Publicador de contenidos


Cort mantiene la congelación de impuestos, el gasto social y los servicios municipales básicos en el Presupuesto del 2014


21 agosto de 2013

El ayuntamiento continuar prestando los benéficos fiscales que se otorgan a empresas y particulares y mantienen la congelación de salarios y plantilla de los funcionarios

Palma, 20 de agosto de 2013.- El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha anunciado hoy la líneas maestras que regirán los presupuestos del 2014 y que se concretan en la congelación de las tasas e impuestos, mantenimiento del gasto social con el consiguiente incremento de la partida de 4 millones de euros con respecto al año 2010, mantenimiento de los beneficios fiscales a empresas y ciudadanos, congelación de salarios y plantilla del funcionaros y no reducción de ningún servicios municipal básico.

Julio Martínez, en rueda de prensa, ha destacado que los presupuestos del 2014 "contemplan una previsión en ingresos y gastos similar a la del presente ejercicio presupuestario" añadiendo que "no se tiene previsto ejecutar inversiones, salvo que el Gobierno central de el visto bueno a ampliar el margen de endeudamiento actual lo que nos permitiría poder refinanciar actuaciones y disponer de más dinero para inversiones.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda concretó las líneas maestras señalando que se mantiene la congelación de impuestos, ni siquiera aumentando el IPC "cumpliendo así el compromiso del alcalde Mateo Isern. Esto implica que se mantiene la política de austeridad que viene desarrollando este equipo de Gobierno desde principios de legislatura", apuntando que "Cort ya ha establecido una rebaja media del 2,2% en el IBI para el presente año, lo que sitúa al Ayuntamiento de Palma como el único consistorio de España que baja este impuesto".

La congelación de tasa e impuestos va a permitir al Ayuntamiento de Palma mantener la política de gasto social cuyo presupuesto ha aumentado en 4 millones de euros desde el año 2010. Julio Martínez remarcó la importancia que tiene el gasto social para el equipo de Gobierno "más en una época de crisis económica y social como la que estamos padeciendo".

Los presupuestos municipales para el 2014 también contemplan el mantenimiento de beneficios fiscales para empresas y ciudadanos en diversas partidas como los destinados a familias numerosas, plusvalías sobre herencias de vivienda, beneficios para fomentar el uso de coches eléctricos y otros beneficios fiscales municipales.

Julio Martínez hizo hincapié en que los presupuestos del próximo año prevén la congelación de los salarios y la plantilla de empleados municipales, no contemplando despido alguno. Por último, Julio Martínez destacó que Cort también tiene previsto mantener los servicios municipales básicos, descartando la eliminación de cualquier servicios municipales.

Los presupuestos municipales contempla unos ingresos y gastos similares a los del actual presupuesto por lo que se prevé unos ingresos cercanos a los 365 millones de euros, de los que unos 50 millones de euros serán destinados a la amortizar la deuda bancaria,

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023