Publicador de contenidos


Cort retira más de cuatro toneladas de residuos en el transcurso de la fase del programa ‘Palma a punt’ desarrollada en barrios y zonas del centro de la ciudad


25 marzo de 2025

El refuerzo integrado por 43 operarios de la empresa municipal Emaya ha permitido también la eliminación de 332 grafitis y la limpieza con agua a presión de 274.000 m2 de vía pública 

Palma, 25 de marzo de 2025. El programa ‘Palma a punt’, que la empresa municipal Emaya lleva a cabo con el objetivo de aplicar refuerzos periódicos a las tareas de limpieza y mantenimiento de los barrios de la ciudad, ha cerrado recientemente las actuaciones previstas en el denominado sector 7-8, que comprende una amplia zona del centro de Palma.

El trabajo desarrollado por el equipo de 43 operarios destinados por Emaya a esta área geográfica ha permitido la retirada de más de cuatro toneladas de residuos (concretamente, 4,01 toneladas), completando el baldeo o limpieza en profundidad de las vías públicas mediante la utilización de agua a presión u otros sistemas especializados en un total de casi 274.000 m2 de calle (exactamente, 273.958,60 m2).

Asimismo, el trabajo de los operarios ha deparado la eliminación de 332 grafitis, el desbroce de 4.384 unidades de hierbas, y el mantenimiento de 562 papeleras y 48 contenedores.

En relación a estos dos últimos equipamientos del mobiliario urbano, es necesario añadir al balance la limpieza de 562 papeleras y 266 contenedores.

El equipo de 'Palma a punt' ha realizado su actividad en el sector 7-8 a lo largo de cuatro días, incluyendo en su ruta los barrios o zonas siguientes: Jaume III, La Missió, Plaça dels Patins, Sant Jaume, La Seu, sa Llotja-Passeig del Born, Puig de Sant Pere, Sant Nicolau, sa Calatrava, Monti-sion, Cort, es Sindicat y es Mercat. 

El conjunto de este sector comprende una superficie de 1,4 km2 en la que se concentran 12.309 viviendas que acogen a un contingente de 19.101 residentes.

El programa ‘Palma a punt’, que se viene desarrollando desde el inicio de la presente legislatura, constituye una de las grandes apuestas del Ajuntament en materia de limpieza y mantenimiento de vías públicas, edificios y mobiliario urbano de la ciudad.

Los refuerzos de limpieza programados por Emaya se van realizando periódicamente en los distintos barrios, en función de las fases temporales y territoriales que ha planificado la empresa municipal.

De esta forma, la fase actual, que engloba 84 barriadas agrupadas en 9 sectores, se inició el pasado 3 de febrero y finalizará, según las previsiones, el próximo 20 de junio.
En posteriores fases, los operarios se desplazarán a los barrios de Rafal Vell, Rafal Nou, Es Vivero, Son Rutlan, Virgen de Lluc, Son Cladera y Son Fortesa Nord, antes de trasladarse a es Coll d'en Rabassa, Son Ferriol, es Molinar y Can Pere Antoni.

El siguiente sector seleccionado está integrado por s'Arenal, es Pil·larí, ses Meravelles, Can Pastilla, s'Aranjassa, Sant Jordi y sa Casa Blanca, y, ya dentro del mes de junio, el plan especial de refuerzo de la limpieza se desarrollará en Cala Major, Sant Agustí, Génova, Portopí, La Bonanova y El Terreno.

Esta nueva fase de 'Palma a punt' concluirá en sa Indioteria, Son Sardina, el Secar de la Real, Establiments y Son Espanyol.

Por otro lado, el operativo organizado por Emaya consta de turnos de mañana y tarde. En el primer caso, los dispositivos centran su trabajo en la eliminación de grafitis, la retirada de las hierbas situadas en las aceras de la vía pública, y el mantenimiento de papeleras y contenedores, incidiendo también en la supresión de pintadas y adhesivos localizados en estos equipamientos.

Durante el horario de la tarde, las tareas previstas son la limpieza de la vía pública mediante vehículos equipados con dispositivos de agua a presión; la limpieza de puntos conflictivos o de difícil acceso con cargo a operarios provistos también de sistemas especializados; la recogida de residuos que han sido depositados fuera de los contenedores; y la limpieza exterior de los contenedores mediante la utilización de agua a presión.

Para afrontar todas estas intervenciones, Emaya ha asignado al programa 'Palma a punt' 12 operarios en el turno de mañana y 31 en el turno de la tarde.
 

Fecha última modificación: 26 de marzo de 2025