Publicador de contenidos


Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas y finalista del Turner Prize, presenta en el Casal Solleric una exposición de sus obras agrupadas bajo el título ‘Stuck’


30 enero de 2025

La muestra, que será inaugurada este viernes, reúne piezas procedentes de colecciones públicas y privadas y podrá ser visitada hasta el 22 de abril en la Planta Noble

Palma, 30 de enero de 2025 El Casal Solleric ha acogido este jueves la presentación de la exposición 'Stuck', de la artista gallega residente en Londres Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas (2017) y finalista del Turner Prize (2010).

La muestra, comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta e Iñaki Martínez Antelo, será inaugurada mañana viernes, a las 19 horas, y podrá visitarse en la Planta Noble del Casal Solleric hasta el 22 de abril.

A la presentación ha asistido la artista, acompañada de los dos comisarios de un proyecto expositivo que, en palabras de Gómez de la Cuesta, “marca un nuevo punto de inflexión en el camino que está siguiendo Palma hacia la excelencia cultural y artística”.

El también coordinador general de Cultura i Turisme del Ajuntament de Palma ha elogiado la trayectoria de Ángela de la Cruz, y ha considerado "un honor y un orgullo" para la ciudad que una de las más prestigiosas creadoras de la actual panorama artístico haya aceptado compartir sus obras con los residentes y visitantes de la capital de las Illes Balears.

Caracterizada por su espíritu innovador, experimental y preciso, Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) ha reunido bajo el título 'Stuck' todo un conjunto de valiosas piezas procedentes de diferentes colecciones públicas y privadas.

En la información sobre esta exposición elaborada por parte del Casal Solleric se destaca su aportación al surgimiento de toda una genealogía de artistas que recorren los caminos que de la Cruz abrió en su día.

“Su obra - se comenta en la hoja de sala que acompaña a la muestra - no sólo ha dejado una huella evidente, que se puede rastrear en muchos de los creadores actuales, sino que también tiene una presencia significativa en las mejores colecciones del mundo”.

En este sentido, 'Stuck' “se constituye como una verdadera declaración de principios de lo que nos encontraremos una vez que nos adentramos en los peculiares espacios del Casal Solleric: las obras de Ángela de la Cruz llevan hasta el límite la definición de la pintura; una pintura que trasciende lo convencional para convertirse en objeto, en escultura, en instalación, pero también en fricción, en bloqueo, en confrontación”.

La trayectoria creativa de Ángela de la Cruz registró su momento neurálgico a finales de la década de los 80, cuando, tras licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, se desplazó al Reino Unido para matricularse en el Chelsea College of Art y, más adelante, en el Goldsmiths College y Slade School of Art.

Desde entonces, su influencia en la evolución del arte no ha dejado de hacerse cada vez más presente, especialmente después de la repercusión obtenida con la exposición que inauguró en 2010 en el Candem Arts Center, en Londres , titulada 'After'.

Ese mismo año, de la Cruz fue nominada al prestigioso Turner Prize, y, siete años después, obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas.


 

 

Fecha última modificación: 19 de febrero de 2025