Publicador de contenidos


» Una reacción química obliga a cerrar las piscinas municipales de Son Hugo


19 abril de 2011

· De forma accidental, se han mezclado cloro y ácido clorhídrico (producto que se emplea para nivelar el PH) a las 7.00 de la mañana
· Se prevé que la instalación, que ahora se está ventilando, esté cerrada al público durante el día de hoy
· Bomberos y Policía Local han desalojado a los operarios de mantenimiento y limpieza que había en el recinto y trabajan para ventilar la instalación y disolver por completo la mezcla de productos que ha producido los vapores

A las 7 de la mañana, el camión que abastece de productos químicos las piscinas municipales de Son Hugo ha vertido de forma accidental unos 200 litros de ácido clorhídrico (producto que se emplea para nivelar el PH) en el lugar de la sala de máquinas destinado a cloro. Parece ser que los productos venían mal etiquetados en origen.


Esta mezcla de productos químicos incompatibles ha obligado a desalojar a las 10 personas de mantenimiento y limpieza que, en ese momento, se encontraban dentro de la instalación deportiva. La mezcla ha producido vapores que han obligado a desalojar y cerrar el recinto, pero no ha llegado al agua de la piscina y no reviste ningún riesgo para la salud.


Un equipo de Bomberos y Policía Local se ha desplazado al recinto y han evacuado al personal. El conductor del camión que había vertido los productos químicos en la sala de máquinas ha sido trasladado a una clínica de Palma sin síntomas graves.


Los Bomberos y la Policía Local han abierto los ventanales del recinto para que se ventilara al máximo y se ha instalado también un ventilador en el interior. En estos momentos, los Bomberos de Palma están diluyendo el bidón donde se ha producido la mezcla de productos químicos incompatibles dentro de un depósito de seguridad.


De momento, la instalación permanecerá cerrada a los usuarios a lo largo de todo el día de hoy. Desde el Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma, se ha enviado un SMS a los usuarios de las piscinas para que estén informados del cierre. Asimismo, los autobuses de la línea 24, que llega a Son Hugo, llevarán carteles informativos avisando de que Son Hugo está cerrado hoy.


Tras la última medición, tomada a las 18.30 horas aproximadamente, existen valores algo superiores a lo normal en recepcion y vestuarios, que son las zonas mas difíciles de ventilar. Mañana a primera hora se reanudarán las mediciones. Está previsto permitir el acceso parcial a mantenimiento y limpieza a partir de las 7.00 y a alguna actividad exterior controlada a partir de las 8.00 sin acceso a vestuarios. La apertura total está prevista a partir de la franja horaria 12.00-15.00, que será confirmada en cuanto se alcancen los parámetros de seguridad.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023