Publicador de contenidos


Cort aprueba el proyecto de s'Aigo Dolça, será emblema de eficiencia energética


23 diciembre de 2019

Palma, 23 de diciembre de 2019.- La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, el concejal de Deportes, Francisco Ducrós y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau han presentado el proyecto ejecutivo de s 'Aigo Dolça.

Este proyecto de nuevo equipamiento está incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Plan Litoral de Poniente que cuenta con financiación de los Fondos europeos FEDER. Esto permite subvencionar buena parte de la intervención al 50%.

Truyol explicó que "presentar este proyecto supone que convertimos un espacio abandonado en un proyecto transformador e ilusionante".

Este es un equipo para dar servicio al barrio y recuperar la memoria histórica de la natación de nuestra ciudad. Esta piscina es uno de los vestigios de una época de esplendor del barrio de El Terreno. Una piscina que fue un referente de la natación en Palma entre los años 1941 (año de construcción) y el 1972. Esta piscina fue la sede del Club Natación Palma hasta la década de los 70. Aquí aprendieron a nadar los célebres nadadores olímpicos mallorquines hermanos Escalas, Rafael y Juan Enrique Escalas Bestard.

La tramitación comenzó 2.018 con un concurso de ideas que ganó el despacho La UTE Barceló-Balanzó Arquitectos-Actividades Arquitectónicas SLP. Este viernes día 27 de diciembre la Junta de Gobierno aprobará el proyecto básico, el de ejecución y de actividades por importe de 193.264,68 € (IVA incluido).
. La superficie útil total es de 6.504,5 m2
. Total de 6 plantas escalonadas, cinco en altura y una de sótano
. Presupuesto del equipamiento: 8.634.382,58 €
. Ahora iniciamos redacción de los pliegos y licitación. Previsión de iniciar obras este verano y estén terminadas en 2021.

El proyecto incorpora prestaciones de eficiencia energética:
1. Consumo casi nulo de energía: Edificio muy eficiente con sistemas activos y pasivos de ahorro de energía y certificado
2. Implantación de energías renovables (solar fotovoltaica y geotérmica baja temperatura).
3. Ahorro de agua. Sistemas de aprovechamiento agua de la lluvia y del subsuelo (acuífero costero que originó el topónimo de s'Aigo Dolça)
La estrategia energética del edificio con sistemas de protección y captación solar, incluida la producción de energía eléctrica fotovoltaica (15kwp), el uso de la geotermia y el aprovechamiento del agua del subsuelo, permitirá alcanzar una calificación energética A y conseguir un edificio de consumo de energía casi nulo (NZEB).

El concejal de Deportes, Francisco Ducrós explicó que "La voluntad es seguir ampliando equipamientos deportivos para dar respuesta a las demandas de los barrios y en este caso del barrio de El Terreno. Además, nos permite recuperar un espacio histórico de la ciudad ligado al deporte y la natación ".

El proyecto prevé la construcción de una piscina de 25x12m y 6 carriles, y con un solarium y una zona de saunas.
Además, como elemento diferenciador se prevé un patio que, como símbolo y herencia de las casas mallorquinas, es un elemento estructurador del espacio: aporta luz, ventilaciones, y conexiones visuales. De hecho, este patio permitirá ventilación de la piscina en verano.

Es un edificio flexible que cuenta con hasta 7 espacios polivalentes. Además, permite que las principales actividades se desarrollen de forma independiente unas de otras: aparcamiento, restaurante, y centro deportivo.

Los diferentes espacios son: Zona de administración, Bar - restaurante, Vestuarios, Enfermería y socorrista, Solarium, 2 salas de gimnasio, y salas polivalentes.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha explicado que "este equipamiento prevé hasta 3 plantas de aparcamiento y supondrán 117 plazas de aparcamiento: 85 plazas para coches (4 adaptadas a PMR), 17 plazas para motos, 15 puntos de recarga (5 en la planta sótano y 10 en la planta baja) de 7,4kW para vehículos recargables con modo de recarga 2 o 3. Esta es una demanda histórica de los vecinos y vecinas de la zona que permitirá ofrecer aparcamiento para los residentes y para aparcamiento rotativo ".
 
Este proyecto se engloba en otras transformaciones en relación a la movilidad que se llevarán a cabo paralelamente en la zona.
Por una parte, también dentro de la Estrategia DUSI Plan Litoral de Poniente con financiación FEDER está prevista una actuación de para mejorar en la conectividad del barrio de El Terreno con el proyecto de mejora de las escaleras y ascensor que conectarán la bajada desde la calle Joan Miró.

Y por otra parte, recordar que APIB tiene en marcha el proyecto de reforma del Paseo Marítimo con el que el Ayuntamiento también ha colaborado y que también se prevé que comience en 2020.

Por lo tanto, se producirá una mejora de la calidad de la movilidad entendida de forma integral: más espacio para los peatones, accesibilidad entre el Terreno y el Paseo Marítimo.

Fecha última modificación: 7 de diciembre de 2022