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» El Ayuntamiento de Palma presenta la solución a la calle Blanquerna


7 julio de 2011

  • El 88 por ciento de la calle Blanquerna será espacio dedicado al peatón o carril bici
  • "Consideramos que la calle actualmente está mejor configurado que ayer"
  • "Continuaremos hablando con los vecinos y si hay voluntad de que esto continúe o se cambie no habrá posicionamiento ideológico"


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Palma, 6 de julio de 2011 .- El primer teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo, han presentado hoy la solución que del equipo de gobierno municipal ha puesto en marcha en la calle Blanquerna. Esta decisión es coherente con el compromiso adoptado durante la campaña electoral, cuando el Partido Popular mostró su intención de retomar el consenso previo al 21 de diciembre de 2010, en el que un total de siete asociaciones dieron su visto bueno a una ordenación del tráfico en la calle Blanquerna.

La solución alternativa se ha puesto en funcionamiento esta mañana y consiste en dividir la calle Blanquerna en tres bloques, de acuerdo con la fisonomía de la calle.


Primer tramo. Avenidas-Antonio Marqués. Durante los últimos meses se ha producido un aumento de establecimientos de restauración, bares y restaurantes con terrazas en la calle. Esta zona se mantendrá para peatones. Esto permitirá que se consolide la actividad empresarial, y que el autobús no se vea afectado, porque el giro desde las Avenidas no deberá interrumpirse con el carril bici.


Segundo tramo. Antoni Marquès-Tiziano. Los comerciantes piden que haya tráfico por la zona. Habrá un carril de circulación y se establecerán estacionamientos para carga y descarga y también, fuera del horario de carga y descarga, podrá ser utilizado por parte de vecinos y clientes de los comercios en paradas rápidas de 10 minutos


Tercer tramo. Padre Francisco Molina-Francesc Fiol i Joan seguirá siendo peatonal. Únicamente hay dos talleres en funcionamiento que necesitan que lleguen los vehículos.


A partir de ahora, el 88 por ciento de la calle Blanquerna será espacio dedicado al peatón o al carril bici, unos 13.000 metros cuadrados. El carril de circulación entre la calle Antoni Marqués y Tiziano supone 1.700 metros cuadrados, un 11 por ciento del total.


» El Ayuntamiento de Palma presenta la solución a la calle Blanquerna

Gijón ha asegurado que "somos conscientes de que no hemos gustado a todos, pero somos conscientes también que es una solución que mejora, en parte, la situación de controversia que se había creado en la zona".

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación municipal señaló que "es importante dejar claro que en ningún caso ha sido un posicionamiento ideológico, ni por parte del equipo de gobierno ni por parte del Partido Popular. Si hay posibilidad de llegar a un consenso mayor, el equipo de gobierno estará dispuesto a consensuarlo ".

En este sentido, Álvaro Gijón ha asegurado que "seguiremos hablando con los vecinos y si hay voluntad de que esto continúe o se cambie no habrá posicionamiento ideológico".


Gijón señaló que en la calle de Fábrica la peatonización está funcionando muy bien, pero considera que el experimento en la calle Blanquerna no ha funcionado. "Si hay voluntad de llegar a un acuerdo entre todas las partes implicadas, sea cual sea, la asumiremos porque no hay un posicionamiento ideológico", añadió. "Con esta decisión damos cumplimiento a una promesa electoral, que era abrir Blanquerna para llegar a un consenso, no se ha abierto al 100% porque las posiciones no son las mismas que hace un año".


Gijón ha querido dar las gracias a todas las asociaciones que han tenido la voluntad de negociar, dispuestos a ceder en sus pretensiones "Queremos agradecer buena predisposición de admitir que se buscara una alternativa", aunque lamentó que "durante los últimos meses también hemos podido constatar que había asociaciones que no tenían voluntad de consenso, que no querían ningún tipo de alternativa ".


Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023