Publicador de contenidos


Cort garantiza la apertura de las 11 escoletes ahorrando 400.000 euros y sin subir las aportaciones a los padres y madres


29 agosto de 2012

El equipo de Gobierno ha desestimado las alegaciones presentadas a la modificación del presupuesto de las Escuelas Infantiles municipales, que este año darán cabida a 80 alumnos más


Cort mantendrá un año más el Servicio de Atención a la Diversidad en Educación Infantil para alumnos de 0 a 3 años

Palma, 29 de agosto de 2012.- El equipo de Gobierno municipal, reunido hoy en Junta extraordinaria, ha garantizado que se abrirán las 11 escoletes municipales con un ahorro de 400.000 euros sin subir las aportaciones por parte de los padres y madres de los alumnos, tal y como sí proponía realizar el comité de empresa del Patronato Municipal d'Escoles d'Infants, y ofreciendo, además, la posibilidad de acoger a 80 niños más.


El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, ha anunciado su decisión de desestimar las alegaciones presentadas a la modificación del crédito número 2 en el presupuesto del Patronato para el año 2012 porque, según ha manifestado, "no cumplían con ninguno de los 3 supuestos recogidos en la Ley de Haciendas Locales y únicamente perseguían retardar la apertura de las 11 escoletes municipales".


Por este motivo, el Ajuntament de Palma ha convocado para mañana jueves, a partir de las 10 horas, un pleno extraordinario al objeto de someter a votación la aprobación definitiva de esta modificación de crédito y garantizar la entrada en funcionamiento del servicio de las Escuelas Infantiles municipales sin retrasos y, en consecuencia, dentro del plazo que marca el calendario.


Martínez ha remarcado que "no entendemos el modelo de oposición a la antigua" que llevan a cabo los grupos municipales "en un momento en el que se producen grandes recortes en las administraciones y en el que el Ajuntament de Palma está garantizando que se abrirán las escoletes, cuando hace un año nosotros nos encontramos que no podíamos abrir 2 de las 11 escoletes porque el anterior equipo de Gobierno, seguramente porque ya habían iniciado la campaña de recortes, no habían previsto la dotación suficiente para abrir las 11 escuelas infantiles".


Julio Martínez ha añadido que "ni el partido socialista ni PSM-IV-ExM han presentado alternativas al modelo de reorganización y reestructuración interna de las Escoles d'Infants municipales propuesto por el equipo de Gobierno, que ahorra sin recortar, ni tampoco han dado su apoyo a la propuesta del comité de empresa del Patronato, que suponía pedir más dinero a los padres y madres de los alumnos y, también, a los ciudadanos".


En este sentido, ha recordado que en los presupuestos municipales para el año 2012 "la partida de las escoletes es de las que más se incrementó, con un 33%. Por tanto, si algo no se le puede criticar a la gestión del Ayuntamiento de Palma es su apuesta decidida por la educación a nivel municipal aislando a las escoletes de los recortes. Y hasta que no haya cambios, el equipo de Gobierno mantiene su compromiso de garantizar las 11 escoletes municipales durante la presente legislatura".


Compromiso con el Servicio de Atención a la Diversidad en Educación Infantil.- La Junta de Gobierno extraordinaria de hoy también ha decidido, en materia educativa, mantener el Servicio de Atención a la Diversidad en Educación Infantil de 0 a 3 años (SADEI). Este servicio ha sido adjudicado a Estudi 6 Gestió Socioeducativa por un importe de 244.000 euros. "La educación es una prioridad para este equipo de Gobierno. Por tanto, tampoco sufrirá recorte alguno el SADEI, un servicio que se ocupa de las necesidades específicas que tienen ciertos alumnos con algún problema que requiera un refuerzo de esta ayuda".


También en materia educativa municipal, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy encargar los trabajos para solventar las deficiencias que presentaban los sistemas eléctricos de los colegios públicos Camilo José Cela, Rei Jaume y Son Oliva antes del inicio del curso escolar.


Solicitud de compensación por las bonificaciones a las cooperativas.- La Junta de Gobierno ha acordado también solicitar al Gobierno central las compensaciones correspondientes a las bonificaciones del 95% a que tienen derecho las cooperativas en la cuota del Impuesto de Actividades Económicas.


Julio Martínez ha explicado que en el Ayuntamiento de Palma nunca antes se había pedido al gobierno central esta compensación, que es posible cuando Madrid aprueba bonificaciones a impuestos municipales. "Nosotros creemos que tenemos derecho a esa compensación, que asciende a 401.000 euros, por el dinero que habría bonificado el Ayuntamiento durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, porque sólo se pueden pedir cuatro años".


El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación ha afirmado que es una "buena noticia que el actual equipo de gobierno haya dado cuenta que existe este derecho por parte del Ayuntamiento" y ha mostrado su sorpresa porque antes nunca se hubiera pedido.


Julio Martínez ha querido también hacer llegar a los demás ayuntamientos la noticia de esta posibilidad, que está recogida en el Régimen Fiscal de Cooperativas.


Bar del Castillo de Bellver.- La Junta de Gobierno ha ratificado la urgencia de un decreto del alcalde de Palma, Mateo Isern, para la concesión de la gestión y explotación del bar del Castillo de Bellver, que ya está en funcionamiento desde el 1 de agosto.


Casals de Barri y Bibliotecas.- La Junta de Gobierno también ha adjudicado el servicio de actividades educativo-culturales los Casals de Barri y el servicio de actividades de la biblioteca municipal de Son Cladera.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023