Publicador de contenidos


Empiezan las obras para la remodelación de la calle Molí des Comte de Establiments


20 febrero de 2019

El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, anunció el comienzo de las obras de construcción de aceras en la calle Molí des Comte de Establecimientos. Consisten en la construcción de 900 metros cuadrados de aceras a ambos lados de la calle, en el tramo situado entre la carretera de Esporles y la calle Rector Estrados. El presupuesto previsto para la construcción de las aceras es de 102.067,19 euros, y por el alumbrado de 20.858'52, que suman un total de 122.925'71 euros. La duración total de las obras será de tres meses.

Actualmente, en este tramo de la calle de unos 300 metros, no hay aceras y es de doble sentido. Con las obras pasará a tener una sola dirección, en el sentido Rector Estrados - Ctra. de Esporles y aceras a ambos lados, así como nuevos puntos de luz LED. Durante las obras se prohibirá el acceso de vehículos desde la carretera, así como el aparcamiento en todo el tramo afectado y se producirán cortes de tráfico, que serán notificados en su momento. Se permitirá el acceso al tramo afectado a los vecinos y vecinas y los vehículos de Emaya.

Se proponen unas aceras con la máxima accesibilidad posible, de 1,4 metros de ancho que dejen una calzada de 3 metros de ancho en promedio. Debido al reducido espacio, se incluirán orejas en las aceras para colocar los puntos de alumbrado público, quedando espacio en la calzada y no en la acera. Además, se instalarán unos 300 metros de cableado subterráneo para la red de alumbrado público, colocando un total de 12 columnas de 8 metros de altura con luminaria LED para sustituir los postes de madera actuales.

Estas obras son una petición histórica que los vecinos y vecinas de la zona reclamaban desde hacía años, ya que sin aceras "es un peligro para el peatón caminar por la calzada, coincidiendo con los vehículos" que circulan en ambos sentidos, dijo Romero. El concejal se ha mostrado muy satisfecho porque "se resuelve un problema histórico, y es que ahora se podrá disfrutar el barrio como peatón". El proyecto se ha pactado con los vecinos y vecinas, que transmitieron que este tramo era lo que más les preocupa y su "máxima prioridad" según el concejal, ya que "para ir a hacer la compra a cuatro calles han de coger coche".

Una vez finalizadas estas obras, también se cambiará el sentido de circulación de la calle Rector Estrados, al que se accederá desde la carretera de Esporles y no desde la calle Molí des Comte, como se hace actualmente. Por otra parte, se está analizando la posibilidad de colocar también aceras en los tramos de la carretera de Esporles que tampoco tienen.

Hay que recordar que estas obras se hacen conjuntamente con el Consell de Mallorca, ya que el tramo es de competencia insular, porque conecta los municipios de Esporles y Palma. Así, cualquier actuación debe contar con el permiso de las administraciones local e insular. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Palma se encargará de construir las aceras y poner las luces, mientras que el Consell de Mallorca asfaltará la calzada del tramo.

Galería Multimedia

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023