Publicador de contenidos


» 2.000 usuarios más podrán utilizar Bicipalma


28 abril de 2011

· 2.000 nuevos usuarios podrán usar Bicipalma a partir del 2 de mayo

· Los nuevos usuarios proceden de la lista de espera y accederán al sistema según el orden en que se apuntaron

· No tendrán que hacer ningún trámite, sólo esperar a recibir un correo electrónico que les confirme que podrán utilizar el servicio a partir del 2 de mayo

· Bicipalma funciona en pruebas desde el pasado 28 de marzo

A partir del próximo 2 de mayo, 2.000 nuevos usuarios podrán utilizar Bicipalma. Los nuevos usuarios proceden de la lista de espera y accederán al servicio según el orden en que se apuntaron. De esta manera, el 2 de mayo Bicipalma tendrá 7.000 usuarios.


Bicipalma, el nuevo servicio de bicicleta pública de Ciudad, funciona en pruebas desde el pasado 28 de marzo. El servicio se abrió a 5.000 usuarios y, ahora, se amplía con 2.000 nuevos usuarios. Los nuevos usuarios recibirán un correo electrónico que les informará de que ya forman parte del sistema y que, a partir del 2 de mayo, podrán hacer uso de Bicipalma. No tendrán que hacer ningún nuevo trámite.


Inicio del servicio


Bicipalma es un sistema de bicicleta pública que pone a disposición de la ciudadanía un grupo de bicicletas para que puedan ser utilizadas para desplazarse por la ciudad. Es un servicio sencillo, práctico y sostenible. No se trata de un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. Es un nuevo medio de transporte para hacer los trayectos cortos que cada día se hacen en Palma y un complemento a los sistemas de transporte público de la ciudad.


Hasta finales de 2011, Bicipalma funcionará en pruebas. Por ello, las primeras 2 horas serán gratuitas. Si se exceden estas 2 horas, el gestor de Bicipalma queda facultado para bloquear, de la tarjeta ciudadana, la utilización del servicio como medida cautelar. Bicipalma recomienda que el período de utilización de la bicicleta sea inferior a 30 minutos para garantizar el buen funcionamiento del sistema. Durante el periodo de pruebas, los usuarios y las usuarias de Bicipalma no deberán abonar ninguna cuota.


Bicipalma, operativo todos los días del año


El servicio está operativo los 365 días del año con el siguiente horario:


. De lunes a jueves, domingos y festivos: El servicio está abierto de las 7h a las 22h. A partir de las 22h, sólo se pueden devolver las bicicletas.
. Viernes y sábados: El servicio funciona de las 7h a las 0h. A partir de 0h, sólo se pueden devolver las bicicletas.


Características de Bicipalma


En total, hay 28 estaciones, que se ubican en 15 barrios diferentes: Foners, Pere Garau, Marquès de Fontsanta, Arxiduc, Bons Aires, Es Fortí, Camp d'en Serralta, Santa Catalina, Jaume III, Born, Plaza de los Patines, Cort, San Nicolau, Sindicat y Mercat.


El sistema consta, en esta primera fase, con 336 bicicletas, que lucen los colores de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), es decir, azul, blanco y verde. Bicipalma dispone de 470 anclajes, que son los aparcamientos de las bicicletas. Hay más anclajes que bicicletas para permitir más desplazamientos e incrementar las opciones a la hora de estacionar la bicicleta.


Cada estación dispone de un punto de interacción con el usuario (PIU), un sistema que, mediante pantallas y un software informático, permite a los usuarios tomar o dejar la bicicleta. Estos muestran donde hay bicicletas disponibles y donde hay anclajes vacíos (si una estación está llena, el PIU muestra las estaciones más cercanas con anclajes disponibles). Además, permiten introducir información relativa al estado de las bicicletas o detectar el mal funcionamiento o deterioro de cualquier elemento relativo de la bicicleta que condicione su funcionamiento, entre otros.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023