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Avanza la Administración digital en Palma mediante el Registro Electrónico General único e interoperable.


27 abril de 2021

Palma, 27 de abril de 2021,- El Ayuntamiento de Palma ha habilitado el nuevo Registro electrónico General, un nuevo sistema que cumple las normativas estatales para las administraciones públicas tal y como marcan las Leyes 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas y la 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. De este modo, desde el 2 de abril, las personas jurídicas (asociaciones, entidades...) tienen que hacer sus trámites con el Ayuntamiento de forma telemática. Las áreas de Participación y Gobierno Interior y de Economía, Hacienda e Innovación son las que están llevando a cabo la implementación de este sistema electrónico.

 

Para el alcalde "el objetivo a largo plazo es dejar de lado el papel y que todos los trámites se hagan de forma telemática". Empezamos este camino con el registro electrónico e iremos logrando los diferentes hitos que se nos presenten para facilitar a la ciudadanía sus trámites con el Ayuntamiento", según Hila.

 

En su intervención Hila ha recordado que el 2019 se hicieron 116.104 registros de entrada, de los cuales 13.479 fueran telemáticos, esto es un 11,6 por ciento. El 2020 ¿y a pesar de los meses que las *OAC cerraron por mor de la pandemia de la COVID-19- * esta cifra aumentó hasta el 23,4 por ciento de los 86.853 trámites que se hicieron (es decir 20.360 fueran telemáticos).

 

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha explicado que "supone una modificación del sistema de trabajo de las diferentes áreas del Ayuntamiento que beneficia a los ciudadanos. Desde el área de Participación Ciudadana hemos hecho los meses de marzo y abril hasta 10 sesiones de formación dirigidas a asociaciones y entidades para explicarles cómo conseguir el certificado digital". En total se ha beneficiado 37 asociaciones de vecinos y 62 entidades inscritas en el Registro de Entidades Municipales (REMEC) de estas sesiones formativas.

 

Según ha explicado el regidor de Economía, Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, "estamos ante un proceso de modernización y de transformación que modificará la filosofía de gestión del consistorio. Con este registro evitaremos que los ciudadanos se tengan que desplazar al Ayuntamiento y, que si lo hacen, sea para hablar con los funcionarios y no para hacer trámites ordinarios que podrán resolver desde casa."

 

La encargada de desarrollar este registro ha sido la Oficina Técnica de Administración Electrónica (OTAE). Está compuesta por el Secretario, Calidad, el Archivo y el Instituto Municipal de Innovación. También ha participado Atención a la Ciudadanía. El registro electrónico ya existía en el Ayuntamiento y, de forma voluntaria, se podían iniciar los trámites, pero el sistema que había no permitía cumplir con los requerimientos que ahora se piden. Ahora, pero, y en base a la normativa, el registro tiene que ser único e interoperable con los registros del resto de administraciones. Una cuestión que ha implicado un cambio en el sistema.

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Fecha última modificación: 30 de mayo de 2023