Publicador de contenidos


Cort restaurará la escultura ‘Júlia’, que ha sufrido diversos daños materiales cuando su estructura no ha soportado el peso de dos personas que habían subido encima


24 febrero de 2025

Los accidentados, dos turistas de nacionalidad alemana, han registrado lesiones de pronóstico inicialmente leve, si bien la obra de Agustí Roqué, situada en las proximidades del Baluard de Sant Pere y adquirida por el Ajuntament con motivo de la Universíada, presenta importantes desperfectos

Palma, 24 de febrero de 2025. El Ajuntament de Palma, a través del área de Infraestructures, ha procedido a retirar, para su posterior restauración y reubicación en la misma localización actual, la escultura de titularidad municipal 'Júlia', que ha registrado daños materiales después de que este lunes por la mañana cayera al suelo a consecuencia del peso ejercido por dos personas que se habían encaramado a la parte superior de la figura.

Se trata de una obra original del artista barcelonés Agustí Roqué que el Consistorio adquirió en 1999, con motivo de la Universíada. La escultura está situada en la intersección de las calles de Sant Pere y de la Pólvora, justo en la entrada lateral que da acceso al Baluard de Sant Pere.

Según recoge el informe elaborado por la unidad de la Policía Local de Palma que ha intervenido en esta incidencia, los accidentados, dos turistas, una mujer y un hombre, de nacionalidad alemana, presentaban, a raíz de la caída, diversas contusiones y, en el caso del hombre, alguna lesión sangrienta en las piernas.

Ambos han recibido asistencia médica en el mismo lugar de los hechos por parte del personal de las ambulancias que habían sido previamente requeridas. Si bien en el examen inicial no se han apreciado fracturas, han sido trasladados a un centro hospitalario privado de Palma para realizar al hombre unas placas en la espalda que permitieran descartar cualquier otra lesión.

El informe policial indica que, según las primeras estimaciones, los turistas habrían subido a la escultura con la intención de realizar unas fotografías. En un momento determinado, y debido al peso soportado, las soldaduras han cedido y la estructura se ha precipitado al suelo, si bien no ha caído sobre las personas accidentadas.

Esta circunstancia habría evitado que sufrieran lesiones de mayor gravedad, puesto que se trata de una estructura de acero con un peso considerable.

Fecha última modificación: 24 de febrero de 2025