Publicador de contenidos


»1080 alumnos participan en el proyecto L'Escola al Mercat


8 abril de 2011


· Mayoristas, minoristas, niños y alumnos de la Escuela de Hostelería reciben diferentes premios y reconocimientos por su participación en este proyecto
· Administraciones y entidades han unido esfuerzos para mejorar hábitos alimentarios y dinamizar los mercados

L'Escola al Mercat (La Escuela en el Mercado) es un proyecto que nace a partir de tres objetivos clave: mejorar los hábitos alimentarios de los más jóvenes (en particular, promover el consumo de frutas y hortalizas), dinamizar los mercados para aumentar la competitividad de toda la cadena y promover el consumo responsable.


El proyecto l'Escola al Mercat se ha dirigido principalmente al alumnado de centros educativos durante todo el curso escolar, y también a los profesores correspondientes. En concreto, han visitado los mercados municipales un total de 43 grupos de diferentes centros, sumando unos 1.000 alumnos.


ACTIVIDAD EDUCATIVA
Un monitor ha explicado a los alumnos las funciones de la cadena comercial de frutas y hortalizas (consumidores, mercados minoristas, mercado central mayorista de Mercapalma y productores). Se explicó toda la información relativa a la pirámide de la alimentación, el tipo de producción o la higiene y la seguridad mientras los alumnos visitaban el mercado interactuando con los vendedores. Todo ello se ha realizado con una metodología dinámica y participativa.


Los alumnos de la Escuela de Hostelería de las Illes Balears hicieron unas demostraciones de elaboración de figuras de frutas y hortalizas.


LAS CIFRAS DEL PROYECTO


OBJETIVO RESULTADOS
Número de alumnos 1080
Número de encuestas a minoristas 24
Número de encuestas a profesores 43
Número de dinámicas de grupo 3
Kilos de fruta distribuidos 500
Número de visitas 43
Satisfacción de los profesores respecto a la visita 10/10
Número de mercados que han participado 5
Número de mayoristas que han participado 17
Número de detallistas que han participado 81


ANÁLISIS DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN LOS MERCADOS


El objetivo fundamental de las dinámicas fue identificar los principales problemas que los minoristas perciben respecto de su mercado o los mercados en general, identificar las posibles soluciones para estos problemas, e identificar a los responsables de implementar las soluciones.
Cabe destacar, antes de mostrar las conclusiones definitivas, algunas generalidades sobre las opiniones de los detallistas.
Los detallistas participantes tienen una opinión muy positiva respecto del valor de la función y de la tarea que desarrollan los mercados tradicionales y, por tanto, respecto del valor de su propio trabajo. Piensan que los mercados tienen valores añadidos respecto a otros establecimientos de venta de alimentación, de carácter cultural y de estilo de vida que piensan que se deben preservar.
Los detallistas opinan que no hay suficiente unión y solidaridad entre los mismos detallistas, y eso dificulta la puesta en marcha de las diferentes iniciativas. Además, esta cuestión se agrava cuando hablamos de la colaboración entre los diferentes mercados, que se percibe como prácticamente inexistente (los detallistas desconocen en gran medida la situación del resto de mercados).
También existe la sensación de que la forma de funcionamiento interno de los mercados (tanto la normativa como la estructura de los órganos de gobierno), empieza a quedar obsoleta y quizá sería necesario revisarla y actualizarla.
Hay una opinión generalizada de necesidad de prestar más atención al estado general de las infraestructuras de los mercados, tanto en el edificio en general como respecto de las mismas paradas (aunque la percepción no es muy mala, sí que se considera una cuestión imprescindible para a la buena imagen de los mercados).
En general, todos coinciden en que lo más necesario es conseguir más clientela. Cuanta más gente vaya a los mercados, mejor, bien sea como cliente directamente o como "visitante" que se convierta en cliente potencial. Además, hay que conseguir que la realización de las compras en el mercado sea lo más cómoda posible para los clientes.
Los detallistas creen que las administraciones públicas no dan suficiente apoyo a los mercados, pero a la vez son conscientes de que la principal responsabilidad para mejorar la situación es de los mismos detallistas y mercados, y que la falta de unión y participación comunes es un problema importante.


PREMIOS


. Premio al mejor dibujo. En cada mercado, se ha premiado el mejor dibujo de cada curso.


Mercado del Olivar
Sandra Ben Junior Solomon. CEIP Anselm Turmeda
Libertad Matas Botia. CEIP Anselm Turmeda
Amanda Rios Crespí. CEIP Gabriel Vallseca
Mary Franklin Oru. CEIP Gabriel Vallseca


Mercado de Pere Garau
Brandon. CEIP Alexandre Rosselló
Ivette Loza. CEIP Alexandre Rosselló
Laura Jimenez Velazquez. CEIP Son Canals
Nando Torres Ramón. CEIP Son Canals


Mercado de Santa Catalina
Maximiliana Martinez. CEIP Jaume I
Victor Manuel Lopez Carrejo. CEIP Jaume I
Celina Vanessa Villanueva López. CEIP Jaume I
Stefi. CEIP Jaume I


Mercado de Levante
Fabiola Hidalgo Guarachi. CEIP Pintor Joan Miró
Amina Ezzanoury Jdayah. CEIP Pintor Joan Miró


. Premio a la escuela mejor valorada:
Liceo Francés.


. Premio a las paradas mejor valoradas:
Carnicería Comas. Mercado del Olivar
Frutas s'Heura. Mercado del Olivar
Frutas s'Hortolà. Mercado del Olivar
Frutas Can Gelabert. Mercado del Olivar
Charcutería Creus. Mercado del Olivar
Avícola Fuster. Mercado del Olivar
Frutas Hermanos Fiol. Mercado de Pere Garau
Carnicería Bonnin. Mercado de Pere Garau
Charcutería Hermanos Mas y Colom. Mercado de Pere Garau
Charcutería Virgilio Izquierdo. Mercado de Santa Catalina
Vinos Can Novell. Mercado de Santa Catalina
Carnicería La Boucherie. Mercado de Santa Catalina
Frutas Bàrbara Serra. Mercado del Camp Redó
Charcutería Gallego & Román. Mercado de Camp Redó
Frutas Pizà Jaume. Mercado de Levante.


Reconocimiento a los mayoristas de Mercapalma que han participado:
Agroilla
Agromallorca
Bibifrut
Cultivar
Es Merca
Fruita Bona
Fruites Caimari
Fruites d'Or
Fruites Francia
Frutas Huguet
Frutas Moreno
Frutas Muñoz
Ginesito
Hermanos Fernandez
Mealmapo (Fruites Bon Any)
Palmafruit
Vda. Antoni Serra


Reconocimiento a la Escuela de Hostelería. Premio a las mejores presentaciones de frutas realizadas por los alumnos.
Ganadores
Cocina: Jose Vich Marce
Restauración: Victor Martín Bowden
Reconocimientos
Cocina:
Carlos Martínez Borrego
Hernan Lucas Lucero
Matilde Villalobos Bernal
Martha Carolina Cuellas Caicedo
Jaume Lorenzo Claro Galmés
Restauración:
Ursula Truyols Bruche
Albert Cardell Garcias
Miguel Bibiloni Perelló


ENTIDADES COLABORADORAS
-Ayuntamiento de Palma.
-Mercapalma.
-Federación de Mercados Permanentes de Mallorca.
-La Escuela de Hostelería de las Illes Balears.
-La Asociación Patronal de Mayoristas de Mercapalma de Frutas y Productos Hortícolas.
-Cámara de Comercio.
-Conselleria de Presidència, Área de Agricultura y Pesca
-Conselleria de Comerç, Indústria i Energia.
-Conselleria d'Educació i Cultura.
-Conselleria de Salut y Consum.


»1080 alumnos participan en el proyecto L'Escola al Mercat

Grupo de los alumnos y autoridades presentes en el acto de clausura de esta actividad, que se ha celebrado esta mañana en el Teatro Municipal Xesc Forteza. Han asistido, entre otros, la concejala de Salud, Medio Ambiente y Consumo del Ayuntamiento, Begoña Sánchez, el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Tomàs y la Consejera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives.


»1080 alumnos participan en el proyecto L'Escola al Mercat

Fecha última modificación: 28 de abril de 2023