Aprobado el convenio de colaboración entre el Ajuntament y el Consell Insular para reforzar la lucha contra la oferta turística ilegal - Comunicación y prensa
Aprobado el convenio de colaboración entre el Ajuntament y el Consell Insular para reforzar la lucha contra la oferta turística ilegal

Dos funcionarios de la Institución insular se incorporan a la Oficina Integral de la Vivienda y Antiocupación
Palma, 28 de mayo de 2025.- La Junta de Govern celebrada este miércoles ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ajuntament de Palma y el Consell Insular de Mallorca que posibilitará que dos funcionarios de la institución insular se incorporen a la Oficina Integral de la Vivienda y Antiocupación para interactuar con personal de Palma en la lucha contra el alquiler turístico ilegal.
Mediante este convenio, tanto el Ajuntament como el Consell Insular, aúnan esfuerzos para ofrecer una respuesta más directa y eficaz ante las posibles infracciones que se detecten en materia de oferta turística ilegal.
Con este convenio, ambas instituciones actuarán dentro del marco de la Oficina Integral en el control de los alquileres turísticos en Palma con el objetivo de actuar y acabar con esta práctica turística negativa y que está provocando una la disminución de la oferta legal de viviendas para los ciudadanos.
Col•legi d'Administradors de Finques de les Illes Balears
En este mismo contexto, la Junta de Govern también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ajuntament y el Colegio de Administradores de Fincas de les Illes Balears para actuar coordinadamente en la resolución de casos de ocupación ilegal que se presenten en la Oficina Integral Vivienda y Antiocupación.
Mediante este convenio, ambas entidades consideran que, dada la actual situación existente en materia de vivienda y los problemas generados por la ocupación, se hace necesario buscar la mediación profesional y sistemas que ayuden a buscar soluciones y desarrollar políticas de viviendas adecuada y eficientes.
Este acuerdo se enmarca dentro del proyecto de puesta en funcionamiento de la Oficina Integral de la Vivienda y Antiocupación que agrupa a diferentes entidades. En este sentido, la oficina, en la que los Administradores de Fincas formarán parte activa, atenderá las demandas de los usuarios en diversas cuestiones sociales, jurídicas y burocráticas. La oficina incluirá, entre otros, los siguientes servicios: asesoramiento sobre ocupación, desahucios, ayudas a la rehabilitación, acceso a la vivienda pública, alquiler de larga duración, alquiler turístico y beneficios fiscales, entre otros.
Fecha última modificación: 29 de mayo de 2025