

El presupuesto aproximado de estas obras es de 2,6 millones de euros.

Mejoras

. Renovación de las canalizaciones y las conexiones de la red de alcantarillado.

. Renovación de las canalizaciones y las conexiones de agua potable instalando un sistema de control de fugas.

Mejora del alumbrado. Reordenación de los puntos de luz y cambio de las instalaciones soterradas y de los cuadros eléctricos. Con la finalidad de reducir el consumo se implantarán equipos reguladores de flujo y cuadras equipados para el control y el telemando de la instalación. Estos cuadros estarán equipados para la implantación de la red de Wi-Fi y la preinstalación de la infraestructura básica de recarga de vehículos eléctricos.
. Mejora en el arbolado: acondicionamiento del arbolado existente y creación de una nueva alineación.

. Reordenación del espacio mejorando la movilidad.

. Creación de un carril bici que dará continuidad a la red actual y conectará con el centro.

. Mejora de la accesibilidad con la ampliación de las aceras, la colocación de pavimento continuo y la creación de pasos elevados para peatones.

. Instalación de Wi-Fi.

Soterramiento de los contenedores. La recogida de 'RSU' se mejora mediante la implantación de 7 puntos limpios de recogida selectiva, con un total de 30 contenedores soterrados.


Se amplían las aceras para favorecer a los peatones, se sustituyen las baldosas de panot para adoquines de hormigón y se colocan los antiguos bordillos de piedra que se retiraron recientemente de otros lugares de Palma y que actualmente están almacenados en el Viver Municipal.

Se quita espacio al vehículo privado y se recupera para la implantación de un carril bici de forma compatible con el peatón. Para eso se reducirá el espacio a la calzada en 1,80 m de anchura y se reordenarán los aparcamientos de la acera de los números impares, que pasarán de semibatería a cordón.

Se procederá al cambio, la mejora y sustitución de los ejemplares existentes deteriorados y se conservará los que se encuentren en buen estado consiguiendo un arbolado ordenado y saneado, con la implantación de especias con un óptimo mantenimiento y con un alto grado de supervivencia, en más de maximizar el concepto estético y ornamental.

Los motivos de la reordenación del arbolado son muy diversos, pero hay que destacar el deficiente estado sanitario y de desarrollo en que se encuentra debido a su ubicación, con las consecuentes incidencias encima de las infraestructuras públicas y el riesgo potencial que se genera.

Esta estrategia se ha producido ante el diagnóstico de un estudio, realizado árbol por árbol de las zona afectada por las obras, que refleja los daños estructurales y la proliferación de hongos y otras enfermedades en el arbolado.

Se creará una nueva alineación de arbolado en el tramo comprendido entre la calle de Jaume Balmes, la avenida de Gaspar Bennàzar, Arquitecto, y la calle 386. En el lado impar se conservarán los ejemplares sanos de Ligustrim japonica y se sustituirán únicamente los que tienen afecciones importantes. En el lado par se continuará la alineación del primer tramo con la intención de proporcionar a los usuarios un nuevo eje verde. Se unificará la alineación del lado del carril bici con Morus alba "fruitless", que dotarán de sombra toda la acera, el carril bici y la zona de aparcamientos. En el otro lado se plantarán Citrus aurantium en el primer tramo y Viburnum lucidum en el segundo, y se sustituirán los ejemplares más deteriorados de Ligustrum.



El Ajuntament de Palma adaptará y remodelará las infraestructuras de la calle del Arxiduc Lluís Salvador

Imatge actual


El Ajuntament de Palma adaptará y remodelará las infraestructuras de la calle del Arxiduc Lluís Salvador

Imatge remodel.lada


Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023