Cort incrementa hasta un 127% las inspecciones sobre licencias de actividad - Comunicación y prensa
Cort incrementa hasta un 127% las inspecciones sobre licencias de actividad
Urbanismo ha superado los mínimos exigidos por la Ley lo que le permitirá afrontar con garantía este año el aumento de los porcentajes de control establecidos para las licencias concecidas en 2012
Palma, 7 de febrero de 2013.- El Ayuntamiento de Palma realizó en 2012 un total de 100 inspecciones sobre las 1.501 licencias de actividad concedidas en 2011. Esto supone un 127% más de lo que obliga la Ley 16/2006 de 17 de octubre, de Régimen jurídico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears en la que se señala la obligación de inspeccionar un 10% de las licencias mayores/sujetas a clasificación y un 2% de las menores, inocuas y excluidas.
En este sentido, durante el año 2011 se concedieron un total de 1.501 licencia de funcionamiento entre licencias mayores/sujetas a clasificación (162) y menores, inocuas y excluidas (1.319).
En base a estas cifras correspondía realizar 44 inspecciones, un 10% de las licencias mayores/sujetas a clasificación, en total 17 y un 2% de las menores, inocuas y excluidas (1.319), es decir 27. Sin embargo, y a objeto de reforzar los mecanismos de control y garantizar la correcta aplicación de la Declaración Responsable, los técnicos municipales realizaron un total de 100 inspecciones. Así, se llevaron a cabo 24 controles en las licencias mayores/sujetas a clasificación, lo que supone un incremento del 42% con respecto a lo que marca la Ley, y 76 en el resto de actividades, lo que representa un 182% más de lo obligatorio. En su conjunto, Cort incrementó el número de inspecciones en un 127%.Con este precedente, los técnicos municipales del área de Urbanismo podrán afrontar con mayor garantía la entrada en vigor de la nueva Ley 13/2012 de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, residuos, aguas, otras actividades y medidas tributarias. Esta Ley, en su Disposición Final cuarta, modifica la clasificación de actividades y el porcentaje de inspección de éstas que pasarán del 10% actual al 50% en el caso de las mayores/sujetas a clasificación y del 2% al 10% en las restantes.
El carácter liberalizador de esta Ley en cuanto a trámites, reduce el número de actividades que precisan del permiso previo de instalación. Ello conlleva que muchas más actividades se tramitarán con declaración responsable del titular y certificado técnico, que les habilitarán para poder iniciar la actividad.
Estos nuevos porcentajes presuponen que en el año 2013 en base a las 1.128 licencias de funcionamiento concedidas el año anterior (189 mayores/sujetas a clasificación y 939 menores, inocuas y excluidas) los técnicos de Gerencia de Urbanismo deberán llevar a cabo un total de 189 inspecciones repartidas en 95 correspondientes al primer grupo y 94 al segundo.
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023