Publicador de contenidos


Cort asume las actuaciones de conservación y mantenimiento del bosque de Bellver


17 septiembre de 2012

Parques y Jardines intensifica el control, ordenación y prevención del bosque, todo ello sin coste alguno para el Consistorio palmesano

Palma, 17 de septiembre de 2012.- El Equipo de Gobierno de Cort, a través del área de Infraestructuras ha incorporado la tareas de conservación del bosque de Bellver al servicio de Parques y Jardines, lo que implicará continuidad en las actuaciones de conservación sin que genere gasto adicional alguno para el Consistorio.

En años anteriores, las tareas de conservación y mantenimiento del bosque de Bellver se realizaban bien a través de programas de Formación y Ocupación promovidos por el Govern balear a través de los Fondos europeos o bien, dependiendo del presupuesto generado por aportaciones extraordinarias. Esta situación generaba que las tareas de conservación de una zona de extraordinario interés forestal y medioambiental dependieran de las convocatorias del Ejecutivo balear cuando éste disponía de los fondos europeos por lo que no existía continuidad en las actuaciones de conservación y mantenimiento.

Con el objetivo de consolidar la continuidad de las actuaciones, el Ayuntamiento de Palma ha asumido las tareas de conservación del Bosque de Bellver sin coste alguno para las arcas municipales, puesto que estas tareas se incorporan al contrato existente en la zona de Ponent de Parques y Jardines. Con esta actuación se da cumplimiento a la promesa del alcalde de Palma, Mateo Isern de gestionar los recursos de forma diferente con el objetivo de llegar a más con el mismo dinero.

Por ello, desde el pasado mes de agosto se han incrementado las actuaciones de mantenimiento que actualmente se estaban realizando, intensificando las labores de limpieza, ordenación y prevención de incendios y plagas. Asimismo, se han puesto en marcha las líneas estratégicas recogidas en el Plan de Usos y Gestión del Bosque que contemplan actuaciones dirigidas a la prevención de la erosión, reforestación de áreas degradadas, eliminación de especies exóticas invasoras y posibilitar las condiciones necesarias para la regeneración natural de los árboles y arbustos autóctonos, preservando la zona de refugio y aquellos logares de cría de la fauna existente.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo mantener el equilibrio del ecosistema del bosque de Bellver, conservar la calidad de su paisaje forestal y facilitar el disfrute de los ciudadanos que acuden a esta zona verde tan emblemática de Palma.

Como se recordará, recientemente, el Consistorio palmesano también ha asumido definitivamente las labores de control y mantenimiento de la zona verde de es Carnatge por lo que a finales de este mes se procederá a su limpieza y vallado para conservar esta zona verde protegida.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023