Publicador de contenidos


Constitución de la Junta Rectora del Consorcio para la Rehabilitación Integral de Barrios (Consorcio Riba)


12 septiembre de 2011

Palma, 12 de septiembre de 2011 .- Hoy se ha constituido la Junta Rectora del Consorcio para la Rehabilitación Integral de Barrios (Consorcio Riba) en la Sala de Juntas de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma.

El Consorcio Riba tiene como objetivo promover y gestionar, en colaboración con todas las Administraciones competentes, la recuperación integral del Centro Histórico de Palma y todas aquellas pequeñas zonas de la ciudad necesitadas de recuperación integral.


Los Principales proyectos que actualmente tiene en marcha el Consorcio Riba son los que se están llevando a cabo en en La Soledad y Camp Redó.

Esta Junta Rectora está presidida por el concejal del Área de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, y su vicepresidente es el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company.

En representación del Ayuntamiento de Palma, los vocales de la Junta Rectora son el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación Julio Martínez, la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, el teniente de alcalde de Infraestructuras y Coordinación Territorial Sebastià Sansó, la teniente de alcalde de Bienestar Social Inmigración y Participación, Sandra Fernández, y la concejala de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí.

En representación del Gobierno, los vocales de la Junta Rectora del Consorcio Riba son la directora general de Arquitectura y Vivienda, María José Marco, el director general de Ordenación del Territorio, Joan Mesquida, la directora general de Familia y Bienestar Social, Margarita Ferrando, el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, y el director gerente del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), Roberto Cayuela.

Déficit de 2010

La Junta Rectora ha aprobado en la reunión de hoy el déficit de 2010 del Consorcio Riba, que asciende a 211.291 euros. Un déficit del que no había informado hasta ahora en el Ayuntamiento de Palma.

Camp Redó

Otro de los temas que se han tratado es el del proyecto de Camp Redó. Todos los miembros presentes han coincidido en que el actual proyecto de reforma es inviable y que se ha de buscar una solución alternativa.

También se ha constatado que, independientemente de que no se continúe con el proyecto de reforma, la causa de incurrir en riesgo de perder los fondos europeos FEDER es el actual retraso en la ejecución del proyecto.

De hecho, durante la anterior legislatura es empezaron a hacer viviendas sin contar con subvención en el Camp Redó, al tiempo que no se ejecutaban los equipamientos y mejoras de infraestructuras para los que sí se tenían fondos europeos FEDER.

Ahora, se han de adquirir viviendas para tener el espacio suficiente para poder llevar a cabo estos equipamientos en la barriada del Camp Redó.

El retraso en el proyecto es el que genera el problema de que no estén garantizados los fondos europeos, al margen de la decisión de no continuar con la actual reforma.

La alternativa deberá ser la mejor opción para la ciudad, y debe poder asumir económicamente tanto desde el Ayuntamiento como desde el Govern.

Fecha última modificación: 28 de abril de 2023