Publicador de contenidos


Adjudicado el servicio de recogida, traslado y atención de animales, con turnos de 24 horas


16 abril de 2025

Palma, 16 de abril de 2025. El servicio de recogida, traslado, mantenimiento y atención de animales extraviados, abandonados, fallecidos o intervenidos en el municipio de Palma ha sido adjudicado a la empresa ATHISA Medio Ambiente SAU, por un importe superior a los 830.000 euros (concretamente, 830.881,19 euros, con IVA incluido), según ha acordado la Junta de Govern.

La contratación se extiende a lo largo de un período de dos años, prorrogables por otras dos anualidades.

Según ha explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Llorenç Bauzá de Keizer, que tiene también a su cargo las competencias municipales en el ámbito del bienestar animal, "se trata de un servicio esencial para garantizar el cumplimiento de la normativa autonómica y estatal" en esta materia.

Las bases de licitación establecen que la empresa adjudicataria deberá asumir un amplio abanico de prestaciones, tales como la recogida de animales vivos o fallecidos dentro del término municipal; su eventual traslado a las dependencias del Centre Municipal de Protecció Animal de Son Reus (CSMPA); la alimentación, atención y cuidado de los ejemplares; la limpieza y mantenimiento de las instalaciones de Son Reus; el apoyo a los veterinarios municipales y gestión de los cadáveres, y el manejo de gatos comunitarios y otras especies, tales como mamíferos, aves o reptiles.

Al mismo tiempo, el concesionario estará obligado a acreditar que tiene a su disposición un equipo humano suficiente, integrado por un responsable de servicio, dos auxiliares veterinarios y nueve operarios especializados. Estos trabajadores se organizarán en turnos que obligatoriamente tendrán que cubrir las 24 horas de la jornada.

De igual modo, el contrato fija que los avisos de urgencia para la recogida de animales deberán atenderse con un tiempo máximo de respuesta de 90 minutos.

Además, desde el punto de vista del transporte, este servicio deberá prestarse mediante vehículos seguros y plenamente adaptados a las características de cada especie, habilitándose el traslado del animal a un hospital veterinario de guardia si las circunstancias lo hacen necesario.

En cuanto a la gestión de los animales fallecidos, el adjudicatario deberá aplicar las disposiciones contempladas en la normativa europea, estableciéndose como protocolo la incineración en una instalación debidamente autorizada.

 

 

 

 

 

Fecha última modificación: 22 de abril de 2025