Desde el 27 de noviembre y hasta el 11 de diciembre Educació organiza una docena de actividades para celebrar el Día de les Ciutats Educadores - Comunicación y prensa
Desde el 27 de noviembre y hasta el 11 de diciembre Educació organiza una docena de actividades para celebrar el Día de les Ciutats Educadores

Matemáticas, música, talleres, gincanas, itinerarios guiados y jornadas educativas para celebrar esta efeméride que tiene lugar el próximo martes día 30 de noviembre
Carrió: "Desde hace 30 años formamos parte de la Red de Ciudades Educadoras y, ante la situación actual, nos comprometemos más que nunca"
Palma, 23 de noviembre de 2021.- El regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió y el director general del área, Sebastià Mascaró, acompañados de los directores del CEIP Secar de la Real, Catalina Sánchez, del CEIP Jafuda Creques, Aina Picó, y del CC Sant Francesc d´Asís, Joan Garí, además del director de la Escuela Municipal de Música, Fèlix Aguiló, han presentado el programa de actividades que ha organizado la concejalía para celebrar el Día de las Ciudades Educadoras día 30 de noviembre. Del 27 de noviembre al 11 de diciembre el área organizará una docena de actividades para celebrar esta efeméride donde no faltarán las matemáticas, la música, los talleres, las gincanas, los itinerarios guiados o las jornadas educativas. El objetivo es potenciar la participación y la dinamización de la gran comunidad educadora de Palma. "Desde hace 30 años formamos parte de la Red de Ciudades Educadoras y, ante la situación actual, nos comprometemos más que nunca", ha dicho Carrió.
Palma es una de las primeras ciudades que se sumó a la red tanto a nivel estatal como internacional. Es por este motivo que alrededor de esta fecha se celebran todo un conjunto de actividades educativas que visibilizan el trabajo educativo que se ofrece en el municipio. Este año se celebra el 30.º aniversario de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, y el 2022 se celebrarán los 40 años del Palma Educa.
El programa de La Ciudad Educadora no deja nadie atrás, incluye todo un conjunto de actividades dirigidas a alumnado, familias y adultos y entidades y asociaciones, entre otros. Se harán en diferentes lugares de la ciudad como el Born, los teatros Xesc Forteza y Catalina Valls, Can Balaguer, así como al CEIP Se Secar de la Real, el CEIP Jafudà Cresques y el CC San Francisco de Asís. La Escuela Municipal de Música será la encargada de poner el hilo musical, se harán matemáticas desde una visión educativa y lúdica gracias a la Sociedad Balear de Matemáticas, el entorno y el barrio a partir del espíritu crítico, y de diferentes lenguajes como la plástica.
Todo un programa que acabará el próximos días 10 y 11 de diciembre con las Jornadas EDUCacció. Reflexión - participación - transformación" sobre educación y ciudad, dirigidas a docentes y asociaciones de familias, entre otras entidades. Es una actividad promovida desde el Programa de Escuelas Abiertas, con el objetivo de abrir un espacio de participación encaminado a la creación de embriones de proyectos, ideas y alianzas entre los diferentes agentes educadores de los barrios de Palma, que pueda conectar la educación formal y no formal con una dimensión comunitaria, teniendo de referencia los valores de una ciudad educadora (cohesión, participación, proximidad o inclusión).
Día Internacional de la Ciudad Educadora
El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración a nivel mundial que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y hacer visible el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.
Teniendo en cuenta la Carta de las Ciudades Educadoras, la ciudad no es un elemento neutro, sino que es el fruto de sus ciudadanos que lo han construido a lo largo de la historia, la continúan construyendo y la proyectarán en el futuro. El concepto ciudad educativa explica tres dimensiones que se combinan:
1. La ciudad como un contexto o un entorno educacional: "aprender en la ciudad".
2. Entender la ciudad como un vehículo de aprendizaje: aprender de la ciudad".
3. La ciudad como contenido, como objeto educativo en sí mismo: "aprender y conocer la ciudad".
Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023