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Comencen les obres del nou carril bici de 1,5 quilòmetres que connectarà Palma amb Marratxí pel carrer Aragó


29 enero de 2021

Empiezanlas obras del nuevo carril bici de 1,5 kilómetros queconectará Palma con Marratxí por la calle Aragón

Las obras que se inician la semana que viene tienen dos ámbitos: una mejora delcarril bici ya existente en la calle Jacinto Verdaguer y la creación de unnuevo carril bici que conecta la intersección entre Tomàs Luis de Vitoria yPresbítero Rafael Barrera y la calle Aragón hasta la calle de Can Foradí 

Dalmau: " Este carril bici conectará la calle de Jacinto Verdaguer con la callede Can Foradí y busca llegar en un futuro al término municipal de Marratxí yconsolidar un carril bici en el área metropolina de Palma"

El proyecto ha sido expuesto a las entidades vecinales del Vivero, Rafal Vell,Son Fortesa y Las Palmeras que son los barrios por donde discurre la nuevainfraestructura

Palma, 29 de enero de 2021.- El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible,Francesc Dalmau, junto con el regidor de Distrito Llevant, Daniel Oliveira y laconcejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor han explicado hoyel proyecto del nuevo carril bici de la calle Aragón que se empezará a ejecutarla semana que viene y que permitirá conectar la red ciclista de Palma conMarratxí a través  de la calle Aragón.

Estas obras, que tendrán un presupuesto de aproximadamente 65.000 euros tendránuna duración aproximada de tres meses y contribuirán a generar unos 20 lugaresde trabajo.

Dalmau ha explicado que este carril bici al Distrito Llevant"conectará la callede Jacint Verdaguer con la calle de Can Fordadí y que busca llegar en un futuroal término municipal de Marratxí y consolidar un carril bici en el áreametropolina de Palma".

Este proyecto contribuirá a lograr el objetivo del acuerdo de gobierno deincrementar la red ciclista y mejorar la conexión con los barrios. Así, entreeste nuevo carril bici y el que se construyó este verano entre la calle AndreaDoria y Andreu Torrens, en dos años la red ciclista de Palma habrá sumado 3,5 kilómetros decarriles bici nuevos, sumando así un total de 95,5 kilómetros decarril bici.

El carril bici se desarrollará en dos fases. Por un lado se mejora el carrilbici existente en la calle de Jacinto Verdaguer el trazado del cual se desplazaa la calzada entre la plaza de Santa Elisabet y la calle de San Vicenç Ferrer.

En este tramo, de aproximadamente 350 metros, se reducirá en uno de los dosexistentes, los carriles de circulación de la calle de Jacinto Verdaguer ensentido calle de Tomàs Luís de Victòria.

De este modo, el actual aparcamiento en cordón del lado de los números pares dela calle de Jacinto Verdaguer se desplaza en este tramo sobre uno de loscarriles existentes y se aloja el carril bici entre estos y el bordillo.

La acera de los números pares de la calle de Jacinto Verdaguer se amplíapasando de los 2,15m actuales a prácticamente 4 metros.

Esta intervención elimina los conflictos entre peatones y ciclistas que seproducen especialmente a los horarios de entrada y salida de las escuelas. Estaactuación no provocará la pérdida de ningún estacionamiento.

Carril bici desde Presbítero RafelBarrera hasta calle Can Foradí

Por otro lado, el nuevo carril bici de la calle de Aragón parte de lafinalización del carril bici de Jacinto Verdaguer en la confluencia con lacalle de Tomàs Luís de Victoria, por el lado de los números pares de la calle dePresbítero Rafael Barrera, dónde actualmente existe un aparcamiento ensemibatería que pasaría a cordón, hasta el encuentro con la calle de Aragónjusto a la confluencia con el paso elevado del Mi-20, siguiendo el trazado delos números impares de la calle de Aragón y por debajo del paso elevado de lavía de cintura. A partir de este punto continúa por la calzada, desplazando loscarriles de circulación al primer tramo entre el enlace del Mi-20 sentidoPoniente y la calle Ceras.

El tramo de la calle Aragón comprendido entre el torrente de na Bàrbara hastala calle de Can Foradí se ha diseñado ocupando la actual banda estacionamientoen cordón, formando un carril bici bidireccional de 2m de anchura y 1.520m delongitud.

La actuación provocará que de las 72 plazas en semibatería y 2 en cordón queexisten al tramo de la calle del Presbítero Rafael Barrera entre la calle deTomás Luís de Victòria y la calle de Aragón se pase a 36 plazas en cordón,suponiendo una carencia de 38 plazas por este tramo.

En cuanto a la afección en la calle de Aragón entre las calles de Antoni Gomilay de Can Foradí supondrá la eliminación de las 91 plazas en cordón existentesen la actualidad además de la reordenación de las plazas de movilidad reducidaexistentes en las calles de los alrededores.

Mazana de protección para peatones a la media de la calle Aragón

Así mismo supondrá una reordenación de las anchuras de los carriles decirculación al tramo de la calle de Aragón entre la calle de Blanes Viale y lacalle de Antoni Gomila donde se elimina un tramo del carril de giro a laizquierda de la calle Aragón sentido Marratxí entre el enlace del Mi-19 y lacalle de Eol, una intervención que se aprovecha para alojar una isleta deprotección del peatón a la media de la calle de Aragón en el paso de peatones.

Desde el área de Movilidad se estima que actuaciones supondrán una mejora de lacapacidad de circulación de la vía puesto que evitarán la interferencia de lasoperaciones de aparcamiento en el carril derecho en sentido ciudad. En estesentido lo PMUS ya indica que por las vías de la red viaria básica tienen queser de forma preferente "sin estacionamiento".

Accesibilidad a las paradas de la EMT

Pastor ha destacado, por su parte, que es una intervención "sencilla peroimportante porque mejora también la accesibilidad de esta zona de Palma. Así,desde el área de Infraestructuras se aprovechará esta actuación para realizaralgunas mejoras de accesibilidad en esta zona y a infraestructuras como lasalcantarillas de esta zona. Así, se intervendrà mejorando el pavimento yhaciendo accesibles las paradas de buzo de la EMT situadas en la calle Aragón.

Consenso vecinal

A lo largo de los últimos meses el área de Movilidad y Distrito Llevant hanexplicado el inicio de este proyecto a las entidades vecinales de losprincipales barrios por donde discurre este carril bici como son Rafal Viejo,El Vivero, Las Palmeras, Embate y Son Fortesa, que han manifestado su apoyo aesta infraestructura que conectará esta zona de Palma a densamente poblada conel centro de la ciudad.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023